Fertilizante no llega e intensifica conflicto

Concluye la entrega de fertilizante gratuito del programa oficial a pesar de que no les llegó a 72 mil productores, según el encargado Jorge Gage Francois, pero de acuerdo con el superdelegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, seguirá el reparto hasta concluir. Y mientras los funcionarios no se ponen de acuerdo, las protestas reiniciaron con mayor intensidad y los protagonistas amenazan con proseguir.

Campesinos de distinta filiación política y de todas las regiones de la entidad se declararon en pie de guerra para que no haya escamoteo en el programa de fertilizante y en otros más de apoyo a la producción agrícola. El jueves 8 hubo una protesta de manera simultánea en varias entidades y la capital del país.

Al respecto, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo ese jueves que el abono se entregó directamente a campesinos de todas las regiones de Guerrero, con excepción de la Montaña, donde los bloqueos impidieron la distribución del insumo, y afirmó que este año habrá más cosecha de granos básicos aunque hubo menos reparto de fertilizante.

López Obrador añadiría el sábado 10 en conferencia mañanera que es el primer año en que se aplica este programa piloto y que “seguramente se cometieron errores; es ensayo y error”, pero reiteró que los inconformes bloquearon caminos para que no se entregara el fertilizante, sobre todo en La Montaña de Guerrero.

Descartó que haya riesgo de hambruna como lo aseveraron algunos legisladores, pero que en La Montaña de Guerrero es donde hay más problemas de desnutrición, donde hay falta de alimentación, y que con la entrega de fertilizantes se va a aumentar la producción, “contrario a lo que se sostiene por los inconformes (…) el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios, porque tenemos pruebas que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, es decir, no les llegaba a los beneficiarios, no les llegaba a los campesinos”.

En el Congreso local, durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos aseguraría que el programa falló, en tanto que el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos, hizo un recuento de los fallos; el presidente de la Junta de Coordinación Política que está en manos de Morena, Antonio Helguera Jiménez, diría que no se puede asegurar que el programa falló porque todavía no hay pruebas de ello. Los diputados ahora opositores coincidieron en que deben renunciar Gage Francois y Sandoval Ballesteros por toda el enojo que han causado a los campesinos de Guerrero, entidad donde el 70 por ciento de municipios son de carácter rural.

Protestas y saqueos

Pero la inconformidad no se detiene con discursos. A pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal presumió el miércoles 7 en un comunicado que se superó la meta al llegar a 242 mil agricultores beneficiados del total del padrón que supera los 330 mil productores, el viernes 9, campesinos que están inconformes con el gobierno federal porque no les habían entregado el fertilizante, saquearon dos bodegas, una en Huiziltepec, municipio de Zumpango, municipio colindante con la capital de la entidad, y otra en San Luis Acatlán, en la Costa Chica,

En Huiziltepec, los agricultores saquearon la bodega de distribución llevándose 550 bultos de fertilizante, tras una reunión; sin embargo, la intención era hacer esa reunión y convocar a reporteros a un recorrido para que advirtieran las condiciones de sus parcelas sembradas. Desastrosa por la falta de abono.

Alrededor de 200 campesinos reunidos al final se enojaron porque trascendió que la noche del jueves 8, un excomisario ejidal y un grupo de gente sustrajo una cantidad importante de fertilizante de la bodega de distribución, el cual fue repartido de manera discrecional entre familiares y amigos. Tras esa noticia y ante la posibilidad de que el gobierno federal se llevara el insumo almacenado porque supieron del fin del reparto, decidieron llevarse los 550 bultos de abono

que aún quedaban para tratar de salvar la producción de maíz. Se entregaron únicamente a los que no habían recibido el abono.

En esa comunidad perteneciente a Zumpango, dijeron, hay 2 mil 124 productores, de los cuales más de 200 fueron excluidos del programa de fertilizante.

En tanto, cafetaleros de las comunidades de Tuxtepec y Potrerillo Coapinole del municipio de San Luis Acatlán, saquearon una bodega en la que había más de dos mil 498 bultos de fertilizante granulado, equivalente a 124.9 toneladas que serían entregadas en próximos días a campesinos.

Aproximadamente 100 productores del grano aromático, llegaron a bordo de dos camiones de volteo y cuatro camionetas de redilas de tres toneladas, y se apoderaron de los insumos, además 319 dosis de biofertilizante y semilla certificada.

La policía municipal de San Luis Acatlán informó que nada pudieron hacer para evitar el saqueo del insumo, ya que los uniformados eran superados en número por los campesinos, quienes les informaron que los comisarios y presidentes de comisariado, realizarán el reparto a productores de las comunidades de Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán y Horcasitas.

No es la primera vez que ocurren saqueos. Una docena hubo antes en Tecoanapa, Chilapa, Teloloapan y en Chilpancingo se detuvo porque funcionarios llegaron a explicar a los inconformes, que tenían las bodegas tomadas, que ese abono

era para la sierra pero que ya estaba por llegar el que les correspondía

El jueves 8, hubo bloqueos en la autopista en Chilpancingo y en el bulevar Eucaria Apresa de Chilapa, en la región Centro; en Acapulco, hasta el diputado local de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, participó en un bloqueo al Bulevar de las Naciones, mientras que en Petatlán, región de Costa Grande, afiliados a la CODUC a la que pertenece la diputada federal morenista Maricarmen Cabrera Guzmán también obstruyeron el tránsito vehicular.

Otro bloqueo carretero hubo en la vía Ciudad Altamirano-Iguala, en la región de Tierra Caliente; además, en la emblemática ciudad de la región Norte donde ocurrió la mascare de normalistas hace cuatro años y medio, también bloquearon, lo mismo en Igualapa, Costa Chica, y Tlapa, región de la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *