El gobierno estatal protege a “vende plazas” de maestros, señala la CETEG

* Cetegistas violentan el Congreso local y se niegan a hacer su declaración patrimonial

* Fueron atendidos por el coordinador de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, quien les refrendó el compromiso de coadyuvar en la solución de sus demandas

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), violentaron el Congreso de Guerrero en exigencia de varias demandas, entre ellas la implementación de UMAS -en vez de pesos- en el cálculo de sus prerrogativas y beneficios tras su jubilación.

“Rechazo total al modelo educativo híbrido virtual y a distancia que impone Esteban Moctezuma Barragán sin consultar al magisterio, alumnos y padres de familia”, “Televisa y TV Azteca enemigos de la educación pública”, eran algunas de sus denuncias en lonas exhibidas en las afueras de las instalaciones del Congreso.

“Pago inmediato de los seguros a los familiares de los trabajadores que han fallecido en el periodo epidemiológico del Covid-19”, y otras demandas expresadas por maestros y dirigentes ante una comisión de diputados, encabezada por Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, quienes salieron a dialogar con los inconformes y les refrendaron el compromiso del Congreso del Estado, de coadyuvar en la solución de las demandas. 

Antes del diálogo, un numeroso grupo de cetegistas intentó entrar a la fuerza a las instalaciones de la cámara local de diputados; quienes empujaban las rejas, las cuales amenazaban con caer en cualquier momento.

Una de las demandas expresadas, fue el rechazo a que los maestros tengan la obligación de efectuar su declaración patrimonial, cuando sus sueldos son bajos; “mejor que rindan esa declaración los altos funcionarios o los diputados porque ellos sí ganan millonadas”, expresaron mentores.

También manifestaron, que tras denunciar -con pruebas en la mano, nombres y apellidos- a quienes estaban vendiendo plazas, la denuncia se las voltearon, porque ahora fueron denunciados por daño moral. 

Exigieron una auditoría federal a la SEG. “Ahora resulta que quienes se atreven a denunciar ahora son delincuentes, y los verdaderos delincuentes andan libres”, señalaron. El diputado Alfredo Sánchez Esquivel les pidió el expediente de la denuncia para darle seguimiento.

Los denunciantes estuvieron encabezados por Fredy Gutiérrez Mayo, Coordinador de la Comisión Política de la Ceteg, sección 14.

Durante la protesta fueron pintados el piso y paredes del Congreso local.

Tras las agresiones al edificio, Alfredo Sánchez agradeció a los protestantes que se hayan conducido “con respeto” ya que, dijo, es importante la seguridad del inmueble y los equipos con que se desarrollan las actividades legislativas, “porque la destrucción de los mismos representa daños al patrimonio de los guerrerenses”.

Refrendó la postura del Congreso de siempre estar atentos y ser respetuosos de las organizaciones sociales, con el total interés de ser coadyuvantes en la solución de sus demandas. “Esa es nuestra obligación, porque el Congreso del Estado es la casa del pueblo”.

En el encuentro con profesores de la CETEG, participaron también la diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio y el diputado Marco Antonio Cabada Arias, quienes refrendaron también su respaldo y apoyo, indicando que el diálogo es la ruta idónea para poder resolver los conflictos sociales, laborales y sindicales en la entidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *