Se ha subestimado las cifras de contagios y fallecimientos del personal de salud, advierte la diputada Perla Edith Martínez

Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2020.- La diputada local, Perla Edith Martínez Ríos consideró han sido subestimadas las cifras de contagio y fallecimiento del personal de salud que atiende a pacientes infectados por el virus Covid-19.

A la vez, advirtió que el alto índice de contagios entre el personal médico, es debido a que trabajan con equipo de protección insuficiente.

Al intervenir en la sesión de este martes en relación al contagio y defunciones del personal de la salud, ocasionado por el virus Sars Cov-2, la legisladora añadió que también se ha adolecido de una falta de criterio para distribuir el equipo de protección, además de que el personal de salud “no estaba capacitado y las áreas físicas presentaban retrasos tecnológicos y rezagos en la infraestructura”.

Con un sistema de salud frágil y con insumos escasos, la llegada de una ola de ciudadanos con una enfermedad nueva provocó que todo el personal que labora en el sector salud, se contagiaran en las primeras semanas, antes de que se establecieran Protocolos rigurosos de atención en cada unidad hospitalaria, añadió.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la tasa promedio de infección de los trabajadores de la salud es del 6 por ciento, aproximadamente. Si este porcentaje se aplica a las cifras que hay registradas de contagios y fallecimientos en México, tendríamos un aproximado de 7 mil 200 contagiados y 843 fallecidos en el sector salud.

Perla Edith Martínez criticó los actos de hostigamiento y discriminación en contra de los trabajadores de los servicios de salud, y llamó a poner fin a las amenazas contra el personal sanitario.

Finalmente, llamó a sumar esfuerzos para dotar al personal de salud los insumos, instrumentos y tecnologías para que realicen su labor con los mejores estándares de seguridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *