Este viernes dos de julio, habrá mar de fondo en Guerrero, con olas de hasta dos metros: PC

Imagen: Protección Civil-Guerrero.

* Se pide a la población, no meterse al mar ni caminar en la franja de arena

* Guerrero, segundo lugar en actividad sísmica a nivel nacional

La Secretaría de Protección Civil, dio a conocer este martes 30 en Chilpancingo, que a partir del dos de julio habrá en las costas de Guerrero mar de fondo, que es un fenómeno marino que se caracteriza por alto oleaje, con olas de hasta dos metros de altura.

La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que los efectos de este fenómeno marítimo, comenzarán a registrarse a partir de la mañana del viernes dos de julio, afectando las costas del Pacífico Mexicano, desde el estado de Chiapas hasta Jalisco.

Se prevé la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas, la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.  

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar ni caminar en la franja de arena y respetar los protocolos sanitarios, para evitar contagios de covid-19.

Al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, les pidió la autoridad de Protección Civil, colocar banderolas rojas en zona de playas, prohibir a los bañistas meterse al mar y retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas.

A los navegantes de embarcaciones menores, les pidió atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto. En caso de alguna emergencia, solicitar ayuda al personal salvavidas y de Protección Civil, y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Guerrero, segundo  lugar en actividad sísmica

En otro tema, en el primer semestre de este año, el estado de Guerrero ocupó el segundo lugar en actividad sísmica a nivel nacional, con dos mil cien eventos telúricos, en su mayoría con epicentro en municipios de la región de la Costa Chica, seguido por la Costa Grande.

De los dos mil cien temblores registrados del uno de enero hasta la mañana de este miércoles 30 de junio, mil 34 tuvieron epicentro en municipios de la región de la Costa Chica; 665 en la región de la Costa Grande; 169 en Acapulco; 102 en la Tierra Caliente; 56 en la zona Norte y la misma cantidad en la región Centro; y sólo 18 en la región de La Montaña.

De acuerdo a la estadística elaborada por el Centro Estatal de Alertamiento –que depende de la Secretaría de Protección Civil–, de los dos mil cien sismos registrados en el primer semestre de este año, 456 se registraron en enero; 345, en febrero; 393, en marzo; 315, en abril; 219, en mayo y 272, del uno hasta las 9 de la mañana del 30 de junio.

La estadística indica, que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en actividad sísmica en el país con cinco mil 373 temblores; Guerrero ocupa el segundo lugar, con dos mil cien sismos; mientras que Chiapas se ubica en tercer lugar, con mil 902 movimientos de tierra.

Los municipios guerrerenses con mayor actividad sísmica, son Ometepec con 624 sismos; San Marcos, con 410 temblores; Acapulco, con 169; Coyuca de Benítez, con 232; Petatlán, con 125; Tecpan de Galeana, con 124; Zihuatanejo, con 108; Atoyac, con 76; Arcelia, con 62 y Ciudad Altamirano, con 40 movimientos telúricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *