Destruyó el INE 8 mil 381 formatos de credencial de elector caducas

Marcial Campuzano

El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), destruyó en Guerrero 8,381 formatos de credenciales de elector por la vía de la trituración. Los residuos serán donados a la Universidad Autónoma de Guerrero que tiene un área de reciclaje.

El vocal del Registro Federal de Electores Ángel Báez Balderas, informó que de las 8,381 micas destruidas, 8,114 fueron devueltas por canje cuando los ciudadanos tramitaron nuevas credenciales por haber perdido vigencia, por movimientos en los datos como cambios de domicilio y por extravío, entre otras causas; 139 fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana por diferentes causas; y 128 fueron devueltas por terceros al ser dejadas por olvido por sus titulares en tiendas, oficinas e instituciones bancarias.

La destrucción de los formatos de credenciales de elector en desuso, es en cumplimiento “con nuestras obligaciones” de protección de datos personales. Esta actividad se efectúa cada 3 meses, y en la mayoría de los casos los formatos que son invalidados corresponden a devoluciones que efectúan los ciudadanos cuando tramitan nuevas credenciales, explicó el funcionario electoral.

En aquellos casos de no entrega de las credenciales de elector por extravío que argumentan sus titulares, éstos deben de firmar un documento en el que asientan que no las devuelven porque la extravió, aclaró.

Para evitar suspicacias, cuando los ciudadanos tramitan nuevas credenciales, en su presencia los formatos son inhabilitados con recortes donde está impresa la fotografía del titular para que no pueda ser utilizada, explicó.

Los 8,381 formatos de credenciales de elector destruidos corresponden a devoluciones, canjes y retiro de los módulos de atención ciudadana en el periodo comprendido del 3 de junio hasta la última semana de ese mismo mes.

Después de la jornada electoral del 2 de junio, el Registro Federal de Electores reinició las actividades de empadronamiento y credencialización en 32 módulos de atención ciudadana. De éstos 13 están en instalaciones fijas, y el resto corresponden a módulos itinerantes que recorren los lugares de mayor población o de mayor rezago.

Es decir, no se priorizan las grandes ciudades para que los ciudadanos se empadronen, “sino que también vamos a localidades retiradas para que todos los ciudadanos hagan los trámites de actualización registral”.

A pregunta expresa, informó que no es facultad del Instituto Nacional Electoral reportar al gobierno federal el fallecimiento de adultos mayores cuando esos casos son reportados, para que sean excluidos del padrón de programas sociales, y que el dinero no lo sigan cobrando sus familiares u otras personas.

Lo que hace el INE es el procedimiento para darlos de baja del padrón, “ese tipo de situaciones no está en nuestras atribuciones, en todo caso la fuente tendría que ser el registro civil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *