Adeuda el Cobach más de 100 millones de pesos por laudos laborales

* Fermín Alvarado, quiere que pase ese monto a engrosar la deuda pública y que puede llegar hasta 300 millones

* Pretende recursos extraordinarios para hacerle frente a esos compromisos laborales

Chilpancingo, Gro.- La dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach) consideró que es necesario que los laudos laborales por pagar por un monto superior a los 100 millones de pesos, sean considerados en el rubro de deuda pública porque es una suma imposible de cubrir con el presupuesto anual que tiene asignado esa institución de educación media superior.

Además, dijo que la situación financiera del Cobach se podría agravar aún más, debido a que están en curso más juicios laborales que podrían derivar en un pago de laudos por un monto superior a los 200 millones de pesos, que harían un total de 300 millones de pesos sólo por concepto de laudo.

El director general de esa institución, Fermín Alvarado Arroyo, atribuyó el pago de laudos millonarios a la falta de atención y seguimiento a las demandas laborales que hubo por parte del área jurídica del Colegio de Bachilleres.

El tema de laudos en el Colegio de Bachilleres viene de muchos años atrás, al grado que hay laudos consolidados por pagar por un monto superior a los 100 millones de pesos, “y todavía están en litigio asuntos que pudieran representar hasta 200 millones de pesos más también por concepto de laudos laborales”.

Ante esta situación la dirección general del Colegio de Bachilleres hizo planteamientos al Congreso del estado, para el efecto de que del presupuesto general del estado se destinaran algunos recursos que pudieran servir para atender estas contingencias laborales, y que se haga el análisis para declarar este monto como parte de la deuda pública, explicó Alvarado Arroyo.

La nueva administración del Cobach da seguimiento y atención a éste y a todos los temas, para evitar que sigan creciendo con afectaciones directas al presupuesto.

– ¿Este problema se dejó crecer en anteriores administraciones del Colegio de Bachilleres?

– Muchos fueron asuntos de carácter jurídico y en algunas etapas y periodos fueron descuidados por algunas administraciones y por la parte jurídica correspondiente, es decir no debió haber llegado a ese monto.

Fermín Alvarado informó que con los escasos recursos que tiene esa institución, dan cumplimiento parcial a algunos laudos con depósitos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; es decir hay erogaciones mensuales para atenderlos parcialmente.

Otra alternativa viable para superar este problema económico, es que el Colegio de Bachilleres cuente con recursos extraordinarios para hacerle frente a los compromisos laborales derivados de los laudos, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *