Presenta Cepal, Plan de Desarrollo Integral para México, Guatemala, El Salvador y Honduras

De derecha a izquierda, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Foto y Pie de Foto: CEPAL.

*El plan tiene como meta, incrementar la inversión de los cuatro países, del 19 por ciento del producto interno bruto registrado en conjunto, a 25 por ciento; 6 por ciento sólo en infraestructura, sostuvo Bárcena Ibarra

*Identificó cinco proyectos de inversión en energía e infraestructura, para obtener una integración regional logística, eléctrica, en gas natural, ferroviaria y comercial

*La Cepal formuló 30 propuestas, distribuidas en cuatro ejes programáticos o pilares: desarrollo económico, bienestar social, sustentabilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio; todo enfocado a los derechos, medio de vida y seguridad de las personas, y no la seguridad de las fronteras, en términos de seguridad nacional

En el pasado lunes 20 de mayo, Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó y expuso el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México en Palacio Nacional, ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, diputados federales y senadores, y embajadores de los países centroamericanos Guatemala, El Salvador y Honduras, en donde aseveró que el desarrollo económico debe colocarse en el centro de la solución y priorizar la inversión pública y privada,  a fin de solucionar el problema migratorio.

Bárcena Ibarra, sostuvo que el plan tiene como meta incrementar la inversión total de los cuatro países, del actual 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) que registran en conjunto, a 25 por ciento, 6 por ciento sólo en infraestructura; e identificó cinco proyectos de inversión en energía e infraestructura, para obtener una integración regional logística, eléctrica, en gas natural, ferroviaria y comercial.

La Cepal formuló 30 recomendaciones o propuestas, distribuidas en cuatro ejes programáticos o pilares, que abarcan desarrollo económico, bienestar social, sustentabilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio; pero todo enfocado a los derechos, medio de vida y seguridad de las personas, y no la seguridad de las fronteras en términos de seguridad nacional, a fin de que la migración sea una opción y no una obligación, ponderó Bárcena Ibarra.

Agregó que los pilares del plan son: desarrollo económico a partir de la fiscalización e inversión; la integración comercial, energética y logística entre los cuatro países; el bienestar social con educación, salud y trabajo; así como la sustentabilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana, en la que se respeten los derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas.

Asimismo, que Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, incluso más que Medio Oriente, cuya población con mayores ingresos gana casi 70 veces más que la de menores ingresos, además de que en Honduras, El Salvador y Guatemala, sólo se generan 127 mil empleos, frente a 362 mil que se requieren cada año para los jóvenes.

Sobre los proyectos de infraestructura, Bárcena Ibarra destacó la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros, para la integración entre el sur de México y América Central, a fin de llevar el exceso de gas natural de América del Norte y bajar los costos.

La secretaria Ejecutiva de Cepal, también trató sobre la interconexión del sistema eléctrico mexicano al centroamericano, con una infraestructura de 165 millones de dólares y 300 millones para conectar México con Guatemala, lo cual –señaló– abaratará costos, en posible paralelo con la integración digital; así como sobre una terminal de gas natural en Puerto Cortés, Honduras, y la central energética de 300 megavatios, con un costo estimado de mil 200 millones de dólares.

Bárcena Ibarra, también planteó la conectividad de los cuatro países centroamericanos mediante el ferrocarril, con 710 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta Puerto de la Libertad, en El Salvador, además de 225 kilómetros de ramales ferroviarios, para conectar las ciudades de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como quinto proyecto de infraestructura, se buscará mejorar la infraestructura fronteriza, a lo largo de 950 kilómetros entre México y Guatemala, con nuevas instalaciones de turismo, migración y aduanas.

En materia social, la secretaria Ejecutiva de Cepal, indicó que deben crearse mecanismos para ayudar a las familias de los migrantes, para armar sus propios negocios e integrarse a cadenas productivas y al sistema financiero.

Asimismo, Bárcena ofreció que las 16 agencias de la Organización de Naciones Unidas, como la Cepal y el Fondo para la Infancia, trabajarán hermanadas con los gobiernos de la región en la implementación del plan, que pretende que esta región sea la más próspera.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentada por Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, es una propuesta centrada en el desarrollo regional, que busca atemperar los flujos migratorios, en una zona que vive con la paradoja, de contar con grandes riquezas naturales y tener pueblos pobres.

López Obrador, también explicó que en la región hay buenas tierras para la producción agropecuaria, selvas, mucha agua, petróleo, gas, playas y centros turísticos; que es una de las regiones más importantes del planeta; es Mesoamérica –dijo–, en donde florecieron grandes culturas.

Nosotros queremos –agregó–cooperación para el desarrollo, porque eso es lo que nos va a permitir serenar al país, serenar a Centroamérica; no queremos cooperación para reforzar medidas de fuerza, el Plan Mérida, ni helicópteros artillados,

Añadió que el presidente Donald Trump y algunos funcionarios del gobierno estadunidense, están interesados en este planteamiento; que incluso ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y México; que sólo falta llegar a un acuerdo para definir recursos para la aplicación de programas y el papel que le corresponde a cada gobierno, para que los centroamericanos y mexicanos puedan trabajar y desarrollarse en donde nacieron, en donde tienen sus familias, sus costumbres y sus culturas, y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se trata de la elaboración conjunta de dicho plan con la Cepal y los gobiernos centroamericanos, que persigue un acuerdo general para su instrumentación. Se trata –enfatizó– de una hoja de ruta, que implicará inversiones anuales de alrededor de 10 mil millones de dólares, para aumentar a 25 por ciento la proporción de inversión respecto del producto interno bruto, con un horizonte de operación a diez años, al término de la cual se podría realmente modificar el escenario en la región, y darle mayor potencial de crecimiento económico.

Por último, informó que se gestionan apoyos con Canadá y Japón, y se espera contar con el de países de la Unión Europea, y que por lo pronto, se sabe que Alemania está dispuesto a invertir 80 millones de euros en la región. (Con información nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *