Dice Jesús Villanueva, nuevo presidente de la Jucopo, que no llega en plan persecutor

Chilpancingo, Gro., enero 15.- El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Jesús Villanueva Vega, sostuvo que no entrará en confrontaciones con los diputados de su partido; insistió en que su tarea primordial será unificar a los 22 legisladores que integran el grupo parlamentario de Morena, y que su objetivo es fortalecer al Poder Legislativo para hacerlo funcional y que dé mejores resultados sacando la agenda legislativa “que está estancada”; y aclaró que no llega en un plan persecutor.

Se pronunció por acabar con el rezago legislativo, y publicar la convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos; por designar a un nuevo consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; y designar a algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Para avanzar en la agenda legislativa se requiere de la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, “con quienes buscaré el diálogo, construir puentes, acuerdos y consensos para concretizar las iniciativas que no han podido ser dictaminadas en las comisiones, precisamente porque ha faltado diálogo al interior de la Junta de Coordinación Política”, indicó.

Lo que ha faltado en el Congreso es diálogo y coordinación en la Junta de Coordinación Política para destrabar muchos asuntos, “por eso el principal reto es construir acuerdos y sacar la agenda legislativa que está estancada”, agregó.

El también ex presidente del Tribunal Electoral del Estado aclaró que los 46 diputados que integran la 62 Legislatura tienen el mismo peso, “vamos a darles trato de pares a todos porque todos son importantes, y este proceso que vamos a reencauzar y reiniciar, es la oportunidad para que todos pongamos lo que está de nuestra parte para que sembremos un importante precedente, y que esta legislatura deje huella para el bien de Guerrero”.

“Vamos a hacer a un lado las descalificaciones trabajando intensamente por la concordia, por el entendimiento, por hacer cosas positivas en el Congreso del estado”, agregó.

Jesús Villanueva dijo que el periodo de receso que inició este miércoles, servirá para entrar en diálogo, para reconstruir la agenda legislativa que está pendiente “para ponernos de acuerdo, de tal manera que cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones tengamos visualizados los temas que

vamos a poner de manera inmediata a consideración del pleno para destrabarlos, y donde haya coincidencias poder concretarlos y aprobarlos; y donde no haya ponerlos en el pleno a la luz pública para que sean discutidos”.

Aclaró que asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena en un plan de concordia, y que en las próximas horas se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción “con la administración que se va”, y que esperará a que se agote ese procedimientos para conocer el estado en que recibirá financiera y administrativamente el Congreso.

Para evitar suspicacias Villanueva Vega señaló que en el proceso de entrega-recepción solicitará la presencia de un notario público y de la Contraloría Interna del Congreso, “y cuando fenezca daremos un pronunciamiento al respecto”.

Dijo que afortunadamente el ex coordinador del grupo parlamentario de Morena, Antonio Helguera, pidió una auditoría a la Auditoría Superior del Estado al ejercicio 2019, y que todo quedará aclarado en cuanto concluya la revisión y la entrega-recepción “porque es importante transparentar el dinero público”.

Reconoció el esfuerzo que realizó Antonio Helguera como presidente de la Junta de Coordinación Política, pero que es importante que se transparente el uso de los recursos públicos “para que el pueblo de Guerrero sepa qué es lo que pasó al interior del Congreso”.

Insistió en que no asumió la presidencia de la Jucopo en un plan persecutor ni para linchar a nadie, “sino en un plan de construir, de dialogar, de construir puentes, y sobre todo hacer política al interior del Congreso que es lo que nos ha faltado”.

Villanueva Vega manifestó que ve al Congreso como un todo, no sólo a la fracción de Morena, y dio a conocer que a partir de éste miércoles inició un diálogo con los coordinadores parlamentarios y representantes partidistas del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *