Apoyos directo de la federación a municipios de La Montaña: AMLO

* Se estaría aplicando el sistema que se hace en los municipios de Oaxaca

* Asegura el presidente de la República que va haber justicia para Arnulfo Cerón

Tlapa, de Comonfort Guerrero.- En lo que fue su segundo día por el estado de Guerrero, para entablar un “Diálogo con los Pueblos Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Náhuatl”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó el municipio de Tlapa de Comonfort, donde dijo que le tomaba la palabra al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que la aplicación de recursos sea de manera directa para la generación de más empleos, como en el estado de Oaxaca, donde el presupuesto se destina  a las autoridades por usos y costumbres, pero en el caso de esta entidad, el recurso que envíe la federación sea de manera directa a los ayuntamientos, y que este sea manejado por comités ciudadanos, en analogía a lo que se está haciendo en el estado vecino.

“Por eso ayer lo plantee en Chilapa, así como lo estoy diciendo, yo creo que hasta menos fuerte, más suave allá como lo estoy planteando aquí, pero es que aquí tengo también más confianza con ustedes, en todos lados tengo confianza, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso”.

“Entonces, por eso le tomó la palabra al gobernador y van a haber esos presupuestos y se va a entregar el recurso de manera directa a los gobiernos municipales de La Montaña de Guerrero. Nada más vamos a estar todos cuidando, vigilando en la asamblea para que se aplique bien ese recurso”.

El mandatario federal en esta ciudad fue acompañado por el gobernador,  Héctor Astudillo Flores; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes;  la representante del pueblo mixteco, Victoria Flores Morales; el representante del pueblo mixteco, Longino Julio Hernández Campos; la representante del pueblo tlapaneco, Florencia Marín Neri; el representante del pueblo amuzgo, Fabiel Arquímedes Mónico Martínez; la representante del pueblo náhuatl, Ángeles Arriaga Ventura.

Así como del presidente municipal de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, quienes fueron testigos de la danza tradicional mixteca de Los Diablos.

En su intervención, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse a gusto en esta parte de la región guerrerense, “vine por primera vez en 1996 y me quedé una semana en Tlapa para visitar todos los municipios. Eso ya hace más de 20 años, y luego continué visitando los pueblos”.

Un tema que llamó la atención y que tocó en su discurso, fue el reciente asesinato del Defensor de los Derechos Humanos en la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 20 de noviembre.

Va a haber también justicia en el caso de Arnulfo. Tengo la información que ya están detenidos autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie”.

Explicó que la impunidad significa protección a los delincuentes., peri que en este país ya no hay impunidad, “el que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado. Eso que quede claro”, advirtió.

También al igual que lo hizo en Chilapa continuará el programa de fertilizantes el año que viene, reconociendo que hubo algunas fallas en la aplicación del mismo, “no funcionó adecuadamente, y no funcionó porque hubo fallas en la entrega, pero también porque hubo bloqueo. Y me daba mucha tristeza ver que, de todas las regiones de Guerrero, donde menos llegó el fertilizante fue en La Montaña, porque nos tomaban los tráileres, quién sabe por qué razón, ahí se los dejo de tarea a ustedes, quién sabe que les molestaba que llegara el fertilizante”.

“Ahora yo voy a estar personalmente cuidando para que les llegue a todos el fertilizante, es un compromiso que tenemos, entregar a todos el fertilizante de manera gratuita es un compromiso que hago con ustedes. Y cuando estén tomando los tráileres, que creo que ya no lo van a hacer, voy a venir: A ver ¿por qué están tomando los tráileres? ¿ya no les gusta el reparto directo del fertilizante? ¿quién hacía negocio con eso?”

Dejó en claro que ya no se permite el bandidaje oficial, se acaba la corrupción y ya no hay huachicoleo ni arriba ni abajo, “ya orden, que haya justicia y honestidad”.

También les comentó que  se va a entregar, antes de que finalice 2019, los presupuestos a cada escuela. “Ya no va a pasar el presupuesto por las dependencias federales, estatales, porque también no llega.

Ahora se están formando comités de padres de familia en cada escuela y cada escuela va a tener su presupuesto anual por ciclo escolar para el mantenimiento de la escuela”.

“Se están formando los comités de padres de familia. Lo único que estamos pidiendo es que los tesoreros sean mujeres, porque la mujer es más honrada que el hombre; y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial que ya se está vendiendo en California”.

Aclaró que en este programa se va a ir al 50 por ciento con el gobierno del estado, “mientras reúne el estado los recursos, les vamos a prestar nosotros para que ya empiecen a entregarse los fondos, los presupuestos a cada escuela”, adelantó.

Ayotzinapa

López Obrador dijo que no se ha dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque tiene el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y no se va a escatimar recursos en ese tema, “todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

“Y también decirles a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger.  Lo que necesitamos es conocer la verdad siempre”.

Mencionó que  cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad “si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.

Reiteró su disposición de seguir visitando La Montaña, “voy a hacerlo así también de nuevo. Voy a regresar, ya no a Tlapa sólo a descansar, tomar como base, y voy a estar visitando los pueblos para que nos podamos encontrar allá en sus comunidades, en sus pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *