Normalistas embisten de nuevo y descargan su furia quemando autos

* El gobierno estatal ofrecerá recompensa por datos para hallar a los 43

* Tras la reunión de los familiares de los desaparecidos con la gobernadora, a la que no fueron convocados, los estudiantes atacan el Congreso y la autopista

Rafael Solano

Un día después que se reunieron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa victimados hace casi una década, unos 200 alumnos de esa escuela normal embistieron contra el Congreso, destruyendo una decena de vehículos. También incursionarían en la autopista para arremeter contra las casetas de cobro.

¿Qué ocurrió? Al parecer, los líderes de la normal rural asentada en Tixtla supieron la versión que los familiares de los 43 negociaron diversos beneficios personales y estaban dispuestos a cesar la movilización emprendida a los pocos días de la agresión de los normalistas en Iguala. No estuvieron de acuerdo y por eso, arremetieron también contra la autopista que, por pura coincidencia, estaba inerme porque los elementos de la Guardia Nacional que dejaron a resguardar las casetas de cobro de la vía concesionada se habían retirado tras dos años.

Se presuponía que los normalistas habían desistido de invadir la autopista luego que hubo una disposición presidencial que penalizaba las tomas de caseta de cobro con el argumento que eran cientos de millones de pesos al año los que se perdían porque los automovilistas pagaban a los normalistas para poder pasar Y aunque no encarcelaron a nadie de Ayotzinapa, el resguardo policial evitó que las casetas fueran tomadas. El sábado 14, tras arremeter con cohetones la caseta de cobro de Palo Blanco, cercana a Chilpancingo, dejaron pasar a los automovilistas en tránsito hacia Acapulco.

Otra coincidencia es que los normalistas volvieron a embestir contra la sede del Poder Legislativo tras enterarse que Jesús Urióstegui García, cercano a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque estuvo encargado de la Oficina del Ejecutivo, fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los normalistas marcharon la mañana del domingo del aniversario de la Independencia. Fueron a palacio de gobierno y ante la imposibilidad de ingresar, prosiguieron la marcha a la Ciudad Judicial donde hicieron un mitin.

Las ceremonias oficiales del Primer Congreso de Anáhuac y el grito por la Independencia se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad, con la expectativa de que podrían verse interrumpidas por la acometida normalista. La primera se retrasó dos horas y en la segunda, se puso como condicionantes para ingresar a palacio de gobierno no portar ni paraguas; prohibidos los encendedores y mochilas, además.

Un dato adicional es que mientras en el Poder Legislativo y también en el Ejecutivo había preocupación y zozobra por posibles ataques de normalistas, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez andaba feliz organizando su propio festejo independentista.

Es la segunda vez que en la capital de la entidad se da un doble festejo el 15 de septiembre. El año pasado ocurrió por primera vez, luego que se diera un distanciamiento entre la gobernadora y la primera autoridad del municipio tras la presión que ejerciera el ahora exsecretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para que la segunda pidiera licencia tras la difusión de videos que evidenciarían complicidad entre Norma Otilia y el líder del grupo criminal Los Ardillos, lo que ocurrió a inicios de julio.

Días de furia

Según la información oficial el jueves 12, Salgado Pineda se reunió por separado, con los padres y madres de los 43 normalistas reclamados como desaparecidos. “Les reafirmé mi total compromiso y cooperación para seguir apoyando en la búsqueda de los normalistas”, dijo la gobernadora.

El abogado de una de las dos fracciones en que se ha dividido al movimiento de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, diría a reporteros que entre los acuerdos es que el gobierno estatal ofrecería recompensas a quienes proporcionaran información para dar con los estudiantes, de manera similar a la propuesta presidencial a maleantes que participaron en la agresión de cooperar a cambio de inmunidad.

Sin embargo, a esa reunión no invitaron a los líderes de la normal de Ayotzinapa. El viernes 13 muy temprano, cuando apenas se realizaba la ceremonia de recordatoria de los Niños Héroes, los normalistas fueron al Congreso y realizaron un mitin. Al terminar, usando una camioneta que llevaban rotulado con el nombre de la escuela, acometieron contra la reja de entrada al estacionamiento y tras derribarla, prendieron fuego a esa camioneta. Las llamas alcanzaron a otros vehículos y los cohetones arrojados incendiaron otros vehículos; una decena quedó destruida.

La movilización en la capital del estado, dijeron al retirarse, forma parte de su jornada de protestas en vísperas de que se cumplan 10 años del ataque contra 43 compañeros en Iguala. En la movilización participaron también estudiantes de otras normales que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), provenientes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Las primeras movilizaciones, sin embargo, fueron tersas en comparación con la del viernes; se habían limitado los normalistas a bloquear el bulevar Vicente Guerrero que conecta con la autopista y a despojar de mercancía a los camiones repartidores de diferentes empresas; a inicios de la semana transcurrida, en una acción con la que quisieron reivindicarse, fueron a repartir comida a los familiares de los enfermos internados en el hospital general.

Tras la irrupción en el Congreso, tensión porque se creyó que irían a interrumpir la entrega de la presea “Sentimientos de la nación”, donde estaría Salgado Pineda. El evento se retrasó dos horas, pero se realizó sin complicaciones.

La incursión a la autopista se dio el sábado 14 y al igual que pasó en el Congreso un día antes, alcanzaron a darse cuenta que sucedería porque desalojaron. Por eso no hubo heridos.

A pesar de la marcha del domingo por la mañana, los normalistas se retiraron y por eso, a las 3 de la tarde, en redes sociales la gobernadora invitó a la población a acudir a palacio de gobierno a dar el rito independentista. A las 7 de la noche, comenzó una transmisión en vivo de la ceremonia oficial que iniciaba.

En otro parte de la capital, en el zócalo, el festejo inició desde temprano. Casi al mismo tiempo que marchaban los normalistas rumbo a palacio de gobierno, un grupo de tlacololeros comenzó a interpretar su danza. También habría mariachis y grupos musicales locales. La lluvia caía intermitente y refrescaba, mientras un animador al micrófono anunciaba que a partir de las 7 de la noche habría antojitos mexicanos y agua de frutas. Tranquilidad y júbilo porque nada amenazaba a la última fiesta popular, cortesía de la presidenta municipal que deja de serlo a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *