A pesar de operativos y el despliegue de drones, la violencia no cesa en Guerrero

* Afecta igual a ciudadanos o comerciantes; los políticos no están exentos

* El miércoles 17  de julio, integrantes de una familia en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, fueron privados de su libertad por un grupo criminal que opera en la región Norte de la entidad; se desconoce su paradero

* La racha de violencia en la entidad ocurre a los últimos tres meses que le restan al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador

Rafael Solano

Al mismo tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que realiza vigilancia con drones en Chilpancingo con el fin de prevenir y disuadir el delito, lo que ya se hace en Acapulco desde el pasado martes 9 “como parte de la estrategia de reforzamiento de la seguridad” según el comunicado oficial, encuentran los cuerpos de dos mujeres dentro de una camioneta en un paraje ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco, entre los poblados de Petaquillas y Mazatlán, en el municipio de Chilpancingo.

Se reportó el hallazgo del vehículo cerca de las 23:30 horas del jueves 18 en el punto conocido como Salto Valadez. El reporte indica que los cadáveres en estado de descomposición fueron encontrados en una camioneta Mercedes Benz color blanca. De acuerdo con una versión propagada en sitios informativos web, las mujeres estaban reportadas como desaparecidas en el poblado de El Ocotito.

Y en la mañana del viernes 19, el propietario de una taquería ubicada en la céntrica avenida Juan N. Álvarez fue acribillado sin que los criminales dijeran algo al momento de disparar. A inicios de julio, un crimen similar ocurrió, pero esa vez la víctima fue un vendedor de accesorios para teléfonos celulares; autoridades estatales con apoyo de fuerzas federales desplegaron un operativo de vigilancia, pero eso no ha evitado que sigan suscitándose crímenes en el primer cuadro de la ciudad.

Esa misma mañana, reportaron disparos contra dos hombres en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco. En la primera quincena de este mes, se tienen registradas más de 40 muertes violentas en el puerto turístico. Previo al arranque de la temporada turística de verano, se anunció un operativo de seguridad en las principales ciudades turísticas de la entidad.

La violencia criminal afecta por igual a ciudadanos que comerciantes, los políticos no están exentos. El martes 17, dejan a dos hombres y una mujer decapitados en la cajuela de un taxi en la entrada a la colonia Lázaro Cárdenas, a la salida norte de la ciudad capital. Serían identificados como Leví González Garibay, quien en el pasado proceso electoral fue uno de los precandidatos a la diputación federal del distrito 07 correspondiente a Chilpancingo por Morena. El chofer se llamaba Víctor Fernández García y la fémina, Paola Nicole Sotelo Rojas, de 27 y 21 años, al parecer estos últimos, sin parentesco con el primero.

Alrededor de las 8 de la mañana del martes mencionado se reportó a los números de emergencias de las corporaciones policiales que el taxi marcado con el número 450 de la línea de taxis OATICH estaba abandonada en una brecha entre las colonias Tata Gildo y El Polvorín, justo en el acceso a la colonia Lázaro Cárdenas.

Elementos de la Policía Estatal atendieron el reporte y constataron que al interior de la cajuela se encontraban los cuerpos sin vida de tres personas decapitados y atados de manos y pies.

El vehículo fue asegurado; en su interior se localizaron cuatro teléfonos celulares, además de una cartulina de la cual no se reveló el mensaje. También llegaron a la escena del crimen varios choferes del sitio OATICH para intentar acercarse e identificar a las víctimas.

Amenazas cumplidas

Dos miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ) fueron asesinados la mañana del jueves 18 en la salida de la cabecera municipal de Chilapa hacia la región de La Montaña, apenas un día después de denunciar amenazas de muerte contra el delegado.

Se trata de María de Jesús Pasado Margarito y Alberto Verales Tepetitla, madrina y ahijado, quienes fueron acribillados cuando viajaban sobre el tramo carretero Chilapa-Atzacoaloya, a la altura de la colonia Corral de Piedra, todavía en la cabecera municipal.

María de Jesús era originaria de la comunidad de Alcozacán, mientras que Alberto era de la comunidad de Buenavista, ubicada a unos 20 minutos de camino de la primera.

El doble crimen ocurre a un día de que el Concejo Nacional Indígena denunciara amenazas de muerte en contra de su delegado en Guerrero, Jesús Plácido Galindo y otro miembro del CIPOG-EZ.

A través de un comunicado ambas organizaciones habían solicitado a los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para los miembros y comunidades que forman parte de esta organización. En el documento responsabilizaron al grupo delincuencial «Los Ardillos» quienes operan en Chilapa y acusan que operan en complicidad con las autoridades municipales y estatales.

Jesús Plácido insistió que hay una total omisión por parte de las corporaciones policíacas, pues este hecho ocurre en medio de dos retenes de la Guardia Nacional. De plano acusaron que esa y otras organizaciones criminales están por encima del estado.

Habría una asamblea para definir las acciones a seguir, agregó el dirigente. Hay preocupación porque la ola de violencia en Chilapa y en otros municipios de la llamada Montaña Baja ha causado 56 muertos y 23 desaparecidos.

Plagio de familias enteras

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y soldados realizaron la mañana del jueves 18 un operativo especial de búsqueda y localización de cinco personas integrantes de una familia en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, quienes habrían sido privados de su libertad por un grupo criminal que opera en la región Norte de la entidad,

Se trata de tres adultos y dos menores de edad cuyo paradero se desconoce desde el miércoles 17 por la tarde, luego que sujetos desconocidos presuntamente de la Familia Michoacana (FM) irrumpieron en un rancho de la comunidad de San Juan, en la zona limítrofe con el Estado de México

Se llevaron por la fuerza a Asención Giles Nava de 77 años; su esposa, Roselia Álvarez Álvarez de 73 años; su hija, Nicolasa Giles Álvarez y sus dos nietas, Juliana Elisa y Nicole Ocampo Giles de 13 y 2 años.

El pasado 15 de enero ya había ocurrido un incidente similar; también en la región Norte. Un grupo de hombres armados realizó el plagio a nueve personas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, en el municipio de Buenavista de Cuéllar. El reporte policíaco señala que hombres armados ingresaron a un domicilio y sustrajeron a las personas la noche anterior.

Según pobladores, unos 10 individuos portando armas largas y vestidos con ropa tipo militar, llegaron al lugar a bordo de varias camionetas e ingresaron a la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de donde sacaron a las personas a golpes a Israel ‘N’, Juan Manuel ‘N’, Carlos ‘N’, Emanuel ‘N’, Rubén ‘N’, José Manuel ‘N’, Alfredo ‘N’, Rodolfo ‘N’, y Santiago ‘N’.

Como dato adicional, Buenavista es contiguo con Taxco, donde en noviembre de 2023 plagiaron a tres periodistas y dos de sus familiares y en diciembre, un grupo criminal secuestró a 13 trabajadores del servicio de limpia municipal.

Esta racha de violencia en la entidad ocurre a pesar del despliegue policial anunciado en entidades como Guerrero para los últimos tres meses que restan al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *