Reintegrará Morena al IEPC 30 millones de prerrogativas

 * No pudieron concretar en el 2019 la compra de un edificio sede

* Marcial Rodríguez Saldaña culpa a la dirigencia nacional de esta situación

 * Advierte el secretario general, que Morena va por todo en las próximas elecciones

 Chilpancingo, Gro.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reintegrará 30 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero que el año pasado recibió como prerrogativas, al no concretar hasta el último minuto del 31 de diciembre de 2019 la compra de un edificio que operaría como su sede estatal, y de ello la dirigencia estatal culpó a la dirigencia nacional de Morena.

La no compra del bien inmueble fue dada a conocer por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien en entrevista dijo que insistirán para que en este año compren un edificio, toda vez que ese partido necesita de infraestructura propia para operar, y más aún que está en puerta el proceso electoral concurrente para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados locales y federales.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Yeidcolt Polevsky de la no compra del bien inmueble en la capital del estado, por lo que Morena está obligada por ley a reintegrarle al IEPC 30 de los más de 42 millones de pesos que recibió el año pasado por concepto de financiamiento público ordinario, quien a su vez devolverá ese dinero al gobierno del estado en razón de que la entrega de las prerrogativas que reciben los partidos corre a cargo del presupuesto del gobierno estatal. 

Rodríguez Saldaña informó que tuvieron como límite hasta el último minuto del 31 de diciembre del año 2019, para concretar la compra de un edificio que está ubicado muy cerca del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y de la sede estatal del PRI.

Aclaró que la compra del bien inmueble fue aprobada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y que desde marzo del año pasado el acuerdo fue notificado a la dirigencia nacional y nunca se dio el visto bueno, a pesar de los conflictos internos que vivió ese partido de septiembre a noviembre del año pasado que no permitió llevar a cabo el proceso de elección de las nuevas dirigencias estatal y nacional.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, los recursos económicos que entrega el estado como prerrogativas que no sean ejercidos por los partidos políticos en el ejercicio fiscal correspondiente, deberán ser reintegrados al órgano electoral y éste a su vez los devolverá al gobierno del estado.

Marcial Rodríguez Saldaña deslindó al Comité Ejecutivo Estatal de Morena por haber fracasado la compra del bien inmueble, y por la devolución del dinero al erario público.

Insistió que en éste nuevo año insistirán en la compra de un bien inmueble para que operen sus oficinas estatales que son necesarias para trabajar más organizadamente.

Morena va por todo

En otro asunto, el secretario general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, adelantó que el candidato a gobernador por ese instituto político deberá surgir de un proyecto que emerja de las entrañas de Morena, y anticipó que su partido va por todo en el próximo proceso electoral para tener la gubernatura y la mayoría calificada en la próxima legislatura, así como la totalidad de las 9 diputaciones federales que serán disputadas en la entidad.

Y remarcó: quien sea candidato o candidata de Morena a gobernador del estado, deberá enarbolar los principios del partido. Dijo que como fundador de Morena se inclina porque el candidato o candidata a gobernador se distinga por haber vivido y luchado por el proyecto de Morena.

“Me inclino porque quien sea el candidato o candidata a gobernador haya participado desde los orígenes de la fundación de Morena como partido, y que enarbole el proyecto de Morena con una gran alianza con la ciudadanía, con el pueblo y con las fuerzas sociales”, indicó.

Dijo que en su momento el Consejo Estatal de Morena definirá si postula como candidato a gobernador a un candidato externo, toda vez que ese es el órgano que resolverá todo lo que tenga que ver con los procedimientos que se apliquen para definir las candidaturas a todos los cargos de elección popular en el momento en que el Comité Ejecutivo Nacional publique la convocatoria.

Aclaró que Morena de Guerrero seguirá los lineamientos que establezcan las instancias nacionales de ese partido.

– ¿Es decir, por el momento no está cerrada la puerta para nadie?

– No, estamos abiertos porque Morena es un partido abierto, serán bienvenidos todos los que quieran participar y sumarse a la consolidación de éste proyecto, que es un partido abierto siempre y cuando respetemos y enarbolemos los postulados del partido.

Anticipó que Morena formalizará una alianza electoral con el partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, y con el Partido del Trabajo, “con los demás partidos serán las instancias nacionales quienes definirán las políticas de alianzas, y respetaremos lo que definan las instancias nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *