Incumplió AMLO promesa de resolver el caso Ayotzinapa; familiares cumplirán 10 años buscando la verdad

Marcial Campuzano

A 2 meses de cumplir 10 años la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y de que termine el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de esa institución exigieron al mandatario de la nación que antes de que se vaya, dé a conocer información relevante referente a la desaparición de sus compañeros, y que castigue a los militares que habrían participado en los hechos.

En un mitin que efectuaron en el antimonumento de los 43 montado situado en la costera Miguel Alemán de Acapulco a la altura de la Vía Rápida, al cumplir este viernes 9 años 10 meses los ataques contra normalistas en la ciudad de Iguala, los estudiantes reprocharon al mandatario nacional su incumplimiento de resolver el caso Ayotzinapa durante su sexenio.

Más allá de que las investigaciones avanzaran, de conocerse la verdad y el paradero de los 43 normalistas, durante los 6 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo un retroceso con la puesta en libertad de muchos presuntos implicados, incluidos militares que estaban adscritos en el Batallón de Iguala, narraron en el mitin.

Recordaron que durante su periodo de campaña y ya en funciones como presidente de la República, López Obrador se comprometió a resolver el caso Ayotzinapa, y afirmó que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado.

A la fecha prevalece un compromiso incumplido y ahora el presidente de México defiende al Ejército Mexicano, al señalar que ni esa institución ni las policías de Iguala, de Cocula y de Huitzuco tuvieron que ver con los hechos, dijo el orador en el mitin.

Acusaron a la juez federal Raquel Duarte Zedillo, de haber dejado en libertad a varias personas que presuntamente están implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal.

Para la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la instancia que logró avances en las investigaciones, lo cual no hizo la Fiscalía General de la República.

Los normalistas esperan que cuando entre en funciones, la presidenta electa Claudia Sheinbaum continúe las investigaciones, que continúe la búsqueda de sus compañeros.

Al presidente de México le exigieron que agilice las líneas de investigación en los 2 meses que restan al gobierno que encabeza. Le pidieron que antes de que se vaya dé a conocer información relevante del caso Ayotzinapa para que sean castigados los perpetradores.

Afirmaron que los 6 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo sirvieron para alargar el proceso de investigación del caso Ayotzinapa sin respuestas favorables.

Los normalistas le exigieron al presidente de la República que extradite a México al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Cerón de Lucio, por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes, y que entregue los archivos del Ejército Mexicano que dan cuenta de la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida hace casi 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *