Monreal da triunfo a Félix sobre Walton en “round de calentamiento”

Pie de FOTO: Ricardo Monreal conversa con Félix Salgado, y Félix Bautista Matías, durante el desayuno con abogados.

 

* Propone, junto a López Betancourt, sanear al Poder Judicial * Está lleno de corrupción y de tráfico de influencias, dicen * El Fobaproa, “el gran atraco a los mexicanos”, terminará de pagarse en 70 años, dice el Senador * Urge además sanear el sistema financiero y los bancos

Ahí estaban los dos presuntos aspirantes a la gubernatura de Guerrero; como dos peleadores, cada quien en su esquina, pero en este caso en la misma mesa: Luis Walton Aburto y Félix Salgado Macedonio, aunque este último parecía estar de local.

Cual árbitro -sin serlo en realidad- el senador por Morena y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, le dio el triunfo de este “round de calentamiento” a Félix, lo que generó aplausos de los presentes, abogados en su mayoría.

Monreal, quien estuvo de visita en Acapulco para presentar su libro «Reforma al Sistema Financiero Mexicano», se dirigió al siempre político, y hoy además empresario calentano, como una gran persona y como “un excelente senador” con quien ha compartido espacios políticos desde 1988, tiempo desde el cual han coincidido como diputados federales y senadores, antes por el PRD, hoy con Morena.

Recordó que fue delegado del PRD en Guerrero cuando el “toro sin cerca” ganó la presidencia municipal de Acapulco derrotando precisamente al empresario gasolinero; y “Walton me reclama que perdió por mi culpa”, dice a manera de broma el zacatecano, quien aseguró que le gustaría vivir en Acapulco los últimos años de su vida.

Monreal incluso cuenta una anécdota que parece sólo broma. Dice que Félix le contó su intención de dejar el Senado para regresar a Acapulco por cuestiones de salud (presión alta, por lo que vivir en Ciudad de México le perjudica) pero que Walton le dijo, palabras más, palabras menos: No le creas, se viene porque va a hacer su campaña para la gubernatura.

Finalmente, aunque provocados por el propio Monreal, los aplausos de los integrantes del Colegio de Abogados Eduardo López Betancourt AC fueron para Salgado Macedonio aunque se trató, en efecto, de un “round de calentamiento”, nada oficial, porque ni siquiera son pre candidatos.

JUSTICIA CORRUPTA

Durante sus intervenciones, en el desayuno protagonizado en un hotel de la Costera, el abogado y catedrático Eduardo López Betancourt reprochó la “manera inexplicable” en que se conduce actualmente el Poder Judicial de la Federación, mientras que el senador Ricardo Monreal dijo que es inevitable la reforma del sistema de justicia en México ante la ola de corrupción y tráfico de influencias que padece al interior.

“Hoy los magistrados salen a la calle con banderas para defender su sueldo, pero nadie dijo nada cuando el 31 de diciembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación apareció el cese masivo de la cabeza del Poder Judicial Federal por corrupción. ¿Dónde estuvieron las protestas?”, preguntó López Betancourt ante integrantes del Colegio de Abogados que lleva su nombre.

Al dictar la ponencia “Los abogados ante la Cuarta Transformación”, sugirió que el Poder Judicial debe estar en armonía con los dos poderes que sí fueron electos por el pueblo, en lugar de estar protestando “con el pretexto de una autonomía que nunca han tenido”, e incluso se pronunció por la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal porque no cumple la misión para la que fue creada.

En este sentido, Ricardo Monreal criticó que con estas acciones de protesta de magistrados “se quiere mantener este sistema de redes de tráfico de influencias y corrupción dentro del Poder Judicial”.

“El que litiga se enfrenta no sólo a la red de corrupción del Tribunal, del Juzgado, del juez, sino también al tráfico de influencias; aunque tengas la justicia y la razón, pierdes el negocio porque es recomendado de un político o de un juez implicado en esa red” de influencias y corrupción, señaló.

FOBAPROA, EL ATRACO

El legislador morenista se refirió a lo que llama “el gran atraco al pueblo de México: el Fobaproa”, ocurrido en 1998, cuando el Congreso de la Unión convirtió la deuda privada en pública, es decir, “lo que debían los bancos lo pagaría el pueblo de México”.

De 160 mil millones de pesos, que fue la deuda original, dice, “actualmente el pueblo de México ha pagado 850 mil millones de pesos sólo de intereses, y 470 mil millones de pesos que se estima paguemos en los próximos 70 años. Es decir se convirtió en una deuda de un billón 350 mil millones de pesos que estamos pagando año con año del presupuesto público”, señaló.

El ex gobernador de Zacatecas reveló –por otra parte-, que la banca mexicana cobra a sus usuarios un total de 5 mil 200 comisiones, de las cuales destacó algunas como las mil 316 que cobra sólo en el crédito hipotecario, o las mil comisiones que cobra por el uso de las tarjetas crédito.

Al preguntarse por qué en México los bancos cobran tanto y existen tantas comisiones, lo que no sucede en sus países de origen, como España o Inglaterra, pidió que a los mexicanos “nos traten igual que en sus países” de donde provienen esas instituciones financieras.

“Tenemos que exigir a las instituciones financieras moderación en el cobro de comisiones y en la eliminación de algunas, y la bancalización, la digitalización, y que el acceso al crédito sea menos difícil”, señaló.

Dijo que la dificultad que existe en México para acceder a créditos con la banca formal ha orillado a que el 24 por ciento los mexicanos caiga en manos de usureros que les prestan con tasas de interés que van del 10 al 20 por ciento mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *