Plantean acabar con la simulación en la postulación de mujeres como candidatas

* A través de un foro virtual organizado por el IEPC, las féminas se pronuncian por una competencia libre de cualquier tipo de violencia

Chilpancingo, Gro., a 18 de junio del 2020.- Acabar con la simulación en la postulación de mujeres como candidatas para que lleguen las que tengan méritos y no las que quieran los partidos; garantizar una verdadera capacitación para fortalecer sus liderazgos; y eliminar los patriarcados en los pueblos originarios para que las féminas busquen cargos de elección popular, fueron algunos de los planteamientos hechos en el conversatorio “Las reformas electorales federales y locales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En este evento virtual organizado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Estatales Electorales, Rosselvy Domínguez Arévalo, señaló que aquellas mujeres que compitan en la próxima contienda electoral, o las que ya se encuentran en funciones, deberán hacerlo libre de cualquier tipo de violencia.

La también consejera electoral de Tabasco manifestó que si las mujeres aspiraron a una real y sustantiva igualdad, “tenemos que erradicar por completo cualquier acto que menoscabe la actuación de las mujeres en la toma de decisiones”.

Expuso que el compromiso de la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Estatales Electorales, es afianzar eventos de este tipo a favor de la democracia y de la igualdad de género.

La magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos, se pronunció porque sean erradicados la simulación y el fraude en la postulación de mujeres como candidatas a puestos de elección popular, para que lleguen las que quieren llegar y no las que quieran los partidos políticos.

La jurista consideró que es necesario que los partidos políticos lleven a cabo procesos internos para que sean candidatas las mujeres que tengan mayores posibilidades, y no las que los líderes partidistas quieran para acabar de esta forma con la simulación y fraudes.

Además, dijo que los partidos y los organismos electorales se enfrentarán a un gran reto en los núcleos poblacionales de los pueblos originarios, donde prevalece el patriarcado y no permiten la postulación de mujeres a cargos de elección popular.

Por ello será necesario que haya una mayor concientización en los pueblos indígenas para que sean respetados los derechos de las mujeres, aunque a su modo de ver dijo que en los pueblos originarios el avance de las mujeres en la toma de decisiones será gradual por el arraigo de las costumbres.

Por su parte la académica y experta en estudios de la mujer, Karla Ortiz Gómez, dijo que en los partidos políticos se debe erradicar la frase “cuando llegue tu tiempo” o “disciplínate”, que son aplicadas para despojar de candidaturas a mujeres que tienen carrera partidista para postular a mujeres parientes y allegadas de los dirigentes partidistas.

La académica dijo que es común que para cumplir con la cuota de género, los dirigentes de los partidos postulan a familiares cercanos y hasta ahijadas, violando los derechos de las que están preparadas y buscan las postulaciones con trabajos partidistas.

Dio a conocer que una investigación que hizo en varios estados del país, dejó al descubierto que las mujeres que fueron postuladas como candidatas no recibieron capacitación, a pesar de que los partidos deben destinar una parte de las prerrogativas financieras para la capacitación y formación de liderazgos de las mujeres.

A su vez el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, manifestó que los integrantes de ese organismo asumieron el compromiso de trabajar para lograr la participación de las mujeres en condiciones paritarias, “pero sobre todo en el ejercicio de sus derechos políticos electorales libre de violencia”.

Por su parte la consejera electoral local Cinthya Díaz Fuentes, se pronunció porque la paridad de género no sea sólo en papel, sino que sea efectiva, “pero sobre todo que las mujeres de Guerrero ejerzan sus derechos políticos electorales en plena libertad en un ambiente libre de violencia”.

“Si persistiera alguna situación que pretenda minar el deseo de las mujeres de participar y hacer vida política, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana nos estamos preparando y estamos listos para respaldarlas y acompañarlas”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *