Diputados del PRD votan a favor de reformas que dan mayor certeza y legalidad a los procesos electorales en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2020.- El PRD se posiciona como el principal promotor de las reformas trascendentales con impacto de alta intensidad en el próximo proceso electoral.

El paquete de reformas aprobado por el Congreso del Estado, este primero de junio del año, está diseñado para consolidar sistemas normativos y bases legales que le dan consistencia a instituciones que transitaban con déficit en el diseño del marco normativo electoral.

Así, por primera vez en la historia se consolidan tres grandes ejes que siempre fueron punta de lanza del movimiento de reivindicación y reconocimiento de derechos a grupos minoritarios, impulsados desde el PRD.

El establecimiento de la Violencia Política en razón de género en nuestro marco normativo electoral significa un gran avance en la lucha de las mujeres por la garantía a sus derechos humanos. Esto permitirá que las autoridades de los tres niveles de gobierno visibilicen esta problemática, pero también, y que es lo más importante, que se atienda con un procedimiento ágil y garantista hacia la integridad física, psicológica y de ejercicio de las mujeres, a través de medidas cautelares y sancionatorias que van desde la disculpa pública hasta el pago del perjuicio causado, aunado a la suspensión del cargo cuando el victimario sea funcionario público, estableciéndose como requisito de elegibilidad el no estar sentenciado por Violencia Política.

Otra de las reformas aprobadas y que también forma parte de las luchas de las mujeres, es la paridad de género en la integración de los órganos de elección popular, el Congreso del Estado y los Municipios deberán estar integrados por el 50% de mujeres y 50 % de hombres, así como la obligación de los Partidos Políticos de postular candidatas mujeres en aquellos Distritos y municipios en las que hayan tenido competitividad de acuerdo a los resultados de la anterior jornada electoral.

De gran importancia y trascendencia es la reforma donde se garantiza la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en por lo menos el 50% de los municipios y Distritos con 40% o más de población indígena o afrodescendiente, lo que sin duda alguna representa un logro de los que el PRD siempre ha abanderado y postulado por su incorporación a nuestro marco legal.

Aún más, para el caso de ayuntamientos la propuesta es integral, 50% de fórmula de presidente y síndico o síndicos y 50% de la lista de regidores.

Esta acción afirmativa, establece un piso histórico en materia de derechos indígenas y afromexicanos, en el Estado de Guerrero, donde por primera se establece en la ley electoral que reconoce este derecho.

Esta base, si bien sirve como precedente histórico, no es suficiente ni satisface la demanda que el PRD ha suscrito a través de su historia con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Por ello refrendamos nuestro compromiso para que, dentro del plazo que establece la suprema corte y en términos de la consulta que nos exige, logremos una reforma indígena integral.

Sentado lo anterior y dado el actuar proactivo del PRD, sin dejar de reconocer el desplegado por los demás grupos parlamentarios, dejamos como el mejor manifiesto partidista, los avances alcanzados en favor de los grupos minoritarios que le dieron vida esencial a nuestro partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *