Continuaré la obra de Alejandro Arcos Catalán, asegura Gustavo Alarcón

* El médico, asume la alcaldía de Chilpancingo tras la muerte de su titular

* El alcalde sigue los pasos de su padre, Saúl Alarcón Abarca; buscó varias veces la candidatura con el PRI; se pasó al PAN al no obtener su objetivo y en el inicio del proceso electoral del 2024 se acercó a Morena

Rafael Solano

Con la frase: “Por Chilpancingo y por Alejandro”, el médico Gustavo Alarcón Herrera, hijo de otro alcalde, Saúl Alarcón Abarca, asumió el cargo de alcalde sustituto tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán.

Alarcón Herrera llegó a las 11 de la mañana del jueves 10 a la sede del Poder Legislativo e ingresó a la 13:47 horas al recinto; la sesión tuvo como último punto en el orden del día la toma de protesta a Alarcón Herrera, a cuatro días del homicidio de Arcos Catalán. A diferencia de su antecesor, contaba con fuerte resguardo policial.

Alarcón Herrera reiteró su compromiso con la paz y el bienestar del municipio. “Vamos a sacar adelante el trabajo de Alejandro, tal como lo tenía planeado, por la paz de Chilpancingo”. De igual manera, hizo un llamado a la sociedad para sumar esfuerzos con su administración, reconociendo que la participación activa de la sociedad es fundamental para alcanzar la paz y el desarrollo de la capital. Asimismo, seguirá avanzando en las acciones prioritarias que Arcos Catalán dejó en marcha, enfocadas principalmente en la reactivación económica y la seguridad del municipio.

En su primer mensaje ante representantes de la prensa, admitió que Chilpancingo tiene muchos pendientes por lo que dará continuidad con los trabajos que hasta hace unos días Arcos Catalán, asesinado el domingo 6, realizaba. Adelantó que no habrá cambio en el gabinete municipal, por lo que trabajará con el equipo conformado por su antecesor

Agregó que estaba a la espera de establecer comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo que ocurrió tres horas después. Según un comunicado oficial, la Ejecutiva estatal dijo: “Durante el encuentro, reafirmé mi compromiso de trabajar juntos por el bienestar de las familias de nuestra capital. Acordamos una ruta de trabajo coordinado y respetuoso, asegurando que el desarrollo y la gobernabilidad de nuestro amado Chilpancingo se mantengan como prioridades”.

Hubo un segundo encuentro, ampliamente difundió por los medios oficiales. “Encabezamos la presentación de la Estrategia de Coordinación Integral para la Atención del río Huacapa. A través de la Capaseg Guerrero, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado 2021-2027 y Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento  Territorial, en coordinación con el municipio, intervendremos de manera integral este espacio, convirtiéndolo en un lugar seguro y digno para todas las familias”, dice este comunicado.

Agrega que “nos acompañó el Dr. Gustavo Alarcón Herrera, alcalde de Chilpancingo, junto a su cabildo, con quienes reforzamos el compromiso de sumar esfuerzos para el bienestar de las familias”.

Pero el viernes no hubo actividad en el Ayuntamiento. Versiones no confirmadas indicaban que Alarcón Herrera se reunió con funcionarios y trabajadores municipales para analizar los diversos problemas urbanos a atender. Además de los daños por inundaciones en viviendas y deterioro de pavimento en decenas de calles, la inseguridad es un asunto de impostergable atención. El gobierno federal ofreció el respaldo con militares y agentes de la Guardia Nacional, mientras que el gobierno estatal desplegó a decenas de policías preventivos.

La tensa calma que vino tras el asesinato de Arcos Catalán se advierte en el cierre a las 8 de la noche de la mayoría de locales comerciales del centro de la ciudad, el silencio en oficinas, el luto en rostros de hombres y mujeres que se acercan al palacio municipal a contemplar el altar puesto en memoria del fallecido.

El inesperado salto de la liebre

El médico Gustavo Alarcón Herrera buscó varias veces la candidatura a la alcaldía por el PRI; desde hace un par de periodos electorales, decidió buscar por el PAN la nominación, la que obtuvo en 2018 pero con el ingreso del partido blanquiazul a la coalición con el PRI y el PRD, fue dejado fuera de la jugada y la nominación de la coalición fue para Antonio Gaspar Beltrán, perredista. En el 2021, se repitió la historia: el PAN participa de nuevo coaligado y de nuevo, la nominación recae en un militante del PRD, Alejandro Arcos Catalán.

Para participar en la contienda del 2024, fue público y notorio que Alarcón Herrera intentó colarse a las filas de Morena. Había decenas de participantes en la disputa de la candidatura y no avanzó mucho. Otra vez el PAN se suma a la coalición y acepta la nominación de suplente, contendiendo por segunda ocasión Arcos Catalán.

Tras el deceso de Arcos Catalán, circularon versiones acerca de que Alarcón Herrera renunciaría al derecho de asumir el cargo; se reafirmó esa presunción porque en varias páginas informativas y de opinión de redes sociales difundieron que la viuda del alcalde fenecido asumiría el cargo. El médico tuvo que dar una conferencia de prensa el martes 8 para precisar que aceptaría la presidencia municipal

Un par de décadas atrás, luego de varios intentos por obtener la candidatura, en el periodo de René Juárez Cisneros el médico Saúl Alarcón Abarca por fin logra su propósito; sin embargo, un desaguisado en el inicio de su periodo hizo circular la versión que sería defenestrado. En un acto oficial, al tomar el micrófono, saludó al Ejecutivo en turno diciendo que “aquí estaba el gobernador Rubén Figueroa”.

Un error que se tomó, por algunos columnistas, como pifia grave y de ineludibles consecuencias. Alguna ocasión que enfermó y salió de la capital para atenderse, un periódico local publicó que había solicitado licencia al cargo que buscó, como lo haría Gustavo Alarcón Herrera, varias ocasiones.

Una información adicional es que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, dijo que Arcos Catalán fue a una reunión al poblado de Petaquillas, sin precisar si eran narcos. De acuerdo con la información que proporcionó, el presidente municipal acudió a una reunión a Petaquillas solo, sin chófer y sin escoltas en su camioneta. Se perdió comunicación con él en una comunidad y posteriormente fue localizado su cuerpo sin vida. Dijo también que el alcalde Alejandro Arcos no contaba con la protección de la Guardia Nacional y que tampoco fue solicitada.

De acuerdo con una nota posterior, Arcos Catalán comunicó en redes sociales, la mañana del domingo 6, que se dirigiría a la comunidad de Tepechicotlán, colindante con el municipio de Mochitlán. En un mensaje posterior, los integrantes de la avanzada del equipo del alcalde dieron a conocer que ellos ya estaban en la comunidad mencionada. Cinco horas después lo encontrarían asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *