El Ejército, nada que ver en la desaparición de los 43: AMLO

* Considera Andrés Manuel López Obrador que la responsabilidad recae en autoridades locales

* En un comunicado de virtual ruptura,, familiares de los normalistas de Ayotzinapa repudian y critican la postura del presidente de la República, de defender a ultranza a los militares,  a pesar de las pruebas

Rafael Solano

El sábado 20, La Jornada publicó parte del reporte personal que entregó López Obrador a madres y padres de los normalistas, en el que enfatizó que no existe ninguna prueba sólida que vincule a las Fuerzas Armadas con la desaparición de los estudiantes.

El jefe del Ejecutivo federal también acusó que el Estado mexicano es víctima de un embate mediático que señala al Ejército como único responsable del caso Ayotzinapa. A consideración del presidente, la responsabilidad de la desaparición de los normalistas recae en autoridades locales.

Familiares de los normalistas emitieron un pronunciamiento en el que critican a López Obrador por su postura de defender a las Fuerzas Armadas y puntualizando que en el caso Ayotzinapa, la víctima no es el presidente.

El presidente se refirió al tema el jueves 25; reiteró que el Ejército no tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 y anunció que se publicará en canales y páginas de internet oficiales el informe completo, con los últimos avances de la investigación que entregó a las madres y padres de los normalistas que, según la conclusión del anterior gobierno y del actual, están muertos.

Refirió ese informe, severamente criticado por madres y padres de los 43 normalistas, “por respeto estaba yo esperando que les llegara y que ellos dieran su punto de vista”. Insistió que en su gobierno “no vamos a permitir la impunidad de nadie, de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad y eso es lo que les vamos a comunicar a los padres y es lo que les envié a los padres en un documento que a los adversarios nuestros no les pareció, pero siempre vamos a hablar con la verdad”.

Agregó que “hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas”.

El Ejército “contribuye al desarrollo de la nación en tareas de seguridad con respeto a los derechos humanos y principios; el Ejército es pueblo uniformado. A nosotros nos ha ayudado mucho el Ejército y no para reprimir, porque no se reprime a nadie. No ha habido, como era antes, no ha habido masacres ni se ha desaparecido a nadie porque depende de quién gobierne y, además, porque en el Ejército ha habido un avance importante en cuanto al respeto de los derechos humanos”.

El viernes 26 abundaría en el tema. Se refirió a la respuesta que dieron los familiares de los normalistas al reporte. A pesar de la dura respuesta, no va a generar tensión con ellos, “pero es que tenemos que hablar con la verdad y yo creo que distorsionaron los hechos; hay dos cosas, para que la gente lo pueda comprender mejor, la lamentable desaparición de los jóvenes, que dicho sea de paso lo que más nos importa es encontrarlos, saber en dónde están”.

Recordó que están en la cárcel “más de 100 personas, dos generales, 20 soldados, policías; son más de 100 y estamos investigando, pero lo más importante es saber en dónde están los jóvenes, eso es lo que se nos ha dificultado por una serie de factores que no han ayudado”.

Uno de esos factores fue que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “inventó la llamada verdad histórica, que los habían quemado en un basurero y habían tirado los restos a un río, algo que se demostró que fue completamente falso (…) la versión era que los muchachos los detienen policías de Iguala, policías de Cocula y los entregan a la delincuencia organizada conocido como Guerreros Unidos y que van deteniendo a los jóvenes, unos los sacan de la cárcel de Iguala, otros los detienen en camiones y los entregan a los grupos de la delincuencia y que los desaparece. Esa es una versión general”.

Señaló que “esa versión se mantiene durante un tiempo y la sostienen los organismos de derechos humanos a nivel internacional, los representantes de los padres se reúnen con el presidente Peña”.

Afirmó que en esa reunión en la Secretaría de Gobernación “suscriben un acuerdo para que participe la OEA y un organismo de derechos humanos, la CIDH: existen esos documentos, no sé si los padres llegaron a conocer esto, por eso hice un reporte puntual, para que no quedara solo en los abogados, en los asesores; que le llegara a todos los padres la información”.

Recalcó que “la primera que da a conocer que había sido el Ejército es la señora Anabel Hernández: entonces, a mí me consta que la señora es capaz de calumniar y lo que declara es que fue el Ejército con una supuesta declaración de un informante anónimo”.

Reiteró que ahora se busca culpar al Ejército para denigrar la imagen de las fuerzas armadas del país; “si se acusa al Ejército. en dónde están las pruebas; no vamos a dar impunidad a nadie, hay 20 militares encarcelados, en ninguna parte del mundo sucede eso”.

Acusó que ahora “por consigna dicen que fue el Ejército; nada más que si no hay pruebas, yo no puedo inventar nada (…) está demostrado que cuando sucedieron esos hechos salieron soldados y estuvieron en la comandancia (de la Policía Preventiva municipal) y a un hospital: por eso están presos. No hay interés de encubrir a nadie”.

Mentir y engañar

En la carta con forma de comunicado con la postura al reporte personal, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al presidente de mentir y traicionar su compromiso para esclarecer la desaparición de los jóvenes.

La carta dirigida al presidente indica que tras analizar el primer informe este es confuso, repleto de inconsistencias y con descalificaciones para sus representantes defensores de derechos humanos, periodistas, funcionarios de organismos como la ONU y de Estados Unidos a quienes el presidente señala de enredar el caso Ayotzinapa para en cambio lavarle la cara al Ejército.

Señala que López Obrador intenta entregar a los padres un resumen de especulaciones y conjeturas en justificaciones de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio.

“Usted señor Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió que resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer: el paradero de sus seres queridos desaparecidos”, detalla el documento.

Acusan que López Obrador no quiso cumplir su promesa, con lo que falló también al pueblo de México, el cual le creyó ingenuamente.

Indica que a pesar de que en el expediente del caso hay testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejército estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición, los padres están sorprendidos de que desconozca las afirmación del exsubsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, quien corrobora la participación activa de militares y que coincide con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La carta señala que el documento entregado a los padres de los 43 carece de validez jurídica, ya que López Obrador no es Ministerio Público ni nunca fue investigador del caso y sólo son conjeturas que están muy lejos de la verdad.

“Nos gustaría recordarle Presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada. A usted le decimos: la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece”, concluye.

Después nos vemos: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, consideró que el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador ha hecho todo lo que está en sus manos frente al caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa en su casa de transición, agregó que López Obrador trabajó en lo que pudo con el equipo que estuvo a su alcance. Sin embargo, reconoció que a su administración le tocará continuar con el caso Ayotzinapa para esclarecer los sucesos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Aunque se tenía prevista una reunión el 29 de julio con el presidente, la mandataria electa y padres y madres de los normalistas, Sheinbaum Pardo anticipó que ella se reunirá posteriormente con ellos para escucharlos.

A principios del mes, el presidente dijo que estaría Sheinbaum Pardo para dar a conocer los avances de la investigación sobre la tragedia de Iguala, caso que prometió esclarecer en su campaña.

El jueves 25, la virtual presidenta anunció que su reunión con los padres “va a ser después, los voy a recibir después; los recibe primero el presidente”.

Aniversario violento

Al cumplirse nueve años con 10 meses de los sucesos sangrientos de Iguala, cerca de un centenar de egresados de la generación 2023 y 2024 de varias escuelas normales públicas del estado, irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tras ser plantados por el secretario Marcial Rodríguez Saldaña, quien disfruta de vacaciones.

Minutos antes de las 11 de la mañana del viernes 26, los inconformes, cubiertos del rostro con playeras llegaron a las instalaciones de la SEG en la colonia Villas Lucerna, molestos porque quieren la asignación de 300 plazas que han solicitado desde hace un año.

Poco antes, alumnos de Ayotzinapa criticaron severamente a López Obrador por asumir una “defensa a ultranza” del Ejército”. Realizaron un mitin en el conocido como Antimonumento a los 43 y anunciaron que habría protestas de aquí a septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *