Analizará el Congreso la creación de cuatro nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., febrero 19.- El Congreso del estado analizará la posibilidad de crear 4 nuevos municipios en Guerrero, tomando como base la iniciativa de reformas a la Constitución Política local que envió el gobernador Héctor Astudillo, para hacer menos rígidos los requisitos para establecer nuevas demarcaciones territoriales en la entidad.

El diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alberto Catalán Bastida, recordó que hay 4 grupos de ciudadanos que desde el 2015 presentaron solicitudes para crear 4 municipios que tendrían como cabeceras municipales las localidades de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, cuyos habitantes pretenden segregarse de los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Olinalá, respectivamente.

Las solicitudes que fueron incorporadas en una iniciativa que presentó el ex gobernador Rogelio Ortega fueron archivadas, toda vez que la ley establece que para crear nuevos municipios los pueblos que los integrarían deberán tener cuando menos 25 mil habitantes, y en esas fechas ninguno cumplía con esa norma.

Se dio a conocer que una de las reformas de la iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo, busca precisamente disminuir el número de habitantes para crear nuevos municipios, con el propósito de que pueblos organizados tengan más facilidades para lograr sus objetivos.

Catalán Bastida informó que ya entraron en contacto con los grupos que gestionan la creación de los 4 municipios, con la finalidad de que cumplan requisitos que no se pueden obviar.

Informó que organizaciones que tienen su radio de acción en la Sierra de Guerrero, también tienen propuestas para que haya una remunicipalización en esa parte del estado.

En otro tema dio a conocer que corresponde a la Junta de Coordinación Política del Congreso, emitir la convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado (CODDEHUM), o en su caso ratificar a Ramón Navarrete Magdaleno por otros 4 años más al frente de ese organismo.

“Tengo entendido que este tema fue ventilado por los legisladores que integran la Jucopo, por lo que es probable que al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones sea emitida la convocatoria para darle salida a este tema”, indicó.

Catalán Bastida atribuyó como parte de un golpeteo político, las informaciones que fueron difundidas en contra de Ramón Navarrete, en las que lo señalan de tener un sueldo superior al del presidente de la República.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso consideró necesario que sean presentadas las pruebas del supuesto salario de lujo que tiene asignado el presidente de la CODDEHUM, “en mi opinión Ramón Navarrete ha hecho un excelente trabajo al frente de ese organismo, pero se tiene que llevar acabo la renovación”.

Dijo tener conocimiento que hay guerrerenses que aspiran a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, cuyas solicitudes serán oficiales luego de que la Jucopo emita la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *