IMSS Bienestar dejó sin presupuesto a la Secretaría de Salud de Guerrero; se agravó el abasto de medicinas: Beatriz Vélez

* La diputada local, dijo que se llevaron 500 millones de pesos, que fueron etiquetados para atender problemas de salud pública

Marcial Campuzano

La creación del IMSS Bienestar afectó los servicios de salud que ofrece la Secretaría de Salud en Guerrero al dejar sin presupuesto a hospitales. Además, acrecentó el desabasto de medicamentos y despojó al estado en este año de 500 millones de pesos que estaban etiquetados para atender problemas de salud pública, entre éstos el dengue que sigue generando fallecimientos de adultos y menores de edad.

La diputada local y dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez, dijo que la creación desordenada del organismo IMSS Bienestar que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ya desapareció, está desmantelando todo el sistema de salud que operaba la Secretaría de Salud federal, con afectación directa para la población abierta que no tiene Seguro Social o ISSSTE.

Por los problemas generados por la descentralización que aplica el gobierno federal en los servicios de salud, ahora los hospitales generales que dependen de la Secretaría de Salud están atendiendo a pacientes que corresponde atender al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto está generando dificultades, toda vez que mientras el IMSS atiende al 8 por ciento de la población, la Secretaría de Salud se hace cargo del 76 por ciento.

Por la forma desordenada en que se está dando la transición, los directivos del IMSS Bienestar no saben cuáles son sus atribuciones y no son respetados los manuales establecidos, agregó.

Con la descentralización el IMSS Bienestar se apoderó de 500 millones de pesos que estaban etiquetados para atender problemas de salud pública en Guerrero, entre éstos el dengue que sigue ocasionando fallecimientos en el estado sostuvo la también diputada local.

La dirigente sindical dijo que es necesaria la compra de químicos y la existencia de recursos económicos para la movilidad del personal dedicado a nebulizar, y realizar rociados de insecticida para eliminar al mosquito que transmite el dengue.

Pronosticó que los casos de dengue pueden dispararse en Guerrero de manera alarmante, por el exceso de humedad que dejó la abundante lluvia que derivó del huracán “John”, y por la existencia de recipientes y objetos en desuso que almacenan agua, que permiten la reproducción del mosquito transmisor de esa enfermedad.

También dijo que se agravó el desabasto de medicinas en los hospitales. Como ejemplo citó que de 100 pacientes que surten sus recetas en las farmacias de los nosocomios sólo 30 logran acceder a los medicamentos.

Se pronunció porque la centralización de los servicios de salud de los estados a la federación, recaiga en la Secretaría de Salud federal y no en otra instancia o en un nuevo organismo como se pretende hacer hacia el IMSS Bienestar.

Se pronunció a favor de que el gobierno del estado etiquete recursos financieros al sector salud en el Presupuesto de Egresos que ejercerá el próximo año, cuya iniciativa el pasado martes fue entregada al Congreso local.

También se pronunció porque en lo inmediato sean integradas las comisiones legislativas al interior del Congreso, para que no se sigan acumulando los asuntos tratados en las sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *