Los 43 de Ayotzinapa… A comenzar de nuevo

* Cinco años han pasado y la verdad histórica de Murillo Karam, se desmintió

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo en Acapulco el pasado fin de semana y declaró, que el gobierno federal “está muy empeñado en esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala”.

A cinco años del fatídico suceso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural, “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el contexto de su desenlace trae como consecuencia inercias de aprobación y rechazo.

En particular, en este mes de septiembre, el tema ha acaparado los reflectores, más cuando se acerca la fecha en que cumplirá cinco años, a grado tal, que el gobierno federal, en voz del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero se ha comprometido con los padres y asesores del caso a “reconstruir desde cero” las investigaciones, lo dijo ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y no es para menos esa postura, toda vez que los implicados que fueron sometidos  a proceso en relación a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en el sexenio pasado, han comenzado a recobrar su libertad, amparados por la justicia federal.

Lo que atrajo la animadversión de quienes buscan justicia y aclaración de esos fatídicos sucesos, jurídicamente es una consecuencia natural e irrefutable, cuando no se cumplen con los procedimientos adecuados para sujetar a proceso a una persona por algún ilícito, eso es lo que tenemos y eso es lo que a veces se utiliza para “cumplir” y sacar del atolladero a los de arriba.

Si a lo anterior le agregamos que aunado de que la Fiscalía empezará de “cero” en la investigación de este asunto, también los padres de los desaparecidos tienen la palabra de parte del Fiscal General de la República, que sr hará una investigación interna, “para fincar responsabilidades a quienes entorpecieron las investigaciones”, como al ex procurador federal Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Es más, tienen el compromiso de que se retomarán las líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en aquel entonces y que muchas de ellas tuvieron obstáculos para que se llevaran  a cabo o simplemente eran ignoradas.

El desenlace que tenemos a cinco años de esos hechos, pudiera ser desalentador o esperanzador, de acuerdo con el enfoque que se le quiera dar y de acuerdo de que lado se encuentre ese enfoque, ya sea por ser la autoridad o por ser familiares de los desaparecidos.

Cinco años han pasado y la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, ex Procurador de la República, se ha caído, porque la parecer “nunca existió”, se evaporó con las mismas evidencias en que basaron sus investigaciones, al margen de la ley, hoy todos los imputados de esa “verdad histórica” tienen un pie fuera de la cárcel donde estaban y se encuentran recluidos.

Ojala y no transcurran otros cinco años para conocer realmente qué pasó con esos jóvenes estudiantes, ojala y ese asunto se llegue a resolver, si bien no d manera inmediata, pero sí, que se vaya desenmarañando la madeja con que el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto lo embrolló.

Y como bien han dicho… esto es empezar de nuevo.

Una entrevista interesante

El ex secretario general de gobierno en el periodo de Angel Aguirre Rivero, Jesús Martínez Garnelo, dio una interesante entrevista al programa de noticias “Al Tanto”, que dirige el periodista, Misael Domingo Habana de los Santos, el pasado viernes 30 de septiembre, donde el tema fue la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. (https://www.facebook.com/AlTantoGro/videos/370183273923433/)

De entrada, el jurista dio su versión que tuvieran con el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas, donde también estuvo el ex gobernador, Angel Aguirre Rivero y los padres y asesores de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Calificó la reunión de objetiva y accesible, en lo que le correspondió respecto al cargo que tenía en aquel entonces, Jesús Martínez Garnelo, mencionó: “ya habíamos dos veces en el Congreso del Estado, dos veces en el Congreso de la Unión, una vez en el Senado, yo comparecí una vez ante la PGR en el área de la SEIDO y establecí la condición específica de lo que realmente a ellos le interesaba”.

“Primero hasta cuando tuve conocimiento, esto se dio a las 10:15 o 22.15 de la noche y recibiendo las instrucciones del licenciado Angel Aguirre, a partir de ese momento todos nos pusimos a trabajar, fueron tres noches terribles que no dormimos, pero que estuvimos muy atentos en el momento, obviamente no fue en el carácter ipsofacto, porque de Chilpancingo a Iguala, por el problema de la noche, los bloqueos que tuvimos y cosa por el estilo, no nos permitieron llegar en forma inmediata, al secretario de seguridad pública y al procurador. En lo que a mi me correspondió, dándole seguimiento, coordinación es lo que yo informé, pero de manera muy puntual, de estar atento y en comunicación con el ex presidente José Luis Abarca, cosa increíble y así lo declaré, LO RECUERDO PERFECTAMENTE EN LA PGR, QUE EL SEÑOR ME CONTESTÓ CERCA DE LAS 12 DE LA NOCHE Y QUE NO TENÍA NINGUNA INFORMACIÓN”.

En esa entrevista, el magistrado también mencionó que esa llamada telefónica oficial con el ex presidente municipal, José Luis Abarca la subió la periodista a nivel nacional, Denise Maerker, “y una de las cuestiones más importantes que yo reiteré, que era una llamada oficial, que se investigara a Denise Maerker, de dónde había obtenido esa llamada telefónica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *