Congreso prepara paquete de reformas electorales para elecciones del 2021

Chilpancingo, Gro., a 27 de abril del 2020.- El Congreso del estado prepara un paquete de reformas electorales que deberá ser aprobado antes del 31 de mayo, para que puedan aplicarse en el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados, que de acuerdo al calendario que elaboró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana iniciará el 9 de septiembre de este año.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien aclaró que corresponderá a la Junta de Coordinación Política comprar los insumos y materiales que serán entregados a la Secretaría de Salud para proteger al personal que atiende a pacientes con coronavirus, con lo que los apoyos serán en especie y no en dinero en efectivo.

En el Congreso hay una mesa técnica que ventila temas relacionados con posibles reformas electorales, con la idea de que sean aplicadas en el próximo proceso electoral, que tiene elecciones programadas para el primer domingo de julio del año 2021, indicó el legislador.

La Constitución Política señala que no puede haber reformas electorales en los 90 días previo al inicio de un proceso electoral, por lo que en el caso de Guerrero los diputados locales tienen hasta el mes de mayo para hacer nuevos ordenamientos, o en su caso modificar normas electorales establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que en algunos casos podrían conllevar a reformar la Constitución Política local.

Ortega Jiménez se pronunció porque las reformas electorales venideras sirvan al pueblo. Resaltó que se requerirá de mucha voluntad de los diputados para dejar de lado protagonismos, y no recurrir a beneficios partidistas en el proceso de reformas electorales.

Por estar sujeta a los tiempos que establece la Constitución Política del estado, la próxima reforma electoral es un tema de alta prioridad para el Congreso del estado, dijo el legislador perredista. Señaló que es muy probable que para concretarla se lleven a cabo sesiones presenciales en el espacio que se determine para respetar la distancia por la presencia del coronavirus covid-19.

En otro tema el líder de la bancada perredista del Congreso local, aclaró que la bolsa económica de 5 millones 244 mil pesos que integró el Poder Legislativo con la donación de un mes de sueldos de los diputados, y de los ahorros que ha tenido el Congreso, no será entregada como tal a la Secretaría de Salud sino que el apoyo será en especie.

Es decir, el Congreso solicitará informes de proveedores a la Secretaría de Salud para comprar los insumos y materiales que la dependencia considere necesarios para proteger a médicos y enfermeras que atienden pacientes de coronavirus y serán entregados donde sean necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *