Están prohibidas las “quema de libros” en la UAGro, advierte el Rector Javier Saldaña

Chilpancingo, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, advirtió que serán sancionados los directores de la unidades académicas que fomenten y organicen las “quemas de libros” por el fin del ciclo escolar, y que quienes incurran en esa práctica serán llevados al Tribunal Universitario toda vez que ese tipo de actividades han dejado tristeza por 16 estudiantes muertos en los últimos años.

Además, dio a conocer que en cuanto inicie el próximo ciclo escolar, habrá un nuevo protocolo de seguridad para prevenir el delito en los alrededores de instalaciones universitarias, y aclaró que la suspensión de las actividades académicas por la violencia, no significa que ya inició el periodo de vacaciones porque los estudiantes están acudiendo a la presentación de exámenes en lo que resta de éste mes.

Saldaña Almazán dijo que las llamadas “quemas” que efectúan los estudiantes, sólo han dejado tristeza y muertos por lo que serán sancionados los directores que participen en esa tipo de actividades, “incluso los vamos a mandar al Tribunal Universitario”.

“Esta advertencia se las hice como amigos, porque muchos de ellos permiten que se hagan las quemas en sus escuelas”, indicó.

El rector de la UAGro señaló que no hay una “quema” en la que no se genere un problema. Citó que se han dado casos de fallecimientos de jóvenes en accidentes después de haber asistido a una de esas actividades, y mencionó que los atentados más recientes contra dos mujeres universitarias, se dieron precisamente porque venían de una “quema”.

Se pronunció porque el libertinaje que se da en las “quemas” no sea motivado por los propios universitarios.

Javier Saldaña aclaró que las “quemas” están prohibidas en la Universidad Autónoma de Guerrero, y reconoció que en lo que va del cierre de este ciclo escolar ya se registraron 3 con la participación de alumnos en instalaciones universitarias para dirigirse a instalaciones externas.

Informó que se puso en marcha una intensa campaña en la máxima casa de estudios para que los jóvenes no organicen ese tipo de actividades, “porque no hay una sola “quema” en la que no se haya registrado algún accidente con la pérdida de vida de estudiantes.

Las estadísticas indican que hasta el año pasado las “quemas de libros” de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero habían dejado 14 muertos, a los que se suman las 2 jovencitas asesinadas recientemente en Acapulco, por lo anterior “esas actividades no las podemos permitir dentro de la universidad, afuera es competencia de los gobiernos”.

En otro tema el rector de la UAGro informó que la Fiscalía General del Estado ya resolvió con detenidos 3 de los últimos 6 asesinatos de universitarios, y que se mantienen las investigaciones para esclarecer otros atentados en los que también perdieron la vida miembros de la universidad.

Para el próximo ciclo escolar el llamado a los miembros de la comunidad universitaria es actuar para prevenir delitos “porque ya no queremos más cosas desagradables”, incluso anunció que a partir de septiembre será aplicado un nuevo protocolo de seguridad en la máxima casa de estudios.

Asimismo, aclaró que el hecho de haber suspendido las actividades académicas en la universidad por el clima de inseguridad y de violencia, no significa que estudiantes y maestros hayan iniciado el periodo de vacaciones toda vez que en junio los alumnos están en periodo de exámenes ordinarios y en julio iniciará el periodo de exámenes extraordinarios, y que la prioridad es cumplir con los planes de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *