Tecpan de Galeana bajo fuego

* Guatemaltecos en el grupo criminal que incursionó en ese municipio

* Irrumpe un grupo delincuencial denominado “GNC” y perturba la paz en ese municipio

* Mueren 17 al atacar al Ejército creyendo que era banda criminal enemiga

Rafael Solano/Especial

Quizá fue exceso de confianza. En Chilpancingo no hubo alguna complicación para asesinar al alcalde Alejandro Arcos Catalán, aunque el hecho provocó un amplio despliegue policial. En Tecpan de Galeana, un grupo criminal incursiona para liquidar al grupo criminal local, se equivocan de objetivo y cae abatido prácticamente todo el grupo invasor.

El incidente sangriento hizo rememorar que una de las primeras acciones de los grupos criminales fue el enfrentamiento suscitado en La Garita de Acapulco, 28 de enero de 2006, cuando integrantes de la Policía Preventiva enfrentaron a elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones en un extraño incidente; un día después, un par de cabezas cercenadas fueron dejadas en ese mismo lugar. Correspondían a dos policías preventivos que participaron en la refriega.

En un video difundido por El Universal un par de semanas después del incidente sangriento, un sicario del grupo criminal Los Zetas procedente del norte del país reveló que llegaron 80 como él con la intención de acabar con Los Pelones, una extensión de la banda de El Chapo o Cartel de Sinaloa. Los enviaron de parte del Cartel del Golfo. En La Garita, hasta donde concluye el diario que se edita en la capital del país, se dio una batalla del cartel local contra el cartel invasor, que fracasó en el intento. Ambos tenían a sicarios infiltrados tanto en la Policía Preventiva local como en la AFI.

De acuerdo con lo explicado por el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, durante la conferencia presidencial matutina del viernes 25, un día después de los enfrentamientos suscitados en Tecpan, militares abatieron a 17 de los integrantes del grupo que incursionó tanto en la cabecera municipal como en otros lugares de ese municipio de la región de Costa Grande al repeler la agresión contra una Base de Operaciones Mixtas (BOM). Agregó que ninguno de los militares resultó herido, aunque tampoco se supo de víctimas entre el grupo criminal local contra el que iban los ataques.

Dos días después de los incidentes de violencia, en varias comunidades siguieron reportando balaceras; la presidenta municipal Alba Soberanis Hernández que llegó al cargo postulada por Morena aseveró a través de un mensaje en redes sociales desde su despacho en el Ayuntamiento que había aún integrantes del grupo criminal que irrumpió en el municipio y le pidió a la población que den aviso a las autoridades si los veían. Los integrantes de ese grupo criminal “están queriendo salir ya como si fueran parte de nosotros; se identifican (porque) traen demasiados tatuajes, ya que son gente que viene incluso de Guatemala”.

Aunque el mensaje de Soberanis Hernández llegó a considerarse como una especie de desvarío producto de los eventos violentos suscitados en el municipio que gobierna, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer el sábado 26 que seis personas con armas de uso exclusivo del Ejército de origen guatemalteco fueron detenidos.

Otra singularidad del hecho sangriento acontecido en Tecpan es que una primera versión dio cuenta de 14 sicarios fallecidos y la definitiva agrega tres más. Pero la batalla la dieron los militares; las corporaciones policiales locales siguen realizando sus labores con armamento obsoleto o de escaso poder que contrasta con la capacidad bélica de los delincuentes, ante los que están indefensos.

Amanecer en llamas

Antes que hubiera una versión oficial de lo que pasaba, circularon versiones de enfrentamientos entre grupos delictivos que se extendían por los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Benito Juárez (mejor conocido como San Jerónimo).

Durante la mañana del jueves, en redes sociales habitantes de la cabecera municipal de Tecpan publicaron videos e imágenes de la irrupción de hombres con aparentes uniformes que iban en camionetas rotuladas con las siglas GNG y posteriormente del intercambio de disparos, del incendio de vehículos y del momento en que se escucha un fuerte estruendo y se levanta una columna de humo.

Por estos sucesos, las clases, el servicio del transporte público y la actividad comercial y laboral fueron suspendidas tanto en Tecpan como en los municipios vecinos de Atoyac y San Jerónimo. Las autoridades municipales pidieron a la población a no salir a las calles, pero no fue necesaria la recomendación porque las calles estaban vacías.

Los enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada y fuerzas de seguridad registrados el jueves 24 en Tecpan de Galeana dejaron 16 muertos, siete heridos y 11 detenidos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional la noche de los sucesos.

En un comunicado, detalló que alrededor de las 5 de horas tuvieron conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos contrarios sobre la carretera que conduce al poblado serrano de El Moreno, en la periferia de la cabecera municipal de Tecpan. Ahí fueron atacados policías municipales que se encontraban de servicio, resultando dos fallecidos y cuatro heridos.

Agregó que “durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas”.

Detalló que el personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, comunidad ubicada en el municipio vecino de Atoyac de Álvarez, acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego, por lo que repelieron el ataque, resultando lesionados tres soldados.

Por parte de los agresores, fueron abatidos 14 y detenidos 11; además que se aseguraron 16 vehículos, de los cuales tres tenían blindaje artesanal, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres y artefactos explosivos improvisados.

La mañana del viernes 25, García Harfuch diría que el despliegue del Ejército, Marina y Guardia Nacional (GN) evitó que en la incursión del grupo criminal Grupo Gente Nueva en Tecpan para agredir al grupo de Los Granados se registraran “daños a civiles”.

García Harfuch dio un informe pormenorizado de la incursión de un “grupo delincuencial” en Tecpan de Galeana, actualizando la información de los decesos: hubo 17 “agresores” abatidos, dos policías municipales asesinados y cuatro policías heridos.

“Hay una primera agresión donde fallecen dos policías municipales, esto es a las 4:55 de la mañana, ahí se ven más de 16 vehículos aproximadamente que participan en la incursión, hay detonaciones de armas de fuego”, detalló mientras exhibía un video de unas cámaras de seguridad que muestran el retén que tienen policías preventivos de Tecpan en el acceso.

El convoy de sicarios continúa su marcha y a las 5:05 horas se registra una segunda agresión a una patrulla que circulaba por la vialidad principal y donde resultan heridos cuatro policías preventivos.

A las 5:30 de la mañana en los límites del área urbana, en la carretera hacia El Moreno, “estos mismos integrantes de la delincuencia organizada a bordo de cinco vehículos agreden a personal militar en una Base de Operaciones (Mixtas) establecida en dicho poblado en un primer evento”.

Posteriormente hay un reconocimiento de personal militar para apoyar a la población; “otro evento es a las 6:15 de la mañana donde hay una agresión a otra Base de Operaciones que llegó en apoyo, ahí se logra la detención de seis agresores y 15 agresores pierden la vida”. Se da una tercera agresión a personal militar, sin bajas en ningún bando.

García Harfuch indicó que “estos grupos tienen un poder de fuego muy importante, tenían Barrets calibre .50, ametralladoras Minimi calibre .762×51 y parte de la investigación, por supuesto, es saber de dónde provenían estas armas”.

¿Qué grupo incursionó?, le preguntaron. “Ellos traían en las puertas de los vehículos GNG que es Grupo Gente Nueva, sin embargo, esta incursión de este grupo armado, es muy importante, ellos no iban a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba en Tecpan de Galeana”.

El objetivo de esa incursión en Tecpan sería atacar al grupo criminal local. “Es uno tiene muchos años ahí establecido y lo dicen en un video, un grupo delincuencial; es el grupo delincuencial de Los Granados”, añadió.

La invasión centroamericana

El viernes 25, un día después de los incidentes de violencia, la presidenta municipal aseveró que hay aún integrantes del grupo criminal que irrumpió en el municipio y le pidió a la población que den aviso a las autoridades, además que sostuvo que se trata de varias personas de origen guatemalteco.

Soberanis Hernández publicó un video en sus redes sociales dirigido a los habitantes del municipio un día después de la incursión violenta. Pide el apoyo a la población, que “enormemente lo han dado; sin embargo, seguimos con detalles en nuestro municipio, en nuestra cabecera municipal, parte de la serranía y lo que es muy muy cerca del mar”.

También pidió que en caso de ver “armas, explosivos o incluso delincuentes, nos lo hagan saber, avisen a las autoridades correspondientes”. Agregó que los integrantes de ese grupo criminal “están queriendo salir ya como si fueran parte de nosotros; se identifican (porque) traen demasiados tatuajes, ya que son gente que viene incluso de Guatemala”.

Solicitó además que estén “al pendiente; estoy muy al pendiente de esta situación, no me ven en la calle, pero estoy aquí, sigo firme en mi compromiso y tenemos que sacar a nuestro municipio adelante”. Concluye que en Tecpan “nadie va a venir a estacionarse, a hacernos daño, ni a lastimar a mi gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *