San Marcos ya tiene un caso confirmado por COVID-19

* Son ya 21 casos registrado en el estado, informa salud estatal

Chilpancingo, Gro., abril 2.- El municipio de San Marcos se sumó a la aún corta lista de municipios de Guerrero con casos confirmados de coronavirus Covid-19, esto de acuerdo a la actualización de datos que este mediodía dio a conocer el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, que ubica a esta entidad en el lugar 23 a nivel nacional con 21 casos de Covid-19 positivos; 86 casos negativos y 84 sospechosos cuyas muestras son analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública establecido en Acapulco y por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los 4 casos nuevos de coronavirus detectados en Guerrero, 3 corresponden a Acapulco y 1 a San Marcos. Las estadísticas indican que los 21 enfermos o portadores del Covid-19 radican en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tixtla y San Marcos.

En la actualización de datos realizada a través de las redes sociales de internet, el secretario de Salud informó que tan sólo el miércoles pasado en el país fueron confirmados 163 nuevos casos de coronavirus.

De acuerdo a la tasa de casos por cada 100 mil habitantes, el estado de Guerrero se encuentra en el lugar número 23 por debajo de la media nacional; y de acuerdo a la incidencia de casos el estado está en el lugar 22, porque una cosa es la incidencia de acuerdo a la tasa por número de habitantes, y otra de acuerdo al número de casos, explicó.

De los 187 casos estudiados en Guerrero, el 63 por ciento corrieron a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública; y el 37 por ciento estuvieron a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los 21 casos de Covid-19 confirmados en la entidad, el 65 por ciento de los enfermos o portadores son hombres y el 35 por ciento son mujeres.

De los 21 casos confirmados sólo 4 ameritaron hospitalización. Uno murió; 2 siguen hospitalizados y 1 fue dado de alta, y el 76 por ciento está de manera ambulatoria en sus domicilios.

Los casos de coronavirus detectados hasta ahora en Guerrero, corresponden a personas con edades desde los 20 años de edad hasta los 65 años, explicó el funcionario. Aclaró que el 43 por ciento de los enfermos de coronavirus en el estado padece hipertensión arterial; el 22 por ciento tiene diabetes; y en menor porcentaje los portadores padecen enfermedades cardiológicas, obesidad e insuficiencia renal.

El secretario de Salud de Guerrero recomendó a la población evitar reuniones masivas, aplicar la sana distancia y otras medidas de prevención que estableció la Secretaría de Salud Federal, como el lavado constante de manos con agua y jabón.

Recordó que la noche del miércoles pasado, el gobierno del estado determinó cerrar las playas de la entidad en concordancia con las medidas establecidas por el gobierno federal.

Con esta determinación el gobierno del estado optó por proteger la vida y suspender las actividades económicas, señaló Carlos de la Peña. Dijo que “es claro que en todos los problemas que conlleva la economía, siempre será recuperable en tanto exista el factor humano”.

La suspensión total de actividades tiene el propósito de que todos asumamos la medida de quedarse en casa, esta es la razón primordial por la que fueron cancelados vuelos de aerolíneas, que se hayan cerrado hoteles y centros de convivencia, lo que incluye no concurrir a espacios públicos como son las playas de los distintos destinos turísticos del estado, indicó.

A la par con el combate al coronavirus, el gobierno del estado intensificó la campaña contra la violencia de género, y a manera de recomendación exhortó a las mujeres que sufran violencia que presenten las denuncias al teléfono 911, “porque la medida quédate en casa, debe ser muy positiva para la familia”.

Las estadísticas indican que el 80 por ciento de los casos de coronavirus son leves; el 16 por ciento son graves, y el 4 por ciento muy graves.

El secretario de Salud insistió en el llamado a las familias para que cuiden a los adultos mayores, y a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *