Abonando al conflicto social en el campo

El conflicto toca a las puertas del campo. Y surgió de espontánea manera, por las fallas en la aplicación de un programa que, hasta el año anterior y desde dos décadas atrás, no representó ningún problema. Ahora se ha dado, en casi tres meses, una docena de bloqueos carreteros, otra de saqueos a bodegas y camiones cargados de fertilizante y la retención y casi agresión de alcaldes y funcionarios autohabilitados para hacer el reparto del insumo, los “servidores de la nación” que fungieron como promotores del voto en el anterior proceso electoral.

Confabulación, acusan los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional; fallas desde el principio, revira el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

La bancada morenista en voz de Norma Otilia Hernández Martínez salió en defensa del superdelegado del gobierno federal, por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y del coordinador nacional del programa de fertilizante gratuito, Jorge Gage Francois, el jueves 25. De entrada, consideró que detrás de los bloqueos y saqueos están organizaciones allegadas al PRI y PRD y llamaron a dejar de confabularse para balcanizar a las instituciones.

Hernández Martínez reconoció demora en la entrega del fertilizante por los funcionarios respectivos, pero el mayor problema son los bloqueos y saqueos provocados por gente que tienen intereses ajenos al campo. Añadió que el programa de fertilizante es para campesinos con menos de tres hectáreas, pero “quiénes ahora bloquean, muchos que los tenemos muy detectados, tienen más de 10 hectáreas y no son pequeños productores y en su momento se va a dar la información”.

Los presagios de hambruna, de conflictos sociales, de ingobernabilidad en Guerrero, “son parte de una estrategia de grupos políticos y organizaciones que ven en esta circunstancia, la oportunidad de hacer presencia mediática y actúan con cálculo político como siempre lo han hecho”.

Nilsan Hilario Mendoza recalcaría que “los campesinos antes no se manifestaban porque cuesta mucho dinero el trasladar gente, transporte, comida, además de que preferían quedarse en el campo y en esta ocasión, qué casualidad que haya dinero suficiente para andarse trasladando y dejando la casa y el campo abandonado”.

En su conjunto, los diputados morenistas pidieron a los tres órdenes de gobierno agilizar la entrega de fertilizante, ya que en septiembre se puede volver a sembrar; también acusaron que se está otorgando apoyo a 900 mil productores, abarcando 500 mil hectáreas.

La defensa del programa se hizo poco antes que trascendiera la versión que habitantes del municipio de Alcozauca estuvieron a punto de enfrentarse con comuneros de Xalpatláhuac en Tlapa, donde coincidieron en la protesta para exigir la entrega de fertilizante y disputaron un camión cargado con insumo,

Todo eso fue rechazado por Castro Justo, quien puntualizó que todo comenzó a ir mal desde que se retrasó la publicación de las reglas de operación del programa, que pasó del ámbito del gobierno estatal al federal; después hubo problemas para comprar el fertilizante y ahora, persisten los problemas de distribución. Los datos que dan de productores y hectáreas son erróneos y se puede verificar en la misma información que manejan los funcionarios responsables del programa.

La extraña aparición de 72,000 campesinos

Del padrón elaborado por Sandoval Ballesteros y Gage Francois sobraron 72 mil productores, repartidos en 20 municipios; este último inclusive se quejó, hace alrededor de un mes, de que se habían incorporado cocoteros cuando es de conocimiento general que el apoyo de abono químico es para productores de arroz, maíz y frijol. Pero fueron los “servidores de la nación”, los empleados de Sandoval Ballesteros, los que elaboraron un nuevo padrón.

Finalmente, se usó el que estaba, del año pasado, con un registro de 328 mil 613 pequeños productores. Sin embargo, trascendió que había tres padrones y se decidieron por el que ya estaba debido a que el tiempo estaba encima.

Tanta confusión hizo que se retrasara la llegada del fertilizante a las bodegas regionales y comenzaran las protestas. Y es tanta la manifiesta molestia que hubo bloqueos y protestas, durante la semana transcurrida, en las dos costas; también protestas y amagos de violencia en los centros de distribución de los municipios de Chilapa, Mochitlán, Cualác y Alcozauca, en regiones Centro y Montaña. Faltaba entregar el fertilizante a 70 mil sembradores de toda la entidad. Esa es la causa por la que en la totalidad de regiones se dieron protestas de diversa índole.

Lo anterior, según Castro Justo, a pesar de que por más que apuran, en este caso al secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y al encargado del programa, Gage Francois, el fertilizante sigue su lento tránsito hacia Guerrero.

Los gritos de inconformidad y reclamos han traspasado las fronteras estatales; la senadora Nestora Salgado García, así como su homólogo Félix Salgado Macedonio, ambos de Morena, han pedido concluir la entrega del insumo; incluso, este último acusó que Gage Francois ha incumplido con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y que solicitaría su destitución al concluir ese programa.

Una semana antes, fueron militantes de Chilpancingo los que criticaron dicho programa, aunque ellos pidieron la destitución del superdelegado Sandoval Ballesteros. Están alarmados de que los campesinos y sus familias, que son centenares de miles en Guerrero, estén culpando al partido Morena; no distinguen, en este caso, al funcionario del dirigente partidista. Esa molestia afectaría tanto a quien quiere ser candidato a gobernador como a todos los demás interesados en ser candidatos a alcaldes y diputados locales y federales. Los votos serán en contra si persiste la molestia, vaticinaron. Entre los firmantes del escrito formal donde piden la destitución del superdelegado figura el exdiputado local Justino Damián Calvo.

Las muestras de inconformidad persistieron el fin de semana. Ya van casi tres meses así. En el municipio de Acatepec, en la zona conocida como Montaña Baja, ante lo que calificaron de ineptitud de Sandoval Ballesteros, en la comunidad de El Izote, habitantes encabezados por sus autoridades comunitaria retuvieron a tres de los “servidores de la nación” que se autodesignaron como coordinadores en los municipios para hacer el reparto; estaban enojados de ver cómo sus cosechas de maíz están a punto de colapsar, por la falta del fertilizante. No los van a soltar hasta que aparezca el superdelegado o alguien más que resuelva.

Las autoridades comunitarias a través de redes sociales se quejaron de que ni el subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, da la cara a los miles de productores de la región que aún están sin recibir el fertilizante.

Como pasó en Teloloapan en la región Norte, como también ocurrió en Tlacoachistlahuaca, en los límites de Costa Chica y La Montaña, los “servidores de la nación” trataron de manera inútil de comunicarse con su jefe Sandoval Ballesteros para pedir auxilio, sin que respondiera la llamada de teléfono celular. Y como falta distribuir fertilizante, sobre todo a la región de La Montaña, es previsible que las protestas continúen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *