Propone Bernardo Ortega, terminar con la designación unilateral de magistrados del Poder Judicial

* Su iniciativa fue turnada a comisiones para emitir el dictamen correspondiente  

Chilpancingo, Gro., a 11 de abril de 2023.- Para terminar con la designación unilateral de magistrados en el Poder Judicial, el diputado Bernardo Ortega propuso reformas a la Constitución Política local para modificar el procedimiento de designación, que ahora sería a través de ternas de profesionales del Derecho que presente la o el gobernador en turno al Congreso para seleccionar al mejor, lo cual incluso garantizará una mayor independencia y autonomía de los órganos impartidores de justicia.

La propuesta fue planteada en los trabajos legislativos de este martes por el diputado por el PRD Bernardo Ortega Jiménez, y fue turnada a comisiones para que en su oportunidad se emita el dictamen que corresponda.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, explicó que la iniciativa plantea que tres meses antes de que concluya el periodo de funciones de uno o más magistrados, la gobernadora o el gobernador en turno presente al Congreso una terna de profesionales en Derecho, para que por mayoría calificada los diputados elijan a quien consideren que sería la o él mejor profesionista para que desempeñe el cargo.

La propuesta plantea que en cuanto la o el titular del Poder Ejecutivo envíe la terna al Congreso, los diputados contarán con un plazo improrrogable de 45 días para aprobar la designación. En ese periodo serán llamados a comparecer los integrantes de la terna. Quien resulte elegido deberá forzosamente contar con los votos de las dos terceras partes de los 46 diputados para que sea merecedor del nombramiento.

Si ninguno de los integrantes de la terna llegase a tener el respaldo de las dos terceras partes de los votos, la Mesa Directiva informará al titular del Poder Ejecutivo lo ocurrido, y le solicitará que en un término de 10 días proponga otra terna, y si nuevamente ninguno obtiene votación a favor con mayoría calificada, corresponderá a la gobernadora o al gobernador designar al magistrado o a la magistrada.

La resolución del Congreso que designe o rechace un nombramiento deberá fundarse y motivarse, señaló el diputado perredista en la iniciativa de reformas a la Constitución Política del estado, que además establece que se deberá garantizar el principio de paridad de género en la designación de magistrados y jueces del Poder Judicial del estado de Guerrero.

La iniciativa plantea que en los recesos del Congreso, la Comisión Permanente deberá convocar a sesión extraordinaria del pleno, para efectuar la designación del magistrado o magistrados que corresponda.

En la iniciativa de reformas, Ortega Jiménez estableció como requisito para ser magistrado del Poder Judicial, ser jurista de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional, o que tenga cuando menos el mismo periodo en activo en la función jurisdiccional o carrera judicial.

Señaló que esta nueva forma de designar magistrados en el Poder Judicial, garantizará una mayor independencia y autonomía de los órganos de imparticipación de justicia del estado de Guerrero, porque así como está el procedimiento en cierta forma el Poder Ejecutivo tiene una vinculación casi directa en la designación de magistrados, e incide en la designación del titular del Poder Judicial aún y cuando es designado por los magistrados.

La vinculación al Poder Ejecutivo llega a tal grado que también determina en los hechos, la designación de quien preside el Tribunal Superior de Justicia, “lo que puede afectar seriamente la independencia y autonomía de los órganos impartidores de justicia”, dijo el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *