Arturo Herrera Gutiérrez releva a Carlos Urzúa en Hacienda

La renuncia

En el pasado martes 9 de julio, por medio de una carta, el Doctor Carlos Manuel Urzúa Macías, renunció al cargo de titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agradeciendo “profundamente” al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberle brindado el privilegio de haber servido a México.

Entre las diversas discrepancias en materia económica, que se suscitaron durante los poco más de siete meses en que Carlos Urzúa duró en el cargo, algunas fueron porque –según explicó en su carta de renuncia– en esta administración se tomaron decisiones de política pública sin contar con bases suficientes, y sin cuidar los diversos efectos que ella pudiera tener, ya que toda política económica debe estar “libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, señaló; agregando que durante su gestión, tales convicciones no encontraron eco, y criticó a los funcionarios impuestos y personajes influyentes que incurren en un patente conflicto de interés.

Asimismo, señaló que la SHCP es por sí misma central, al ser rectora del destino de los dineros públicos, centralidad que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reforzó al respaldar a Petróleos Mexicanos, por medio de una política que tiene como fin reducir su carga fiscal, y el recorte en otras dependencias, para inyectar más recursos a la empresa más productiva del Estado, acorde con la política de austeridad planteada por el presidente López Obrador, tanto así, que en el acumulado de enero a mayo del año en curso, el ahorro registró un subejercicio de 140 mil millones de pesos.

Poderes a la Oficialía Mayor

Esta renuncia, ocurre un día después de que en el Diario Oficial de la Federación, se publica el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, delega en su Oficialía Mayor la atribución de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco de las compras gubernamentales.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, al respecto reiteró que “vamos a rectificar en decisiones mal tomadas”, una semana antes, había advertido que el periodo de abril a junio recientemente concluido, no se perfila tan positivo, dado el impacto de las políticas fiscal y monetaria restrictivas.

El relevo y las reacciones a favor

En la misma fecha, martes 9 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo titular de la SHCP, a lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que seguirá colaborando con el nuevo titular de Hacienda y con el gobierno de México, para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que el país requiere, y llamó a mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas.

Por su parte, en que el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, mantenga la ortodoxia en la gestión de la hacienda pública, confió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

A su vez, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), reconoció la buena comunicación que mantiene con Arturo Herrera Gutiérrez, y consideró que a fin de avanzar en las metas de crecimiento y desarrollo incluyente fijadas por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), deberá mantener sanas las finanzas públicas y fortalecer la estabilidad económica.

De igual manera, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene un voto de confianza de parte del sector industrial que representa, pues han mantenido un diálogo sobre temas como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a los ferrocarriles –entre otros–, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que le parece muy buena la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que es –señaló– un funcionario experimentado, que conducirá muy bien la Secretaría.

Las reacciones en contra

Sin embargo, Coparmex se mostró preocupado por las discrepancias que se dan en el Gobierno Federal, sobre la toma de decisiones en materia de macroeconomía; y junto con la Concanaco y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pidieron que las acusaciones formuladas por Carlos Urzúa en su carta de renuncia, sean atendidas.

A su vez, el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Fernando Ruiz Huarte, señaló que la renuncia de Carlos Urzúa Macías, revela que no lo dejaron hacer bien su trabajo.

Por último, Canacintra señaló que la renuncia y las acusaciones formuladas por Carlos Urzúa Macías, dejan un mensaje de desconfianza e incertidumbre a los mercados.

Las razones del Presidente

Al día siguiente, miércoles 10 de julio, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Carlos Urzúa Macías también tuvo discrepancias con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, por el manejo de la banca de desarrollo, ya que Urzúa Macías ni siquiera estaba de acuerdo con el nombramiento del director de Nacional Financiera (Nafinsa); con Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y con Germán Martínez Cázares, quien por ello renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el Presidente de México rechazó que exista conflicto de intereses –como lo denunció Urzúa en su carta de renuncia–; nepotismo o corrupción en su equipo; y un crédito de la banca de desarrollo, otorgado a una empresa o un familiar de un funcionario; como ocurrió con el otorgado a Odebrecht en el gobierno de Felipe Calderón –recordó–, o para la compra de fertilizantes que vendió Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México.

El Plan Nacional de Desarrollo

López Obrador explicó que sus diferencias con Carlos Urzúa Macías, fueron porque percibió en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo presentado por éste, como “continuismo. Era una concepción todavía en la inercia neoliberal”, como si lo hubiese hecho –dijo– Agustín Carstens Carstens o José Antonio Meade Kuribreña (ex secretarios de Hacienda), a lo que siempre estuvo en contra. “¿Cómo voy a estar apostando a estas alturas, después del desastre de la política neoliberal, a seguir con lo mismo?”, señaló el Presidente de México, optando por su propio Plan Nacional de Desarrollo.

Tranquilizando a los mercados

Por último, Andrés Manuel López Obrador rechazó que se desestabilicen los mercados financieros por la dimisión de Carlos Urzúa Macías, y aseguró que con Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público, no habrá cambios en su política económica, pues incluso se mostró seguro de poder convencerlo de la necesidad de construir la refinería de Dos Bocas, para ya no depender de la importación de gasolinas, ni estar a expensas de intereses hegemónicos.

El Presidente de México en su conferencia de prensa matutina, estuvo acompañado por los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *