Evelyn Salgado gana elección en Guerrero, según el PREP

*Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD, también anunció su triunfo

*Hubo guerra de encuestas de salida en las que La Torita salía más beneficiada, tendencia que el órgano electoral finalmente ratifica

Acapulco, Gro., 6 de junio de 2021.- Tras una jornada electoral atípica, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero, resultó triunfante, de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) ofrecidos la noche de este sábado.

Sin embargo, horas antes, el abanderado del PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, también se proclamó triunfador durante una conferencia de prensa en la cual, el coordinador de campaña, Evodio Velázquez Aguirre, le llamó gobernador electo.

De hecho, desde las 2 de la tarde, aproximadamente, medios de comunicación y usuarios de Facebook protagonizaron una guerra de presuntas encuestas de salida en la mayoría de las cuales Evelyn Salgado era la más beneficiada, lo que finalmente se vio reflejado en la realidad de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El reporte de las 11:30 indicaba que la candidata de Morena había logrado un mínimo de 42.6 por ciento y un máximo de 45.3 por ciento de la votación total.

Por su parte, Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD, alcanzaría un mínimo de 38.4 por ciento y un máximo de 41.1 por ciento.

El INE explicó que este muestreo e efectuó con una metodología científica y que tenía un escaso margen de error.

INCIDENTES

Aunque aislados, la jornada electoral arrojó pocos incidentes, pero uno de los más serios es el ocurrido en la comunidad Oxtotitlán, municipio de Ahuacuotzingo, en el cual el morenista Febronio Martínez fue baleado y se encuentra en calidad de desaparecido.

De acuerdo a testigos, en la madrugada del domingo Febronio realizaba labores de vigilancia para evitar la compra de voto, actividad conocida como cazamapaches, cuando, cerca de las 12:20 de la noche, él y otros compañeros fueron interceptados por un grupo de hombres armados. 

Vecinos informaron sobre disparos con arma de fuego y la desaparición del morenista quien, al parecer, iba herido.

En Acapulco, el candidato a alcalde por el Partido del Trabajo (PT), Igor Aguirre Vázquez, denunció con fotografías que en combis, de la ruta Potrerillo, presuntamente trasladaban urnas embarazadas, por lo que llamó a las autoridades electorales a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, denunció que en las casillas de las secciones 503 y 550 de Tlapehuala, no se pusieron mamparas; también acusó que en Ciudad Altamirano el PRI estaba comprando votos, y que en Changata amenazaron al Comisario con matarlo si no ganaba el tricolor. 

El líder morenista denunció también que la candidata suplente a la alcaldía de Zihuatanejo, Magdalena Ramírez Pacheco, fue despojada de su vehículo, con lujo de violencia, por hombres armados. 

Por otro lado, en el municipio de Petatlán, se registraron conatos de violencia entre simpatizantes del PRI y del PRD.

Una de las denuncias recurrentes en este proceso electoral tuvo que ver con el acarreo de gente para que votaran en las casillas especiales, en las cuales no se respetó que votaran sólo quienes estaban de paso, sino que lo hacían vecinos del lugar.

Un caso que hizo mucho ruido fue el del Distrito 8 local, en donde morenistas acusaron que gente del PRI-PRD estuvieron llevando gente a votar incluso en camiones de la ruta Vacacional

“En Acapulco llegaron camiones con comerciantes de la central de abasto, quienes bajo amenaza abordaron dos camiones urbanos en la Vacacional y los llevaron a Pie de la Cuesta. Ahí llegaron otras unidades del transporte público con personas de otras colonias con la consigna de votar por los candidatos de la alianza PRI-PRD-PAN”, dice una denuncia escrita.

Agregaron que, en Coyuca de Benítez, gente de varias comunidades fueron obligadas a subirse a camionetas pasajeras, donde las llevaron y regresaron tras cumplir su encomienda en casillas especiales y otras donde había poca participación.

“Entre los operadores que compraban votos para los candidatos de la alianza PRI-PRD-PAN, fue señalado Merced Valdovinos Diego, quien fuera alcalde de Coyuca de Benítez, municipio que dejó en la bancarrota, pero que logró construir una mansión en el exclusivo fraccionamiento Hornos Insurgentes de Acapulco”, agrega la denuncia.

Dieron a conocer que Merced Valdovinos, quien antes militó en Convergencia y PRD, fue visto reunirse el domingo con Gabriela Bernal Reséndiz, la candidata a diputada postulada por la alianza PRI-PRD, en el restaurante Tres Marías, propiedad de familiares de la abanderada priísta.

Las incidencias también se dieron en las redes sociales, en las cuales circuló todo tipo de especulaciones, acusaciones, muchas de éstas, falsas.

Desde el mediodía comenzaron a salir encuestas o versiones de encuestas de salida que presuntamente daban como ganador a Mario Moreno, unas, y otras a Evelyn Salgado, aunque más recurrentes en favor de la segunda.

Incluso, desde una cuenta falsa de Twitter, de Evodio Velázquez, se publicó una felicitación a Evelyn Salgado por haber resultado “ganadora” de la elección; el propio ex alcalde de Acapulco salió de inmediato a desmentir y a señalar que su cuenta era otra.

Pocos minutos después de la hora oficial del cierre de casillas, tanto Evelyn Salgado Pineda, de Morena, como Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD, salieron a manifestarse ganadores de la elección. 

Ambos candidatos tenían una agenda destinada para ese domingo, la cual incluía un festejo por la noche; a pesar de que los resultados del PREP iban muy lentos, Mario Moreno decidió cancelar la fiesta.

Seguramente la coalición PRI-PRD tenía una idea clara de que los números no le favorecían. Hay que recordar que los partidos políticos tienen como instrumento de conteo confiable los datos de las “sábanas” que se colocan en las casillas con los resultados finales, los cuales concentrados en un sistema arrojan resultados idénticos a los oficiales.

LOS BUENOS DESEOS

Poco antes de las 8 de la mañana, la candidata por Morena, Evelyn Salgado Pineda, se presentó a sufragar a la casilla instalada en el Conamat, Acapulco, en el Fraccionamiento Marroquín, en donde hubo un retraso de más de una hora para iniciar la votación.

Ahí, formada en su fila para esperar turno, Salgado Pineda hizo un llamado a todos los guerrerenses a votar con civilidad y conciencia y, sobre todo, en paz.

Llegó acompañada de sus padres, Félix Salgado Macedonio y María de Jesús Pineda, quienes más tarde votaron en la capital del estado, Chilpancingo. 

Luego de emitir su sufragio, el Toro sin cerca expresó que tenía plena confianza en la democracia y el pueblo de Guerrero, y adelantó que se respetará el resultado de la votación. 

Respecto a la polémica entre el Instituto Nacional Electoral, (INE) y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana, (IEPC), por las presuntas fallas en el PREP, Salgado Macedonio dijo que el conteo definitivo lo tiene el cómputo final y no un preliminar.

Más tarde, Mario Moreno Arcos, el candidato del PRI-PRD, escribió en sus redes sociales: “¡Excelente domingo! Mi esposa Enei Bustamante y yo hemos ejercido nuestro derecho al voto. ¡Desde Chilpancingo les deseamos un excelente domingo!”

Por su parte, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, convocó a todos los ciudadanos, especialmente a las mujeres, a ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta, luego de sufragar en la casilla 023, instalada en la escuela primaria Francisco Villa, que se ubica en la colonia Mirador.

La alcaldesa reiteró su llamado a los acapulqueños para hacer de esta jornada electoral una fiesta cívica, en la que serían electas las próximas autoridades que encabezarán el gobierno estatal y municipal, así como los representantes populares en los congresos federal y local.

Ricardo Taja, candidato a la alcaldía de Acapulco, emitió su voto la mañana de este domingo en el poblado de La Venta, en donde el recurrente llamado también se hizo presente: a realizar unos comicios electorales en paz.

Y así, uno a uno los candidatos a diversos cargos de elección popular fueron presentándose a emitir su sufragio, como Abelina López Rodríguez, abanderada de Morena a la alcaldía de Acapulco, o Víctor Jorrín a diputado federal por MC en el distrito IV, quien acudió a la casilla 080, ubicada en la calle Chihuahua, de la colonia Progreso.

También la candidata a la diputación  local por el Distrito 7, Miriam Tenorio Velazco, quien, tras ejercer su derecho al voto, expresó que esperaba una jornada electoral tranquila y llamó a que este día sea una fiesta de la democracia para todos los acapulqueños.

El senador Manuel Añorve Baños acudió a emitir su voto a Acapulco; iba acompañado de su familia y amigos ante quienes celebró la participación ciudadana y dijo que confiaba en que este proceso electoral transcurriera en paz.

Asimismo lo hizo el coordinador estatal de la campaña a la gubernatura por la alianza PRD-PRI, Evodio Velázquez Aguirre, quien también llegó a votar en compañía de su familia a la casilla ubicada al interior de la primaria Ricardo Flores Magón, en Cañada de los Amates.

El candidato a la presidencia municipal de Acapulco del Partido Fuerza Por México, José  Alberto ‘El Güero’ Alonso Gutiérrez, acudió a emitir su voto esta mañana en la casilla 77 de la sección 39; ahí se congratuló de que la gente haga valer su derecho en lo que denominó una fiesta democrática.

Las campañas terminaron, las elecciones ya pasaron, pero siempre estará en la mente de quienes pierden la idea de la impugnación. Judicializar una elección no conviene a nadie, sobre todo porque la voluntad del pueblo se habrá pulverizado y quienes decidirán son los tribunales, y eso no es democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *