Que no quede impune el asesinato de Daniel Esteban, piden diputados

Chilpancingo, Gro.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, exigió a los gobiernos federal y estatal que el asesinato del ex diputado local y alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González no quede impune, y que sean castigados los autores materiales e intelectuales.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, el priísta Heriberto Huicochea Vázquez, se pronunció porque no se vuelvan a repetir hechos de esa naturaleza que atentan contra la vida de personas que buscan el bien común, como también ocurrió con una ex candidata del PRI que buscaba la alcaldía de Cochoapa que sufrió un atentado en el que murió un priísta.

Al fijar postura en torno al crimen del ex alcalde perredista, el líder parlamentario del PRD manifestó que hoy nuevamente la Montaña Roja histórica que diera cobijo al primer gobierno de izquierda de México del fin del siglo XX, “se cubrió de la sangre de un compañero, del ex legislador Daniel Esteban González” quien dedicó su vida por buscar el desarrollo y el progreso de esa parte del estado.

Recordó que Daniel Esteban González triunfó como candidato del PRD a presidente municipal de Cochoapa, y que el 2 de septiembre de 2018 fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en una fosa clandestina en noviembre del año pasado.

Cesáreo Guzmán exigió en la tribuna del Congreso local que el crimen de Daniel Esteban González no quede impune. “Por eso acudo a esta tribuna para demandar al gobierno del estado y al gobierno federal justicia, que se castigue a los autores materiales e intelectuales”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD exclamó: “mataron a Daniel pero su lucha continúa porque la lucha de Daniel era por desarrollo, por progreso, porque hubiera caminos y educación en esa zona de la región de La Montaña”.

Recordó que en la región de La Montaña de Guerrero han ocurrido crímenes grotescos en los últimos meses, por lo que es urgente la intervención del gobierno del estado y del gobierno federal.

“Por eso desde esta tribuna demandamos de manera urgente la protección especial a la presidenta municipal de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, y de un hermano de Daniel que se llama Carlos Esteban González, porque son quienes encabezaron esta lucha por el esclarecimiento del secuestro de Daniel Esteban, hoy se sienten verdaderamente amenazados», señaló el legislador perredista.

Hizo un urgente llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y a los órganos de seguridad del gobierno federal y del gobierno del estado para que tomen medidas especiales de protección, y sobre todo para que regrese la paz y la justicia a la región de La Montaña.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, recordó que en el pasado proceso electoral la ex candidata del PRI a presidenta municipal de Cochoapa fue víctima de un atentado del que resultó herida, mientras que el priísta Luciano Moreno López resultó muerto.

El legislador priísta exhortó a sus compañeros de curul a mantenerse en constante comunicación, y contribuir con las instancias correspondientes “para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”.

“Que no se repitan en aras de favorecer la democracia en el estado de Guerrero, no se puede seguir dando este tipo de lamentables acontecimientos sin que nosotros conjuntamente con las autoridades correspondientes podamos establecer con mucha claridad, cuál es el móvil de éstos desafortunados hechos”, agregó.

Destacó que con la suma de esfuerzos en Guerrero disminuyeron los índices de violencia, por lo que consideró que es necesario no dar ni un paso atrás para seguir bajando los indicadores delictivos, “y hago votos para que las autoridades esclarezcan éstos lamentables hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *