Se requieren mejores condiciones sanitarias en Guerrero, para que los maestros regresen a aulas en agosto: SNTE-Sección 14

El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, durante el evento de Firma del Acuerdo e Instalación de la Comisión Estatal para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, el martes 22 de junio en Chilpancingo. FOTO: Sección 14 del SNTE.

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, señaló el pasado domingo cuatro de julio en Chilpancingo, que se tienen que generar las mejores condiciones sanitarias, para que los maestros regresen a las aulas el próximo ciclo escolar, y dijo que el SNTE de Guerrero, acatará el nuevo calendario escolar que sea acordado con la dirigencia nacional del sindicato.

El dirigente sindical, señaló que el regreso a las clases presenciales no es para el ciclo escolar 2020-2021, que terminó con el reconocimiento a maestros y maestras, por haber trabajado de manera virtual en la modalidad aprende en casa.

El regreso a las clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar, requerirá de mucha vigilancia porque representará un gran desafío, por lo que se deberán planear las mejores condiciones para regresar a las escuelas.

En relación al nuevo calendario escolar que propuso el gobierno federal a partir del ciclo 2021-2022, San Martín Jaramillo aclaró que se trata de una propuesta, de un planteamiento, “nosotros estamos atentos a las indicaciones que se nos den a nivel nacional, es un tema que requiere de un gran trabajo” y aclaró que la aplicación del nuevo calendario, “no es un tema que deberá ser resuelto en el ámbito local”.

Sin embargo, consideró que el nuevo calendario escolar que propone la Secretaría de Educación Pública –que entre otras cosas acorta los periodos vacacionales–, “requiere de un análisis a nivel nacional, nuestra dirigencia nacional y la Secretaría de Educación Pública, estoy seguro que están encontrando alternativas de solución, para lo que tiene que venir en el nuevo ciclo escolar”.

Más allá de acortar los periodos vacacionales, el nuevo ciclo escolar implica un regreso seguro a las escuelas, paulatino presencial, que requiere un cuidado de los protocolos sanitarios, la sanitización, de la salud de las maestras y los maestros y de los estudiantes, agregó el dirigente sindical.

¿Cómo líder del SNTE en Guerrero, comparte la reducción de los periodos de vacaciones de los trabajadores del sector educativo?

–Hay temas que no quedan en el nivel estatal, hay temas que corresponden a un orden nacional, así como hay una mesa de trabajo SEP-SNTE, para dar respuesta nacional al pliego nacional de demandas en lo salarial, prestacional y en la seguridad social, también hay temas de orden nacional y hay situaciones que no son competencia del nivel estatal, con lo que estamos a lo que nos indique la dirigencia nacional.

¿Hay maestros que se pronunciaron en contra del nuevo calendario escolar, entrará en defensa el SNTE de las y los profesores?

–A las maestras y maestros siempre les generamos un respeto, el agradecimiento por tan noble labor, hay una pluralidad en el magisterio y las diferentes formas de pensar que se respetan, y hay una dirigencia nacional que siempre defenderá aspectos fundacionales, las prestaciones, los salarios, la seguridad social, la profesionalización y la defensa de la escuela pública.

Dijo que más allá de que haya preocupación por el nuevo calendario escolar, se debe ver cómo regresarán maestros y estudiantes a las aulas a partir del próximo ciclo escolar, “eso para nosotros es lo más significativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *