Anuló el Tribunal Electoral del Estado elección del Consejo Comunitario de Ayutla

* Dejó sin efecto las constancias que el IEPC entregó a los coordinadores generales

* Aduce que los consejeros del Instituto estatal  no acataron el procedimiento y validaron dos asambleas irregulares de indígenas y mestizos el 28 de julio

Marcial Campuzano

Por la falta de certeza que generó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al no apegarse al procedimiento establecido, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección de los integrantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, con lo cual se evitó un estallido social en ese territorio como lo señaló en la sesión de resolución el magistrado J. Inés Betancourt.

En los trabajos jurisdiccionales llevados el pasado jueves, los 4 magistrados que integran el pleno del TEE dejaron sin efecto las constancias que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entregó a los coordinadores generales que harían las funciones de presidente municipal, síndico y tesorero; y las que recibieron los consejeros porque indebidamente fueron electos en 2 asambleas, lo cual no generó certidumbre.

En el proyecto de sentencia que presentó la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, se estableció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sin fundamentar ni motivar debidamente, validó la realización parcial de 2 asambleas municipales comunitarias en las que participaron por separado miembros de 4 grupos étnicos, lo cual no se ajustó al procedimiento estipulado en los lineamientos.

Con esta acción, los consejeros electorales contravinieron el derecho humano colectivo de libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad indígena del municipio de Ayutla, que se encuentra previsto en el artículo 2 constitucional.

Tras analizar el trabajo realizado por los consejeros electorales, se constató que en la elección de los integrantes del Consejo Comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, el IEPC no se ajustó al sistema normativo establecido y a los lineamientos emitidos para tal efecto.

La validación de 2 asambleas por los consejeros electorales derivó en un conflicto comunitario entre los representantes de las etnias y mestizos. Además, los magistrados detectaron que las 2 asambleas electivas realizadas el 28 de julio adolecen de irregularidades, y no fueron acorde a lo establecido en la convocatoria y los lineamientos.

Considerando que la asamblea general es el máximo órgano, los magistrados consideraron que ésta no se puede dividir en 2 como ocurrió en la elección del Consejo Comunitario, porque esto implica que hubo 2 elecciones y la toma de decisiones fue de forma separada, lo cual no es acorde con la naturaleza de la asamblea que debe ser considerada como un todo, señala la sentencia.

Esta situación no generó certeza de lo que fue asentado en cada una de las asambleas, y la participación ciudadana en cada una de éstas, por lo que el Tribunal Electoral determinó anular la asamblea municipal comunitaria de representantes y autoridades celebrada el 28 de julio.

Por lo anterior, el TEE ordenó al Instituto Electoral del estado que emita una nueva convocatoria para la celebración de una nueva asamblea, con la realización de diversas acciones previas durante y posteriores al desarrollo de la asamblea, que deberá sujetarse al procedimiento establecido en los lineamientos.

Con la anulación de las asambleas, el Tribunal Electoral revocó el acuerdo 194 que emitió el IEPC que declaró la validez de la elección y la integración por sistemas normativos propios, usos y costumbres del órgano de gobierno municipal de Ayutla.

Revocó las constancias que fueron entregadas a los ciudadanos que fueron electos como consejeros y consejeras; y coordinadoras y coordinadores generales con funciones de presidencia, sindicatura y tesorería para integrar el Consejo Comunitario de Ayutla.

Antes de ser aprobado el proyecto de sentencia, el magistrado J. Inés Betancourt Salgado calificó como oportuna la sentencia que anuló la elección de los integrantes del gobierno municipal comunitario de Ayutla, porque se evitó un estallido social por los conflictos que había entre los concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *