Hubo en Guerrero 24 “vuelos de la muerte” de un avión militar: Octaviano Gervasio Benítez

* Se estima que fueron aventados al mar más de 200 cadáveres de desaparecidos en la guerra sucia ocurrida en las décadas de los sesentas y los setentas

* El Colectivo de familiares de desaparecidos en la guerra sucia, culpa al Ejército del asesinato colectivo de atoyaquenses

Marcial Campuzano

El colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos en la Guerra Sucia ocurrida en las décadas de los sesenta y los setenta en Guerrero, exigió a la Fiscalía federal que investigue los “vuelos de la muerte” que habrían realizado militares para arrojar más de 200 cadáveres de personas en el mar, que soldados habrían ejecutado tras haber sido detenidos en Atoyac y en otros lugares, para que proceda penalmente contra los que participaron en esa acción de lesa humanidad.

El presidente del Colectivo Octaviano Gervasio Serrano narró en entrevista con el periodista Sergio Ocampo en su programa de noticias en Radio Universidad, que el Ejército Mexicano tiene documentados a través de bitácoras, los vuelos que realizó personal militar para arrojar en el mar los cadáveres de decenas de guerrerenses, que exige sean hechas públicas para que se proceda penalmente contra los asesinos.

Octaviano Gervasio dijo que de acuerdo a información que un ex militar entregó a la señora Rosario Ibarra, quien en su tiempo emprendió una larga lucha por la desaparición de uno de sus hijos, hubo en Guerrero 24 “vuelos de la muerte” de un avión militar que habrían salido del campo aéreo de Pie de la Cuesta, en cada uno con alrededor de 6 y 8 cadáveres de personas desaparecidas para ser arrojadas en el mar.

En un principio los cadáveres fueron arrojados en altamar, pero cercano a las costas, lo cual modificaron porque los cuerpos flotaron y la marea los sacó en playas de la Costa Chica de Guerrero, dijo Octaviano Gervasio.

Ante esto, continuó diciendo, se presume que los cuerpos fueron atados a objetos pesados para evitar que flotaran, y que los vuelos mar adentro fueron realizados hacia el sur con dirección a la Costa Chica.

El presidente del Colectivo informó que esa información ha sido pública desde mayo de 2004, la cual obra en poder de la Secretaría de La Defensa Nacional que se niega a revelar, y no quiere proporcionarla para que se lleve a juicio a los militares que participaron en las ejecuciones y en los llamados “vuelos de la muerte”.

Se estima que fueron aventados al mar más de 200 cadáveres de desaparecidos en la guerra sucia ocurrida en Guerrero en las décadas de los sesentas y los setentas, de las cuales alrededor del 90 por ciento fueron originarios del municipio de Atoyac de Álvarez.

Narró que entre las personas desaparecidas y arrojadas al mar, se encuentra su padre Octaviano Gervasio Benítez, quien el 26 de junio de 1974 fue detenido por la Unidad Militar del 27 Batallón de Infantería en el centro de Atoyac.

Las versiones indican que todas las personas que fueron detenidas en la guerra sucia, fueron llevados a las instalaciones del 27 Batallón, y ya ejecutados fueron trasladadas a la Base Naval de Pie de la Cuesta, por lo que demandó a la Fiscalía General de la República que investigue las listas de los 200 desaparecidos y las bitácoras de los “vuelos de la muerte”, y que integre todo en una carpeta de investigación para que se lleve a juicio a los militares que participaron en las detenciones, en las ejecuciones y en los referidos “vuelos de la muerte”.

Señaló al capitán del Ejército Mexicano Javier Barquín Alonso como uno de los participantes en los “vuelos de la muerte”.

Dio a conocer que el 15 de agosto miembros del Colectivo participarán en una reunión en la Ciudad de México, para conocer un informe de las acciones que realizó la Comisión de la verdad que fue integrada por el gobierno federal, que no ha hecho nada trascendente a casi un mes de que termine sus funciones de 3 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *