Claman ayuda en pueblo de Tlacoachistlahuaca; desde hace 10 días los están atacando a balazos

Chilpancingo, Gro., febrero 24 del 2019.– Representantes de los Bienes Comunales de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, demandaron la intervención de Ejército Mexicano y demás autoridades de los tres niveles de Gobierno, luego de que por un conflicto agrario, los están atacando a balazos los pobladores de El Jicaral, del vecino municipio de Coicoyán de las Flores, perteneciente al estado de Oaxaca. 

Urgieron a las autoridades del Tribunal Agrario Unitario número 41 que hagan respetar las medidas que precautoriamente establecieron para que los pobladores de Oaxaca dejen de invadir las tierras de Jicayán. 

En conferencia de prensa realizada este domingo en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Juvenal Mendoza Agustín, comisario de Jicayán de Tovar, acompañado por los pobladores Andrés López Velázquez y Mario López Ramírez, denunciaron que desde el 2006 sus vecinos de El Jicaral iniciaron una invasión de 49 hectáreas, “cruzando los límites entre Guerrero y Oaxaca”. 

Aseguraron que además de sembrar y talar árboles, “realizan afectaciones”.

Informaron que desde ese año interpusieron una denuncia en el Tribunal Agrario con sede en Acapulco, pero “le han estado dando largas” al conflicto, lo que ha provocado que al paso del tiempo la situación se agudice.

Recodaron que el 12 de febrero pasado los pobladores El Jicaral se volvieron a meter a Jicayán y “abrieron un camino con la finalidad de seguir talando árboles y seguir haciendo daño”.

Dijeron que en este momento la situación se ha agravado aún más, debido a que los están agrediendo a balazos.

“Formaron un grupo de personas armadas y se pusieron en zonas estratégicas de los cerros, desde donde tiran balazos hacia la comunidad de Jicayán, tratando de intimidarnos para que ellos puedan avanzar con el camino”, denunciaron.

“Nosotros tuvimos que defendernos, porque si no, ellos podían llegar a hacerle daño a la gente, ya que están tirando directo a la población”, argumentaron. 

Señalaron que por la situación, se trasladaron a la Ciudad de México y se entrevistaron con el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, al que le expusieron la situación. También sostuvieron un encuentro con el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y le hicieron llegar un escrito al subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Fernando Jaimes Ferrer y al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo, lamentaron que “hasta la fecha nadie ha dado atención a este asunto; prácticamente nos tienen abandonados”.

Señalaron que también han solicitado que envíen fuerzas de seguridad, como policías y militares, “para que se calmen las cosas y poder vivir tranquilos”, pero “nadie nos ha puesto atención”. 

También pidieron la intervención inmediata de la Procuraduría Agraria y otras instancias, porque “pueden llegar a pasar cosas lamentables y nosotros vamos a tener que culpar directamente a las autoridades. Estamos abandonados y al último vamos a terminar matándonos”, advirtieron. 

Le hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y se evite una desgracia. También solicitaron que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hable con los pobladores de El Jicaral para que respeten la tierra de Guerrero y no crucen el río que divide en esta zona a los dos estados. 

Denunciaron que en el 2011 balearon a una estudiante y desde hace diez días y hasta este domingo, se están registrando enfrentamientos.

“Un día nos atacan y otro nos defendemos. ¿Será justo eso?”, lamentó el comisario.

“Qué necesita pasar para que las autoridades intervengan. Están quemando los cerros y hay balaceras; ya el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Basilio Florentino Díaz, giró oficios, pero no nos hacen caso”, lamentaron. 

El comisario dijo que aunque hace unos días se firmó una minuta en la que participaron autoridades de Guerrero y Oaxaca, los pobladores de El Jicaral “son más tercos, no entienden”. 

Desde el 2006, señaló, las autoridades les han entregado apoyos, como 20 toneladas de maíz a los pobladores de El Jicaral, para que se salgan de las tierras, pero se las acaban y regresan. 

Por este conflicto ha habido un muerto de El Jicaral y heridos de Jicayán de Tovar.

Mientras ofrecían la conferencia de prensa, recibieron una llamada telefónica de sus familiares que les indicaron que ya habían ingresado personas armadas de Oaxaca a esta localidad de Guerrero. (IRZA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *