Morena y aliados imponen la reforma al Poder Judicial

* El voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, da la mayoría calificada al bloque oficialista

* Tras su votación en las cámaras de diputados y senadores, la iniciativa fue  aprobada por 23 congresos

* Para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la minuta debe ser enviada al titular del Ejecutivo

José Manuel Reyes Camero

En miércoles 11 de septiembre del 2024, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, con el voto de Morena y sus aliados, a los que el del panista Miguel Ángel Yunes Márquez se sumó: 86 votos a favor –exactamente la mayoría calificada– y 41 de la oposición, a la que le faltaron dos de sus miembros: el panista Yunes Márquez y el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, quien a la sesión no se presentó.

Posturas enconaron esos dos votos –de los panistas sobre todo– y provocaron que en dos sedes debiera darse el debate: la de Reforma e Insurgentes, en donde el martes 10 comenzó y la de Xicoténcatl, en donde los legisladores se refugiaron, después de que a sus instalaciones, de violenta forma se metieron, los trabajadores del Poder Judicial Federal.

A prácticamente todo el articulado –incluidos los 12 transitorios–, 60 reservas presentaron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y MC, con miras a tumbar la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, la eliminación de salarios y prestaciones millonarias para los juzgadores, la prohibición de crear fideicomisos, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y el arranque en su lugar, del Tribunal de Disciplina Fiscal y la fijación de plazos a la Corte y tribunales y juzgados, para resolver asuntos penales y fiscales.

Por la oposición fue utilizada, la presentación de las reservas, para lanzarse en contra de la reforma, sostener que al Poder Judicial debilitará y quitará autonomía y para insistir –como lo hizo la panista Imelda Sanmiguel–, en que por capricho, se pretende someter a esa instancia, a los otros dos poderes.

Como por orden alfabético se desarrolló la votación, de los últimos en hacerlo fue Yunes Márquez y, al expresarse a favor de la reforma, le recriminaron desde el grupo panista, volviéndolo a llamar traidor pero, sentado junto a los morenistas, pareció no oírlos el veracruzano.

Al final, alzaron los brazos los legisladores de la Cuarta Transformación, felices de haber podido sacar la reforma que, a los congresos de los 32 estados de la República, se remitió de inmediato por todas las vías –incluida la digital–, según comentó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, al tiempo que en el salón de plenos, retumbaba el grito: “¡La reforma va!”.

Poco tiempo después, la avalaron 23 congresos estatales: Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Hidalgo y San Luis Potosí.

En Tamaulipas –uno de tantos  casos–, su aval ya había adelantado la diputación permanente, pero para someterlo a votación, se convocó a sesión extraordinaria del pleno, para las 6:45 de la mañana del jueves 12. Mayoría tenía Morena, así que, prácticamente la aprobación era un hecho, convirtiéndose en la legislatura 17 (la mitad más uno requerido) en dar su visto bueno; posteriormente, vendrían 6 más: Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Hidalgo y San Luis Potosí (con 26 votos en contra y 10 a favor, Jalisco se convirtió en el primer estado, en rechazar la minuta).

Con esto, era inminente que sería ratificada la enmienda constitucional, por lo que, procede ahora, que las cámaras de Diputados y de Senadores al Congreso de la Unión, emitan la declaratoria de reforma constitucional y, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, al titular del Ejecutivo envíen la minuta.

Antecedieron protestas de trabajadores del PJF, en la mayoría de las entidades federativas del país, en donde la minuta se discutió e incluso disturbios se generaron en algunas, como en Baja California, Colima, Puebla y Yucatán, con saldo de al menos dos heridos y dos detenidos.

Por la mañana, se convirtió Oaxaca, en el primer estado en dar su respaldo al dictamen. En sesión extraordinaria, que a las 5:23 horas del jueves 12 de septiembre del 2024 comenzó –durando 6 minutos–, los 41 diputados presentes en el recinto dieron su apoyo –incluidos los de oposición–; una ausencia sólo hubo.

Más tarde y en medio de protestas, con 28 sufragios a favor, ocho en contra y ninguna abstención –ninguno de los tres diputados del Partido del Trabajo (PT) asistió–, la 65 Legislatura de Tabasco, también dio su visto bueno, al proyecto de decreto.

En Veracruz, con 32 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, fue aceptada la minuta. El resultado festejaron los morenistas, al grito de “¡Es un honor, estar con Obrador!”, al tiempo que, en contra de la decisión, una manifestación había afuera del inmueble.

Al mediodía del jueves 12, con la mayoría calificada de la alianza partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 21 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue avalado por el Congreso de Quintana Roo. Durante la discusión, al salón de plenos intentó irrumpir un grupo de inconformes, pero la seguridad se había reforzado previamente.

Después de las 16:30 horas,  a la reforma judicial, su respaldo otorgó el Congreso de Colima. A favor de Morena y sus aliados, 18 votos hubo y cinco en contra del PRI, PAN y MC. A golpes se enfrentaron con agentes estatales, al intentar irrumpir en el lugar un grupo de empleados del PJF, que afuera del inmueble, desde temprano se plantaron. Por un proyectil que los manifestantes lanzaron, en el rostro resultó lesionado Martín Rubio, magistrado federal de Colima.

En Baja California, un zafarrancho entre policías y trabajadores del PJF se suscitó también, debido a que aquéllos irrumpieron y tomaron el salón de sesiones del Congreso, siendo el saldo, de un herido y dos detenidos.

Después, vía Zoom sesionaron los diputados y al dictamen aval dieron; a favor sufragaron 25 diputados de Morena, PVEM, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y PT; en contra estuvieron, tres legisladores del PAN, uno de MC y otro del PRI.

En Durango, con 19 votos a favor y seis en contra, la legislatura avaló la minuta, ante el disgusto de los empleados del PJF que en el salón se encontraban; a los 12 de Morena y sus aliados, se unieron los de los siete legisladores priistas.

En el transcurso de la tarde-noche, a la lista de las legislaturas que aprobaron la reforma, se sumaron Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Guerrero; disturbios hubo, en estos dos últimos estados.

En Yucatán, empleados del PJF, por la fuerza entraron al recinto y bajaron hasta las curules de los diputados; en Puebla, con palos golpearon las puertas, pero no pudieron ingresar.

Por último y mientras tanto en la Ciudad de México, diputados del Congreso optaron por pasar la noche, en alojamientos cercanos a Donceles y Allende, en donde se ubica su sede principal, pues se preveían cierres viales para el jueves 12. Para votar la reforma, a las 9 horas de este día, estaban llamados los legisladores. (Con información nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *