La minería debe recuperar la credibilidad, indica subsecretario

Acapulco, Gro.- El subsecretario de Minería de México, José Francisco Quiroga Fernández, dijo que es indispensable poner en orden las concesiones de las minas en el país para que cada una esté respaldada por un plan de desarrollo y acabar con los esquemas de especulación que tanto daño ha hecho a la credibilidad de esta labor.

“La minería en México tiene futuro; veo con esperanza; la ruta no va a ser fácil y va a requerir sumar voluntades, dejar atrás enconos (…), ganarnos la credibilidad de la sociedad mexicana”, expresó al participar en la XXXIII Convención Internacional de Minería, realizada en la Zona Diamante de Acapulco.

Insistió en que el reto de la minería tiene que ver con recuperar la credibilidad de la sociedad mexicana.

“Para este reto contamos con el apoyo de grandes líderes, como los aquí presentes, además de una multitud de representantes populares que han puesto el interés general de la nación por encima de cálculos electorales de corto plazo, filiaciones políticas, ideológicas o intereses de grupo”, precisó.

Por otra parte, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoce el papel que juega y jugará la minería en nuestro país; “la minería da trabajos seguros y relativamente bien pagados en los lugares más apartados y vulnerables del territorio” nacional.

En este sentido, destacó la credibilidad con que cuenta el nuevo gobierno entre los segmentos más vulnerables, lo cual “nos abre una oportunidad única para implementar un nuevo enfoque de razonamiento de las comunidades mineras”.

Para lograr este cometido, aseguró que en el sector hay apertura y entusiasmo “para reconocernos unos a otros como parte de un mismo esfuerzo: accionistas e inversionistas, analistas financieros y directivos de empresas, operadores, instituciones de enseñanza e investigación, cámaras industriales, asociaciones de profesionales, sindicatos, organizaciones de pequeños mineros y la sociedad civil”.

El gobierno federal –dijo Quiroga Fernández – está haciendo lo necesario para coadyuvar en esta lucha, y ejemplificó con acciones como acabar con rezagos en los trámites que, cuando inició esta administración federal, alcanzaban más de 22 mil pendientes debido a que asuntos que debían atenderse en 21 días hábiles, llevaban incluso hasta 3 años sin resolverse.

“Hemos abatido la gran mayoría de rezago, en especial aquellos con mayor impacto en los proyectos de operación minera, y los nuevos trámites se resuelven dentro de los plazos que marca la ley”.

Sostuvo que este ritmo será sostenible con un nuevo sistema que simplifique y digitalice los trámites, así como su consolidación y automatización de las bases de datos, trabajo que ya está efectuando un grupo de especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *