La ASE presentó 23 denuncias penales contra ex alcaldes

* Tan solo en presupuestos ejercidos en el 2016 y ya lleva un avance del 55 por ciento del periodo 2018.

* Se detectó irregularidades en el manejo presupuestal de la CAPAMA por un monto de 138 millones de pesos en el municipio de Acapulco. 

Chilpancingo, Gro.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó 23 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, en contra de ex presidentes municipales por presuntas irregularidades en los presupuestos que ejercieron en el ejercicio fiscal 2016. También dio a conocer que lleva un avance del 55 por ciento en la recepción de cuentas públicas correspondientes al periodo 2018, esto a 11 días de haber iniciado ese procedimiento para fiscalizar los recursos públicos.

En conferencia de prensa que ofrecieron esta tarde en las instalaciones del Congreso local, el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, y el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Jesús Villanueva Vega, aclararon que fue informativa, no deliberativa y sin acuerdos concretos la reunión que esta mañana-tarde sostuvieron en la asede del Poder Legislativo.

De entrada Villanueva Vega dio a conocer que esta mañana compareció ante los diputados que integran la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el auditor superior, Alfonso Damián Peralta, para tratar asuntos relativos a la fiscalización que llevan a cabo a diferentes entes fiscalizables.

Fue un ejercicio democrático propositivo que beneficia a la transparencia y a la rendición de cuentas, además de que este ejercicio también va en el sentido de que el Congreso recobre su naturaleza y función natural, “que es justamente revisar a todos los entes fiscalizables del gobierno del estado y los ayuntamientos que manejen recursos públicos, para el efecto de que sea honesta y honrado el manejo del dinero público porque es un reclamo del pueblo de Guerrero”.

La Ley de Fiscalización de Rendición de Cuentas que está vigente en Guerrero, establece plazos para que el auditor haga los informes generales e individuales los cuales aún no se vencen, “sin embargo atendiendo una responsabilidad que tenemos con el pueblo de Guerrero, llamamos al auditor para que nos dé información más puntual, precisa y profunda del seguimiento que está dando a todos los temas en torno a la fiscalización”, agregó el legislador por el Partido Morena.

Se le propuso al auditor Alfonso Damián que ejercicios como el realizado este jueves, se repitan sean más constantes para que la comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado le cumpla al pueblo de Guerrero, agregó.

En la reunión informativa, dijo Jesús Villanueva, se habló de la situación financiera que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), respecto al seguimiento que la ASE lleva a cabo respecto a la fiscalización por lo menos del año 2015 a abril de 2019; y se tocó también el tema de la cuenta pública que están presentando los ayuntamientos, los Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyo plazo vence el 30 de abril.

En el caso CAPAMA la fiscalización del año 2016 prácticamente ya concluyó, y el Congreso está en espera que en los próximos días la ASE presente la resolución que corresponda.

El auditor Alfonso Damián adelantó que fueron detectadas irregularidades en el manejo presupuestal de la CAPAMA por un monto de 138 millones de pesos, mientras que las presuntas irregularidades detectadas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) del ejercicio 2016 superan los 3 millones de pesos.

Villanueva Vega y el auditor informaron que la presentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, lleva un avance del 55 por ciento que consideraron como bueno, en el entendido de que el plazo vence el 30 de este mes.

Asimismo, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, dio a conocer que presentaron 23 denuncias penales en contra del mismo número de ex presidentes municipales que en septiembre de 2018 concluyeron su gestión, por la no presentación de cuentas públicas en los años 2015, 2016 y 2017.

Respecto auditorías practicadas a entes fiscalizables correspondientes a años anteriores, el presidente de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la ASE informó que con seguridad en el mes de mayo el auditor presentará algunos resultados, sobre todo en lo que respecta a la CAPAMA del periodo 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *