Situación grave y delicada, casi 400 fallecidos por Covid-19: Astudillo

* Sin embargo, analiza con la Federación y empresarios los mecanismos para la próxima apertura empresas turísticas

Chilpancingo, Gro a 8 de junio de 2020.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó que la entidad haya llegado a los casi 400 fallecidos a causa del Covid-119, por lo que insistió por enésima vez que la población y los órdenes de gobierno deben tomar en serio esta pandemia y cumplir con las medidas para evitar más contagios.

Expresó que Guerrero hoy requiere “mucho entendimiento y mucha buena voluntad” ante este grave problema que a muchos ha alcanzado, y que es de tal dimensión que “llegaremos a casi 400 fallecidos; a la velocidad que vamos, es una situación muy grave y delicada, y es importante trabajar, pero sobre todo no distraernos en otras cosas».

El gobernador insistió en que se pasa por una situación de mucho peligro, ya que «el contagio está en su punto más alto; es muy importante extremar nuestras medidas, no solamente insistir en el tema con la población, también en nosotros mismos; Guerrero está enfrentando este asunto en un ambiente de respeto interno, de unidad, y lo valoro mucho».

Al sostener una reunión virtual con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores revisó la situación que prevalece en el estado respecto a la pandemia por Covid-19 y como enfrentar la contingencia.

En la reunión, también revisó el tema de la seguridad y los esquemas implementados en cada una de las siete regiones del estado, así como la situación económica, en particular, del turismo.

En este sentido, el Ejecutivo estatal adelantó que sostendrá una videoconferencia con las autoridades de Turismo federal para conocer la ruta para la reactivación en este sector, pues Guerrero irá coordinadamente con la Federación, en tanto su gobierno continúa en diálogo con hoteleros y restauranteros locales.

En su oportunidad, el secretario de la Salud, Carlos de la Peña Pintos, desglosó que la ocupación para pacientes de Coronavirus en el Hospital General de Acapulco está al 61 por ciento y el de Ciudad Renacimiento al 48.6 por ciento.

Agregó que el Hospital General de Chilpancingo se encuentra al 58.3 por ciento, el de Iguala al 25 por ciento, el de Taxco al 28.6 por ciento y el de Coyuca de Catalán al 40 por ciento.

En tanto, las instituciones federales y estatales aumentaron sus reconversiones hospitalarias para atender pacientes de Covid-19 de la siguiente manera: Sedena pasó de 70 a 85 por ciento, Semar de 12 a 16 por ciento, SSA de 141 a 279 por ciento en los nueve hospitales de sector salud en la entidad, el IMSS pasó de 23 al 53 por ciento y el ISSSTE pasó del 56 al 181 por ciento.

El gobernador pidió que se revise las capacidades de cada uno de los hospitales para reforzar con médicos especialistas, equipo médico y medicamentos, con el apoyo coordinado del Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno de México.

Asimismo, se revisó la operación de los comedores comunitarios a cargo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, con el apoyo en insumos del gobierno del estado, los cuales están en Acapulco, Zihuatanejo, Petatlán y Chilpancingo, donde se distribuye 5 mil raciones diarias a la población afectada por la emergencia sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *