Las inconformidades en Guerrero por el fertilizante, fue porque se tocaron intereses: AMLO

* El presidente de México dijo que no habrá acuerdos con los que se manifiestan con bloqueos en carreteras. 

Chilpancingo, Gro.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el gobierno federal no cederá a presiones por los bloqueos de carreteras y manifestaciones diversas de campesinos en Guerrero que tengan que ver con el programa de fertilizante, toda vez que los insumos agrícolas llegaron a los auténticos productores de maíz, frijol y arroz, por lo que sugirió a quienes pretendan realizar esas prácticas, a que no pierdan el tiempo porque no habrá acuerdos.

El presidente de la República expuso lo anterior en la conferencia de prensa mañanera que ofreció el pasado miércoles 17, en la Ciudad de México, en la que volvió a arremeter contra dirigentes de organizaciones campesinas, a quienes acusó de quedarse con los dineros federales y sólo entregarles frijol con gorgojo y despensas a los campesinos, y que lo mismo pasaba con líderes sindicales que en el pasado recibieron recursos adicionales para gastos extraordinarios.

En la conferencia mañanera López Obrador y el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, dieron a conocer que la distribución del abono gratuito en Guerrero lleva un avance del 75 por ciento.

El presidente informó que hasta ahora se han invertido 1,500 millones de pesos en ese programa federal que se aplica en Guerrero, y que en total serán beneficiados 233 mil 235 productores, todos con parcelas.

López Obrador y el secretario de Agricultura federal, sostuvieron que los que quedaron fuera del nuevo padrón del programa de fertilizante, es porque no comprobaron tener tierras para cultivar, y señalaron que las manifestaciones de protesta en Guerrero ya son muy mínimas porque los verdaderos campesinos ya están sembrando sus tierras.

El presidente de la República advirtió en la conferencia de prensa matutina, que el gobierno federal no cederá a presiones si hay bloqueos de carreteras u otro tipo de manifestaciones que tengan que ver con el fertilizante. A quienes pretendan recurrir a esas prácticas les dijo desde ahora que no pierdan el tiempo porque no habrá acuerdos.

Dijo que la Secretaría de Agricultura federal, sólo atenderá a los auténticos productores que demuestren tener los títulos de propiedad de las tierras de labor para no cometer injusticias, y que de ser necesario se hará una compra adicional de fertilizante para abastecer la demanda.

Manifestó que el gobierno federal no permitirá que líderes de organizaciones sociales o campesinas pretendan sacar raja, provecho o robar en el programa de fertilizante “porque se acabó la corrupción”.

Puede haber amenazas muy atrevidas, pero si no hay razón el gobierno no cederá, agregó el titular del Poder Ejecutivo federal.

El presidente aprovechó esta parte de la conferencia de prensa mañanera para arremeter contra los que llamó potentados que no pagaban impuestos ni los créditos que les otorgó el gobierno federal.

Se refirió a líderes de la sociedad civil y de organizaciones campesinas que jugaban el papel de intermediarios quedándose, según él, con la mayor parte de los presupuestos y que sólo entregaban despensas y frijol con gorgojo a los campesinos.

Incluso también dijo que se acabó el pago por los servicios que otorgaban los medios de comunicación porque ésta es otra forma de gobernar.

El presidente de México sostuvo que muchas inconformidades que se dieron en Guerrero en el marco del programa de fertilizante, fue porque se tocaron intereses con clara alusión a dirigentes de organizaciones sociales, a los que llamó intermediarios en la entrega de fertilizante a los productores.

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Agricultura reconoció el apoyo que ha dado el gobernador Héctor Astudillo Flores para que avance bien el programa de fertilizante en Guerrero, y resaltó que el padrón de 233 mil 235 mil productores que fueron beneficiados con fertilizante, será considerado para otros programas del sector agropecuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *