Toca fondo el PRD en Guerrero; amagan con nueva desbandada

Chilpancingo, Gro.– Diputados y presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pertenecen a la corriente política Nueva Mayoría, amenazaron con declararse independientes si la dirigencia estatal del PRD no reconoce al ex diputado local Amador Campos, como el nuevo líder de ese instituto político, en base a los acuerdos que los grupos y corrientes políticas perredistas establecieron en septiembre del año pasado.

El diputado y ex presidente municipal de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, lamentó que el dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos se aferre a no cumplir los acuerdos, en el entendido de que la corriente Nueva Mayoría cumplió con otros pactos que se establecieron en septiembre de 2018, entre los que destacan la asignación de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), en la persona del legislador Celestino Cesáreo Guzmán.

Entre los acuerdos que emanaron de la reunión que sostuvieron los dirigentes de las corrientes y grupos que militan al interior del PRD, destacan el que el ex diputado y ex presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos sería el próximo dirigente estatal perredista, mientras que el legislador local Bernardo Ortega sería el secretario general del Comité Directivo en Guerrero, mientras se organiza y se lleva a cabo la elección interna para elegir formalmente al nuevo comité del PRD en Guerrero.

Robell Urióstegui dijo que tanto Amador Campos como Bernardo Ortega debieron haber llegado a la dirigencia estatal del PRD desde noviembre del año pasado, pero que el actual líder perredista Ricardo Barrientos se niega a cumplir los acuerdos.

Ante ello, el legislador originario de Teloloapan manifestó que ante la falta de respuesta, los presidentes municipales y diputados que pertenecen a la corriente Nueva Mayoría se declararán independientes, y que a partir de ésta fecha no acudirán a las convocatorias que emita la dirigencia estatal, ni a las reuniones que convoque la fracción parlamentaria del PRD del Congreso del estado.

Descartó toda posibilidad de que los diputados perredistas de Nueva Mayoría se incorporen a la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Manifestó que tanto la dirigencia estatal como las demás corrientes políticas perredistas deben de entender que el Partido de la Revolución Democrática ya no tiene la misma fuerza y como en el pasado reciente, y advirtió que ir a elecciones internas desgastará y dividirá más a los perredistas guerrerenses.

Además, detalló que convocar a elecciones internas obligará al Partido de la Revolución Democrática a integrar sus padrones de militantes para que sean validados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para lo cual no hay tiempo.

Insistió en que Nueva Mayoría sólo pide que se cumplan los acuerdos establecidos en septiembre del año pasado, “y si no hay condiciones veremos la ruta a seguir”.

 

Si determinan irse, ni modo…

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tocó fondo, y los que quieran irse están en su libre derecho de hacerlo, dijo Pablo Higuera ex presidente municipal de Eduardo Neri y ex coordinador de los ex presidentes municipales perredistas, en respuesta al anuncio que hizo el diputado del PRD Robell Urióstegui de que alcaldes y legisladores de la corriente Nueva Mayoría se declararán independientes por el incumplimiento de acuerdos.

El ex edil zumpangueño manifestó que el Partido de la Revolución Democrática no puede ser rehén de presiones, amenazas ni chantajes, y que por el contrario requiere de la unidad, de la calma y de la prudencia de los perredistas que están obligados a acatar las nuevas disposiciones que establecen los estatutos, que fueron reformados en noviembre del año pasado.

Pablo Higuera recordó que el Consejo Político Nacional del PRD acordó la desaparición de las corrientes y grupos al interior de ese instituto político, porque eran las que a través de la presión decidían el rumbo del partido, “y la presión interna nos llevó a donde estamos”.

Otro de los acuerdos nacionales fue la desaparición de los dirigentes estatales y los secretarios generales, tanto en el comité nacional como en los comités de los estados del país, y en su lugar será designado un órgano colegiado integrado por 5 personas como ya ocurrió en el ámbito nacional.

Dijo que están en espera de que el órgano colegiado nacional designe a los que integrarán el órgano colegiado estatal, en el entendido de que ya no hay corrientes ni grupos políticos, para que prepare la elección interna programada para el 28 de abril de éste año.

Al respeto el diputado local y ex presidente municipal de Teloloapan, Robell Urióstegui, anunció que los legisladores y presidentes municipales que pertenecen a la corriente Nueva Mayoría se declararán independientes, por el incumplimiento de acuerdos que emanaron en septiembre del año pasado entre las corrientes políticas, entre los que sobresalen otorgarle la dirigencia estatal y la secretaría general del Comité Estatal perredista al ex diputado Amador Campos y al legislador Bernardo Ortega, respectivamente.

Respecto a esa declaración, Pablo Higuera aclaró que ningún perredista puede estar por encima de los nuevos estatutos, y llanamente dijo que quien se quiera ir del PRD está en su justo derecho, pero que lo conveniente es que permanezcan unidos.

El ex alcalde de Eduardo Neri aceptó que el Partido de la Revolución Democrática está tocando fondo, pero que no puede ser rehén de amagos y de presiones, y que quien no se sienta satisfecho “ni modo, y si determinan irse también ni modo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *