Se debe invertir para el desarrollo de la Sierra de Guerrero: Javier Saldaña

El rector de la El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante la celebración del “Día del Estudiante”, el pasado 23 de mayo. FOTO: JS.

* Se pondera establecer una unidad académica del nivel superior en la Sierra de Guerrero, con miras a desarrollarla

* El Congreso del estado debe realizar una remunicipalización, para la mejor atención de comunidades muy alejadas de las cabeceras municipales, agregó

CHILPANCINGO, Gro., mayo 23.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, manifestó que es necesario establecer estrategias de desarrollo con proyectos de inversión en la Sierra de Guerrero, toda vez que el 60 por ciento de los habitantes de esa parte del estado se dedican a la siembra de amapola, y se descapitalizaron al disminuir drásticamente el precio de la goma de opio, y lo que menos se quiere es que transiten a otras actividades delictivas.

Asimismo, el rector dio a conocer que la Universidad Autónoma de Guerrero, realiza un estudio para establecer una unidad académica del nivel superior en la Sierra de Guerrero, con carreras encaminadas a aprovechar el potencial que tiene esa parte del estado.

En entrevista que concedió en la residencia oficial Casa Guerrero al asistir al festejo del Día del Estudiante, el rector de la UAGro, aclaró que nunca se ofreció como intermediario para dialogar con grupos delincuenciales, en aras de lograr la pacificación del estado de Guerrero.

“Yo dije: si está dentro de la estrategia de la Guardia Nacional dialogar con todo mundo pues hay que dialogar, pero no me estoy ofreciendo, pero si puedo abonar por mi estado lo haré siempre y cuando sea parte de la estrategia y que la ley lo autorice; nada por encima, por abajo ni por un lado de la ley”, agregó.

El rector manifestó que esa postura no tiene por qué asustar, porque parte de una realidad que vive el estado.

“Yo lo vivo porque voy permanentemente a la Sierra, y hay mucha preocupación porque el 60 por ciento de los sierreños se dedicaban a la siembra de enervantes, y hoy que ese producto tuvo una baja casi del 80 por ciento de su valor, y les afectó mucho su poder adquisitivo y no queremos que transiten a otro tipo de delitos”.

Javier Saldaña informó que en la Sierra de Guerrero mucha gente se dedica a la siembra de amapola, y que a pesar de eso “allá no hay homicidios, no hay extorsiones, no hay secuestros y no queremos que transiten hacia esas actividades”.

Dio a conocer que la Universidad Autónoma de Guerrero, integró un comité que realizará un estudio, para determinar qué le pueden pedir a los gobiernos federal y estatal para que la Sierra reciba atención.

Anunció que es muy probable que el próximo año la UAGro abra una carrera en la Sierra de Guerrero, que pudiera estar en Linda Vista, en Tlacotepec o en Filo de Caballos.

El rector consideró que es necesario que el Congreso del estado lleve a cabo un proceso de remunicipalización, porque hay muchas comunidades muy alejadas de las cabeceras municipales, y se hace necesario que se incorporen a cabeceras municipales más cercanas, para que más fácilmente sean atendidas.

Saldaña Almazán señaló que la Sierra de Guerrero tiene grandes posibilidades de desarrollo porque posee un gran potencial. Como ejemplo citó que en la Sierra se genera el agua potable, que beneficia a muchas ciudades y comunidades porque es ahí donde nace el Río Papagayo, “sólo basta ponerle un poco de atención”.

En otro tema, el rector dijo que si el perdón, la amnistía y la disminución de penas a narcotraficantes ayudan a pacificar el país, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparte el planteamiento, considerando que hay gente que se dedica al trasiego de estupefacientes que no mata, no extorsiona, no roba ni secuestra y ellos podrían acceder a la amnistía, “mientras que los asesinos y los secuestradores primero tienen que pagar los delitos y después que sean perdonados”.

Pero además, dijo que será necesario que en esa estrategia para pacificar el país se tomen en cuenta a las víctimas, “porque muchos de nuestros familiares han sufrido algún tipo de problema”.

En relación los procesos electorales para elegir consejeros universitarios, el rector informó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad y civilidad en la mayoría de las escuelas de la universidad, toda vez que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad.

El mayor problema, se registró en la Facultad de Derecho de Chilpancingo, en donde participaron 3 planillas, pero que las cosas se están normalizando por el bien de la unidad de esa institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *