A 10 años no hay justicia ni verdad por desaparición de los 43, señala Felipe de la Cruz

Marcial Campuzano

A casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, no hay voluntad del gobierno federal para conocer el paradero de los normalistas, y lo que realmente pasó la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Más allá de que las investigaciones avancen, varias personas que estaban presas por su presunta participación en los hechos fueron puestas en libertad.

Lo anterior fue señalado por el ex vocero de los padres de los 43 alumnos de la normal “Raúl Isidro Burgos”, Felipe de la Cruz, quien se pronunció además porque el próximo gobierno federal no cierre las investigaciones, no dé el llamado carpetazo, y que continúe las pesquisas porque es necesario conocer la verdad y que se haga justicia.

Para Felipe de la Cruz no ha sido suficiente la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la desaparición de los 43 estudiantes. Expuso que más allá de avanzar en las indagatorias, varios militares señalados de haber presuntamente participado en los hechos también fueron puestos en libertad.

Lamentó que la desaparición de los normalistas haya sido politizada, no obstante que se trata de la localización de 43 jóvenes, de vidas humanas. Expuso que es lamentable que el Poder Judicial federal haya liberado con el otorgamiento de amparos, a militares presuntamente involucrados en los hechos.

Felipe de la Cruz narró que a lo largo de casi 10 años de la desaparición, fallecieron 4 de los padres de los 43 estudiantes, quienes murieron sin saber el paradero de sus seres queridos, mientras que otros se están resignando con la idea de que nunca conocerán la verdad de los hechos ni el paradero de los normalistas.

Manifestó que mucho ha contribuido el Poder Judicial federal para que no se conozca la verdad, bajo el argumento de que los jueces principalmente de Tamaulipas incurrieron en presuntos actos de corrupción, al liberar a varias personas que estaban detenidas por su presunta participación en la desaparición forzada.

Esto en cierta forma entorpeció las investigaciones, empañó el proceso y no permite avanzar para saber la verdad y el paradero de los jóvenes, agregó el ex vocero de los padres de los 43.

Felipe de la Cruz dijo que el presidente de la República incumplió su compromiso de resolver el caso Ayotzinapa durante su gestión. Además, reprochó su incumplimiento de entregar de manera personal un informe más a los padres de los 43, lo cual hizo, pero a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la justicia del caso Ayotzinapa.

Felipe de la Cruz recordó que el 26 de septiembre cumplirá 10 años la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. A escasos 2 meses de que López Obrador concluya su mandato pidió a la presidente electa Claudia Sheinbaum, que no de carpetazo y que se mantenga abierta la investigación, hasta conocer lo que pasó la noche trágica de Iguala y el paradero de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *