El Congreso no descarta llamar al fiscal para informar sus acciones

* El líder de la Jucopo, dijo que en su momento determinarán si procede

* Jesús Urióstegui,  manifestó que los responsables de la seguridad tendrán que fortalecer, reforzar, modificar o transformar las acciones que están realizando, debido a los 11 cadáveres encontrados en una camioneta

Marcial Campuzano

Por no formar parte del grupo de secretarios de Despacho que comparecerán ante diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentó por escrito la gobernadora Evelyn Salgado, el Congreso del estado analiza la posibilidad de llamar a comparecer al fiscal general del estado Zipacná Jesús Torres Ojeda, para que informe las actividades y acciones que realiza en materia de procuración de justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Jesús Urióstegui García, informó que en su momento los diputados determinarán si llaman a comparecer al fiscal.

El que sí comparecerá es el secretario de Seguridad Pública con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentó por escrito al Congreso la titular del Poder Ejecutivo.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, señaló que el Congreso del estado siempre se ha pronunciado a favor de la paz, y que corresponde a la Fiscalía hacer lo que le corresponde, en relación al hallazgo de 11 cadáveres mutilados que forman parte del grupo de 17 personas de la comunidad de Chautipan del municipio de Chilpancingo, que desaparecieron los días 21, 22 y 27 de octubre cuando se dirigían al poblado El Epazote del municipio de Chilapa.

En relación al reclamo manifestado por los familiares de las víctimas, en el sentido de que no se cierre el caso y que continúen las investigaciones, el diputado Jesús Urióstegui dijo que cada tema debe ser atendido y no tiene que ser cerrado, “reitero que desde el Congreso estamos a favor de la ley y queremos que se trabaje sobre ese sentido”.

El presidente de la Jucopo sostuvo que el gobierno federal está permanentemente en Guerrero, esto es público. Dijo estar seguro que los responsables de la seguridad tendrán que fortalecer, reforzar, modificar o transformar las acciones que están realizando.

“En el Congreso del estado reiteramos nuestro respaldo a los apoyos que está dando el gobierno federal” al estado de Guerrero en materia de seguridad, agregó.

Aclaró que corresponde a los encargados de las corporaciones policiacas, hacer cambios o ajustes en las estrategias de seguridad que se aplican en Guerrero. “Nosotros estamos legislando, ellos son los responsables de ese tema”.

En relación a la ausencia del alcalde en el municipio de Cuajinicuilapa, Urióstegui García informó que trabajan a marchas forzadas para darle certeza a la ciudadanía.

Insistió en que el Congreso local no puede por arrebato designar a la ligera a un presidente municipal sustituto, o llamar al alcalde suplente de Cuajinicuilapa porque se trata de un cargo de elección popular que debe ser respetado, además de que el presidente municipal no ha ratificado la licencia que presentó para separarse del cargo por tiempo indefinido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *