Tumba el TEPJF a Manuel Santamaría como diputado; ordena que lo reemplace una mujer

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la toma de protesta del diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, del PVME, y ordenó al Congreso local que lo reemplace por una mujer.

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF aprobó el pasado jueves 14 de marzo,  la procedencia del juicio de impugnación JDC-66/2019, promovido por diputadas locales de Morena, en contra de la toma de protesta de Santamaría Rodríguez.

En su resolución la Sala Regional del TEPJF, revocó esa toma de protesta y ordenó al Congreso de Gurrero que llame a una mujer para que ocupe el espacio que dejaron vacante las diputadas Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, propietaria y suplente de la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional que registró el PVME para la elección del 1 de julio del 2018.

Con base al proyecto de la magistrada ponente, María Silva Rojas, el TEPJF ordenó al Poder Legislativo de Guerrero que adopte las medidas necesarias que garanticen que este hecho no vuelva a repetirse.

Santamaría fue citado el 13 de febrero por la Comisión Permanente, como propietario de la segunda fórmula de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PVME, donde rindió protesta para cubrir la curul que había asumido Eunice Monzón García y que dejó vacante el 6 de febrero.

Pero el 19 de febrero diputadas de Morena impugnaron la toma de protesta del legislador, quienes, en conferencia de prensa lideradas por Norma Otilia Hernández Martínez y Mariana García Guillén, alegaron que la toma de protesta de Santamaría el principio de paridad tutelado por la Constitución federal.

Exigieron que el espacio fuera cubierto por una mujer, en este caso por Yatziri Jiménez García, propietaria de la tercera fórmula de candidatos a diputados plurinominales que registró el PVME para la elección del 1 de julio del 2018.

El proyecto de la magistrada ponente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María Silva Rojas, declaró fundado el agravio expuesto en el recurso de impugnación de las diputadas de Morena.

Concluyó: “A pesar de que la Comisión Permanente (del Congreso), cuando llamó a este diputado (Santamaría) a tomar protesta, lo hizo con estricto apego a lo que marca la normatividad local, no tomó en cuenta el contexto”.

Explicó: “Originalmente esta Legislatura estaba integrada por el 41 por ciento de mujeres, la toma de protesta de un hombre, en vez de una mujer de la lista de representación proporcional implicó que la representación de las mujeres bajara a un 39 por ciento”.

Silva Rojas señaló que la Comisión Permanente del Congreso estaba obligada “interpretar y aplicar las normas, aplicando, entre otros, el principio de progresividad; este principio, aunado al de paridad que debemos tutelar todas las autoridades y al derecho a la no discriminación de las mujeres y al derecho de igualdad, debía dar como resultado que al interpretar esta norma se llamara a una mujer, la siguiente en la representación proporcional y no a un hombre, para así tutelar los derechos de todas las mujeres y permitir que las mujeres puedan acceder a la vida pública”. (IRZA)

Protege un género y vulnera el otro: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de haberse excedido al despojar de la diputación local a Juan Manuel Santamaría, aduciendo que ese espacio le corresponde a una fórmula integrada por mujeres, a pesar de que al depuesto legislador le asiste la razón al ser el siguiente en la lista de candidatos plurinominales que registró ese instituto político ante el órgano electoral local.

El secretario general del PVEM en la entidad, Arturo Álvarez Angli, dio a conocer que en su oportunidad su partido presentará un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el fallo, y que la instancia jurisdiccional respete el derecho que tiene Juan Manuel Santamaría de ocupar la diputación que dejaron por la vía de la licencia las diputadas propietaria y suplente que integraron la primera fórmula que registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Acusó a la Sala Regional del TRIFE de haber actuado con exceso para proteger a un género, en este caso femenino, dejando vulnerable al otro “con lo que pareciera que ahora los hombres son ciudadanos de segunda en la materia electoral”.

Para privilegiar a la mujer en cargos públicos el Partido Verde determinó en el pasado proceso electoral local, que la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional fuera integrada por mujeres, y la siguiente por hombres para cuidar la equidad de género, indicó.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia nadie puede acusar al Partido Verde de transgredir los derechos de las mujeres, “porque voluntariamente el partido determinó iniciar la lista con mujeres, y circunstancialmente la fórmula decidió de manera voluntaria solicitar licencia para atender temas de salud y prioritarios para ellas”.

Cuando los miembros de una fórmula por voluntad propia determinan no asumir la titularidad en una diputación, se llama al titular de la siguiente fórmula de la lista registrada ante el órgano electoral y así ocurrió en el caso de Juan Manuel Santamaría, sin embargo la Sala Regional del Tribunal no lo aceptó y por ese motivo la sentencia será impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, explicó.

De acuerdo al criterio aplicado por los magistrados federales, no vale nada ir en la segunda fórmula de la lista registrada si sus integrantes son hombres, con lo que los jueces federales cometieron excesos y abusos.

Además, aclaró que ninguna de las diputadas propietaria y suplente que solicitaron licencia para dejar la diputación asignada a Juan Manuel Santamaría, presentaron denuncia alguna de presuntas presiones para dejar la diputación como para argumentar que hubo violencia de género.

Informó que históricamente cuando se han presentada licencias de titulares y suplentes de una fórmula de diputados, de inmediato se procede a llamar al siguiente de la lista para que ocupe la curul que quede vacante, y que nunca se cuestionó si la fórmula siguiente de la lista estuvo integrada por hombres o mujeres.

Ante lo que está ocurriendo, Álvarez Angli consideró que será necesario revisar las sentencias que ha emitido la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral, “para ver de qué manera sus integrantes han actuado sistemáticamente”. (Con información de Marcial Campuzano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *