Los gobiernos no pueden evitar la migración: María de los Ángeles Elbjorn Trani

* “No han tenido la capacidad de ofrecer las condiciones adecuadas para evitar que nuestros paisanos emigren, señala.

* Precisa que la política migratoria de Donald Trump es con fines electoreros. 

La Presidenta de la Comisión  de Atención y Participación Social de Migrantes en el ayuntamiento de Acapulco, María de los Ángeles Elbjorn Tran señaló que los gobiernos no han tenido la capacidad de ofrecer las condiciones adecuadas para evitar que nuestros paisanos emigren y señaló que los países no pueden “cerrar la puerta”, porque por un lado se le está exigiendo a Estados Unidos que trate bien a los mexicanos que están allá y por el otro, no se quiere tratar bien a los inmigrantes que llegan a México.

Asimismo, dijo desconocer el número de acapulqueños que son deportados por la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump a este puerto, ya que es variable y la cifra está supeditada a los caprichos de ese mandatario,  “estamos un poquito supeditados a los caprichos del presidente Donald Trump, de cómo amanece ese día, para ver qué decisión toma, entonces en función de ello son las tomas de decisiones que hacen del otro lado”.

De acuerdo al Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales en el estado de Guerrero, Fabián Morales Marchán, 7 mil guerrerenses han sido deportados de los Estados Unidos, la mayoría de ellos pertenecen al municipio de Acapulco.

Entrevistada por este reportero sobre el tema de inmigrantes, agregó que la política migratoria del presidente de los Estados Unidos con nuestros connacionales y aplicadas a otros inmigrantes Centroamericanos, la está aplicando con fines electoreros, “cada vez que Trump se postula para candidato, toca nuevamente con ímpetu el tema de inmigrantes en su país, la verdad es que este señor tiene un actuar bastante visceral”, expresó.

Durante la entrevista realizada en su oficina del parque Papagayo, la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani, destacó que en el ayuntamiento de Acapulco, a través de diferentes dependencias como Planeación, Desarrollo Económico, Sedesol y DIF existen diferentes programas de apoyos a paisanos acapulqueños, que hayan sido deportados de Estados Unidos y quieran establecerse ya en su lugar de origen.

Algunos de esos programas son de apoyos para herramientas de trabajo, de apoyos para arrancar pequeños negocios o de algún oficio como carpintería entre otros. Además de puntualizar que dichos programas también son extendidos al resto de la población, siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos que establecen los programas.

La regidora Elbjorn Trani mencionó, que existe un Fondo de Apoyo a Migrantes por parte del gobierno federal, pero que este año se suspendió su presupuesto, el gobierno federal no ha dispersado los recursos a los estados “y si no llegan, los estados tampoco pueden dispersar el recurso a los municipios, es una cadena, porque dependemos del gobierno federal, si AMLO -Andrés Manuel López Obrador- detiene el recurso, el estado tampoco tiene acceso al recurso”.

La política migratoria de AMLO

Cuestionada sobre la política migratoria que actualmente está aplicando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre todo referente al apoyo económico de 30 millones de dólares a el Salvador para parar el flujo migratoria hacia Estados Unidos, respondió:

– “Creo que primero se atiende la casa, luego a los demás y no porque no queramos ayudar, por supuesto que hay que solidarizarse, pero no es dentro de nuestra competencia estar resolviendo los problemas ajenos de otros países”.

Resaltó que hay convenios internacionales celebrados entre los países, en los que se establece que todos los migrantes deben ser recibidos y atendidos, pero ¿qué pasa también con los mexicanos que están en Estados Unidos?, es un tema complejo.

En este mismo tema, puntualizó que es contradictoria la política migratoria, porque por un lado los mexicanos que se van a Estados Unidos si tienen derecho de irse, pero los que se quieran regresar ¿no los recibimos?, pregunta y cuestiona. Agregando que los gobiernos no han tenido la capacidad de ofrecer las condiciones adecuadas para evitar que nuestros paisanos emigren.

También la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani se le preguntó si endurecer la política migratoria en México, deteniendo el flujo migratorio era una solución viable, dijo: “Los países no pueden cerrar la puerta, llámese turistas, migrantes porque se le está exigiendo a Estados Unidos que trate bien a los mexicanos que están allá y no se quiere tratar bien a los inmigrantes que llegan a México”.

Anexó no creer que sea el camino, porque hay que buscar las políticas públicas adecuadas para tratar de disminuir en la capacidad de los gobiernos, este flujo migratorio.

“La migración es histórica desde el origen de la humanidad, gracias a eso el planeta se pobló, esto no va a parar nunca porque a uno como individuo no pueden limitar sus garantías de decidir si quieres vivir en Acapulco, en el Congo, Australia, etc.  Tú tienes libertad de elegir en donde quieres vivir, como lo logres cambia la situación, idealmente debe ser por los medios legales, que te vayas como estudiante, conseguir una beca, trabajo, curso, capacitación, etc.”

Por ultimo, dijo que si un país ya fue del agrado, va muy bien en la chamba y hasta se contrae matrimonio, se tiene un hijo de ese país, se tiene derecho a eso, se buscó alternativas, “todos tenemos la oportunidad de buscar o tratar de mejorar el rumbo de nuestra vidas, son libertades que tiene el individuo, aquí tal vez es la forma en que tratan de obtenerlas, pero ahí solo son los gobiernos los que tiene que establecer las políticas públicas suficientes que ofrezcan mejores niveles de vida a sus conciudadanos para evitar que se vayan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *