La UAGro es utilizada para defender la reforma judicial: Evencio Romero

* No estoy detrás de la marcha, pero, si me lo piden, la encabezaría: Saldaña

* El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos llama burros y lacayos a docentess de Derecho que se marcharon a favor de la iniciativa

Marcial Campuzano

Mientras que para unos, la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en favor de la Reforma Judicial impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es muestra de sumisión al gobierno federal; para otros, es una muestra, de que los universitarios sean participativos, críticos y autocríticos, sobre los problemas que enfrenta el país.

“Es lamentable que la combativa Universidad Autónoma de Guerrero, que se enfrentó al gobierno para defender su autonomía, sea ahora utilizada por el gobierno federal para defender la reforma judicial promovida por el presidente de la República, no obstante el riesgo que implicará la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular porque se partidizará la justicia, y los poderes fácticos podrían intervenir para poner y quitar juzgadores”.

El señalamiento fue hecho por el ex diputado local Evencio Romero, quien resaltó que el manipuleo de estudiantes en varios estados del país vino de Palacio Nacional, toda vez que horas antes de las movilizaciones estudiantiles el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera, que los universitarios se movilizarían en apoyo a su iniciativa de reforma constitucional.

Lo grave de esto, -agregó-, es que quienes encabezaron la marcha de preparatorianos y de estudiantes de distintas licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero, fueron maestros de la Facultad de Derecho, a quienes Evencio Romero les dijo, “que deben tener dignidad, que honren sus títulos como licenciados, maestros y doctores en Derecho, y que no se conviertan en lacayos del gobierno federal defendiendo una reforma judicial con argumentos banales”.

Retó a la planta de catedráticos de la Facultad de Derecho a un debate, “para demostrarles con pelos y señales las desventajas que traerá la reforma judicial, y los riesgos que implicará la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular”.

Como ejemplo, citó que el artículo 17 del dictamen de la reforma judicial, “que de manera facciosa y violando la ley fue aprobado por el Congreso federal, señala que los juicios deben tardar 6 meses, y que en caso de que el juez en turno no resuelva, tendrá que darse vista al tribunal de disciplina judicial” para ser sancionado.

Evencio Romero, aclaró a los catedráticos de la Facultad de Derecho de la UAGro, que los términos no dependen del juez, que es el que lleva el control de un juicio, y son las partes las responsables de la agilización de la presentación de pruebas, “y en un juicio hay incidencias y recursos que hace que se alarguen los procesos judiciales”.

“Yo soy egresado de la Facultad de Derecho de la universidad, y me da vergüenza que los maestros estén arrastrando el prestigio que tuvo la Escuela de Derecho en los años 70 y 80”.

Pidió a los catedráticos de la Facultad de Derecho que tengan dignidad, les dijo que “no se arrastren para seguir cobrando sus prebendas”.

Evencio Romero, agregó que es lamentable que a la vieja usanza como lo hacía el PRI, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero sean usados para saciar intereses del gobierno federal.

“Otra fue la Universidad Autónoma de Guerrero cuando estuvieron como estudiantes Jesús Araujo Hernández, Eulalio Alfaro, Juan Alarcón Hernández y la dirigió el ex rector Rosalío Wences Reza”.

Manifestó, que es lamentable que el hijo de Jesús Araujo Hernández, de nombre Jesús Emiliano Araujo, encabece a los estudiantes de Derecho en apoyo a la reforma judicial.

“Este muchacho está cometiendo un sacrilegio manchando la memoria de un luchador social como fue Jesús Araujo, que como estudiantes participó en la lucha por la autonomía universitaria tumbando a un gobernador”, añadió el también líder campesino.

Niega rector estar atrás de marcha

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, negó estar atrás de las manifestaciones que realizaron estudiantes y maestros de la máxima casa de estudios en apoyo a la reforma judicial, pero consideró buena la participación de los jóvenes. “Lo que tratamos es que los universitarios sean participativos, críticos y autocríticos”.

Entrevistado en el edificio de Rectoría minutos antes de entregarle el título honoris causa al doctor Axel Didriksson en reconocimiento a su destacada trayectoria en la educación superior, Saldaña Almazán aclaró que las movilizaciones fueron encabezadas por estudiantes de la Facultad de Derecho, con la participación de alumnos de otras unidades académicas.

“Ellos fueron solos, no hubo acarreados, salieron de sus escuelas, fue una actividad muy transparente, democrática y muy bien preparada” que debe ser respetada, porque también ellos quieren una oportunidad en los espacios que plantea la reforma judicial, agregó el representante de la máxima casa de estudios.

Sin emitir una opinión personal sobre la reforma judicial que planteó el presidente de la República, que ya fue aprobada por el Congreso federal, y fue turnada al Senado de la República, el rector dijo que los senadores rescatarán lo mejor de la reforma judicial, “lo que ellos decidan nosotros lo vamos a respetar”.

Consideró importante que los espacios del servicio público no sean heredados, sino que sean ganados en base a las capacidades que tengan los profesionistas.

Dijo tener entendido que la reforma judicial será perfeccionada en 10 años, contará con leyes reglamentarias, no serán leyes aprobadas al vapor, “la presidenta electa Claudia Sheinbaum planteó que sea analizada y que lleve todo el proceso legislativo”, indicó.

Javier Saldaña, dijo que se solidariza con los estudiantes que marcharon a favor de la reforma judicial. Aclaró que por iniciativa propia no encabezaría manifestaciones en apoyo a la reforma judicial, pero que si los estudiantes se lo piden sí lo haría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *