1,100 mdp menos para Guerrero en 2024

800 millones dejarán de ingresar por el daño que causó Otis en Acapulco y 300 millones por recorte federal, informó el secretario de Finanzas del estado. En la gráfica, la calle 6 de Enero en la colonia La Laja, 40 días después del huracán. Foto: Joel Solís Vargas.

* Pide el gobierno del estado $3,200 millones prestados para pagar aguinaldos y salarios a burócratas

* 800 millones dejarán de ingresar por el daño que ocasionó Otis en Acapulco y 300 millones por recorte federal

* La Federación no recaudó los impuestos esperados, explica; este año ya había recortado 900 millones de pesos a estados

* Por la insuficiencia presupuestal, el gobierno del estado no prestó dinero a los ayuntamientos en este cierre de año

* Queda eliminado el Desfile de Globos Gigantes en la Costera; no hay dinero, dice el secretario de Finanzas

Marcial Campuzano

Luego de dar a conocer que el gobierno del estado recurrió a un crédito bancario de 3,200 millones de pesos para garantizar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre a los burócratas, el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, informó que, por los ajustes hechos a la iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año, la administración pública estatal perderá unos 800 millones de pesos, que representan 37 por ciento de los ingresos propios proyectados para el 2024.

Además, reveló que, por los recortes que hizo la Federación al Presupuesto de Egresos de este año por 1,900 millones, no fue posible liberar los 300 millones de pesos que fueron etiquetados al campo, y que por la misma carencia de recursos el gobierno estatal no tuvo capacidad financiera para prestar dinero a los ayuntamientos para el pago del aguinaldo y salarios a los trabajadores municipales.

El responsable de las finanzas del gobierno del estado tuvo este jueves una reunión con los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicarles los alcances que tendrán en el Presupuestos de Egresos del 2024 las modificaciones a la iniciativa de Ley de Ingresos ante la inevitable caída de los ingresos propios en Acapulco por los daños que ocasionó a la planta productiva el huracán Otis en octubre.

Segura Estrada dijo en entrevista que por la devastación que ocasionó el fenómeno hidrometeorológico en Acapulco, en el 2024 se caerá la recaudación estatal que corresponde al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal y en el cobro del impuesto sobre hospedaje.

Ante esto, el gobierno del estado estima que el próximo año los ingresos propios fiscales se reducirán en unos 800 millones de pesos, que significará una caída de 37 por ciento de los ingresos propios que capta el gobierno estatal, dijo.

De acuerdo con los análisis financieros y la revisión de temas prioritarios y no prioritarios, el ajuste al gasto estatal del próximo año afectará acciones y programas no esenciales, como el desfile de Globos Gigantes que ya fue eliminado, explicó.

El responsable del área financiera del gobierno del estado aclaró que los ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos y al decreto de Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal no afectarán los programas sociales, “seguirán intactos”, pero sí hubo ajustes a los gastos administrativos.

Con el propósito de que haya una mejor recaudación en el 2024, el gobierno del estado determinó que en enero se aplicará un descuento de 20 por ciento a los dueños de vehículos que en ese mes paguen la tenencia vehicular, siempre y cuando no tengan adeudos. En febrero el descuento será de 15 por ciento, y en marzo, de 10 por ciento.

Además, en los primeros meses del 2024 serán condonados 50 por ciento de los adeudos en multas y actualizaciones que tengan los dueños de vehículos por no pagar tenencias.

Segura Estrada informó que hasta ahora el gobierno del estado ha gastado unos 100 millones de pesos en la limpieza de Acapulco, y en apoyos para la dotación de agua en pipas en las áreas que le fueron asignadas. Aclaró que el gobierno federal también aplica recursos para el retiro de basura y desechos que derivaron del huracán.

No descartó la participación del gobierno federal en la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por el huracán, “porque no será posible aplicar los recursos propios”.

Aclaró que el gobierno del estado no programó un rubro específico en el Presupuesto de Egresos del 2024 para la reconstrucción de Acapulco, por lo que los recursos vendrán de la Federación.

El secretario de Finanzas informó que fueron canceladas acciones y programas que estaban programadas en el último trimestre de este año, porque el dinero que estaba previsto para ello se destinó para atender la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Dio a conocer que el gobierno del estado obtuvo 55 millones de pesos del pago de una prima de un seguro que tiene que ver con daños de ese tipo de siniestros.

En un encuentro con periodistas en la sede del Poder Legislativo, el secretario de Finanzas puntualizó que, por los ajustes a la baja que efectuó la Federación al presupuesto estatal de este año, no fue posible canalizar 300 millones de pesos que estaban programados para el campo.

“Los recortes que la Federación hizo a las participaciones han dificultado atender todas las necesidades programadas”, dijo, pero abrió la posibilidad de que ese dinero sea entregado, previa valoración de las acciones y los proyectos que se puedan realizar.

Los recortes al presupuesto estatal obedecen a que la Federación no recaudó los impuestos esperados, y eso trajo como consecuencia la reducción a todos los estados del país, no sólo a Guerrero, explicó.

Por la caída en la recaudación federal, el recorte al presupuesto estatal en este año fue de 1,900 millones de pesos, por lo que el gobierno del estado no atiende todo lo que tenía previsto. Informó que, gracias a un mecanismo compensatorio, la Federación entregó al estado alrededor de 1,000 millones de pesos, “pero sigue siendo negativo el efecto en la reducción de las participaciones”.

En otro tema el secretario de Finanzas informó que el gobierno del estado solicitó un crédito bancario de 3,200 millones de pesos, para garantizar el pago del aguinaldo y los salarios de diciembre a los burócratas estatales. El préstamo será pagado en el transcurso del próximo año.

Aclaró que esta es la tercera ocasión que el gobierno del estado recurre a préstamos con las instituciones bancarias, para garantizar el pago de prestaciones a los trabajadores en diciembre, “porque cuando entramos en octubre de 2021, el gobierno del estado tenía un déficit de 3,160 millones de pesos”.

Con el crédito bancario se pagará también el aguinaldo a los trabajadores de todas las estructuras del gobierno del estado, incluidos los Organismos Públicos Descentralizados y los Autónomos.

Segura Estrada informó que, por la insuficiencia presupuestal, el gobierno del estado no prestó dinero a los ayuntamientos en este cierre de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *