La ley Vicaria evitará la violencia contra la pareja, prevé la diputada Jéssica Alejo Rayo

* Dijo que es una de las aportaciones más importantes de la 63 legislatura

* Castiga la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos, mediante la sustracción de los menores por sus parejas o por quienes fueron sus parejas

Marcial Campuzano

La Ley Vicaria aprobada en junio del año pasado por el Congreso de Guerrero, frenará la violencia que se ejerce sobre los hijos para herir principalmente a la madre, dijo la diputada morenista Jéssica Alejo Rayo, quien consideró que ese ordenamiento es una de las aportaciones más importantes de la 63 Legislatura que el 30 de septiembre terminará sus funciones.

Esta ley que fue incorporada a los Códigos Civil y Penal del estado, establece que comete el delito de violencia vicaria quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho, y que por sí o por interpósita persona busque dañar a una mujer, utilizando como medio a las hijas o hijos, personas adultas mayores o a personas en situación de dependencia.

Esta ley castiga la violencia que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos, mediante la sustracción de los menores por sus parejas o por quienes fueron sus parejas.

Hay casos documentados que dan cuenta de que menores de edad murieron con el propósito de ejercer dolor a una mujer. La violencia también ocurre cuando un hombre le arrebata a su hija o hijo a quien fue su pareja, explicó.

Se han dado casos en que los hombres se llevan a sus hijos a vivir con sus familiares, sin permitir que la progenitora los vea o se acerque a ellos. Ese problema se acabó en Guerrero con la promulgación de la ley, que castiga con una penalidad de 4 a 8 años de prisión a quienes incurran en esa práctica, así como con la pérdida de los derechos con respecto a las víctimas directas e indirectas, incluidos los de guardia y custodia, patria potestad y de carácter sucesorio de hijas e hijos.

Lo que sigue es difundir la Ley Vicaria para que las mujeres la conozcan, y para que recurran a las autoridades cuando sean víctimas de violencia por parte de quienes fueron sus parejas.

Dio a conocer que no fueron dictaminadas muchas iniciativas de reformas que fueron presentadas que tienen que ver con las mujeres. Muchas se quedaron archivadas porque no fueron del agrado de diputadas y de diputados por la forma en que fueron diseñadas.

Por eso señaló que será necesario que la próxima legislatura las reactive, las dictamine y las someta a votación, en el entendido de que van dirigidas a proteger a las mujeres y para favorecer a otros sectores de la población.

Con la Ley Vicaria se garantiza el interés superior del menor, ante cualquier acción que pretenda vulnerar sus derechos de vivir una vida libre de violencia, resguardando su integridad personal y brindándole las mejores condiciones para su bienestar y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *