Asegura Astudillo que los «policías comunitarios solo complican la vida a los guerrerenses»

* Niega el gobernador que haya ido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir una reforma a la ley 701, pero que si tiene esa facultad para hacerlo en el Congreso

* La jornada de pacificación en Chilapa es de jueves a sábado, confirma

Chilpancingo, Gro., febrero 19.- El gobernador Héctor Astudillo Flores desmintió haber acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitarles a los ministros que detengan el proceso para impedir que sea reformada la Ley 701 de Cultura, Derechos y Reconocimiento de los Pueblos Indígenas, como lo afirmó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y destacó que los guerrerenses desean que regrese la normalidad al estado, y que no se llene de policías comunitarios que sólo complican la vida a la población.

En entrevista que concedió luego de encabezar los festejos por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, con un acto que se llevó a cabo en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo dijo a los periodistas que la última vez que fue a la Suprema Corte fue hace 3 años, para tratar un asunto de Punta Diamante con uno de los ministros.

“No he vuelto a ir, no tendría por qué negarlo, pero tampoco tendría que aceptar algo que no es verdad”, indicó.

Se pronunció porque la Suprema Corte resuelve lo que tiene que ver con la Ley 701, para eso están los tribunales. “Yo vuelvo a insistir y ratifico: lo que el gobernador y estoy convencido que la mayoría de los guerrerenses quieren es un estado en la normalidad y no lleno de comunitarios que en lugar de ayudar les complican la vida a los guerrerenses”.

Dijo que en términos jurídicos puede solicitarle al Congreso una suspensión de la discusión de la iniciativa que tiene que ver con la Ley 701, “porque nos lo faculta la ley, pero eso es muy diferente a que haya ido a hacer un litigio como se asegura”.

En relación al pronunciamiento que hizo el presidente de México Andrés Manuel López, en el sentido de que deben ser respetados los derechos humanos de los delincuentes, esto considerando que en Guerrero hay un combate permanente contra grupos delictivos, el mandatario estatal dijo que enfrentar las olas delincuenciales no quiere decir que sean violados los derechos humanos.

Informó que avanza el proceso de pacificación en los pueblos de Chilapa que están en conflicto, con jornadas que se llevan a cabo de jueves a sábado. “Creo que las cosas van bien, no hemos tenido problemas, hoy hubo un homicidio en la cabecera municipal de Chilapa que ya es investigado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *