Hacen negocio la Procuraduría Agraria y el RAN con el fertilizante 2020: Evencio Romero

Chilpancingo, Gro.- Funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, fueron acusados de cobrar entre 1,000 y 1,500 pesos a campesinos para incorporarlos al padrón de beneficiarios del Programa Nacional de Fertilizante 2020.

La denuncia fue hecha pública por el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien alertó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tendrá capacidad para producir el fertilizante que requerirá Guerrero en el ciclo de siembras primavera-verano, ni mucho menos para abastecer a los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Estado de México que fueron incorporados por la Secretaría de Agricultura al Programa Nacional de Fertilizante.

El dirigente campesino informó que en la comunidad Las Lechugas del municipio de San Marcos, personal adscrito en la Procuraduría Agraria y en el Registro Agrario Nacional están pidiendo dinero a los agricultores para que garanticen su inscripción en un acta y en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.

Ante ello Evencio Romero llamó a los campesinos a que no les den un solo peso a los servidores públicos de las 2 dependencias federales ni a los comisariados, “porque el Programa Nacional de Fertilizante es gratuito, además de que no será manejado por los comisariados ejidales.

Dio a conocer a los productores que uno de los primeros acuerdos que establecieron la Secretaría de Agricultura federal y el gobierno del estado, es que la integración de los padrones de beneficiarios del Programa de Fertilizante estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, con la colaboración de los presidentes municipales y del gobierno del estado.

“Es decir, será un cuerpo colegiado que tomará decisiones en asambleas comunitarias, por lo que los comisariados no podrán decir quién entra y quién sale del padrón, y lo mismo ocurrirá con los alcaldes y los funcionarios de la Sader pues las decisiones serán tomadas de manera conjunta”, explicó.

El líder campesino informó además que Pemex no tendrá capacidad para producir el abono que requerirán los campesinos del estado de Guerrero, “ni mucho menos tendrá capacidad para abastecer a los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Estado de México que en este año fueron incorporados al programa gratuito de fertilizante.

Pero además señaló que están en calidad de chatarra las plantas que compró Petróleos Mexicanos a Altos Hornos de México en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y las que están establecidas en Veracruz, que en conjunto costaron 473 millones de pesos, que es uno de los motivos por lo que está preso el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Romero Sotelo informó además que será necesario que los campesinos de Guerrero sean capacitados, porque el sulfato de amonio será sustituido por urea que es un producto más barato pero más efectivo, el cual se aplica en cantidades muy definidas a las plantas, de lo contrario los sembradíos de maíz se quemarán por exceso de abono. Es decir, si por planta se aplican 18 gramos de sulfato de amonio, en el caso de la urea de requerirán 9 gramos “porque es un químico muy fuerte”.

Pero además alertó que la urea debe conservarse en bolsas de plástico bien protegidas del aire y agua, porque al aire libre se diluye, y esto también lo deben saber los campesinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *